Edición especial, Elisabeth Checa 2022

A veces la objetividad es absolutamente imposible, a la hora de escribir una nota. O por la magnitud del personaje, o por el impacto de la noticia. Y en esta nota convergen todas las generales de la ley. Algunos conocimos a la Checa personalmente y otros seguimos a Elisabeth Checa desde hace años.

Una mujer diferente a todos

Algunos tuvimos amistad con Luis Felipe Noé o con Alejandro Maglione, y otros no. Algunos pasamos por la Facultad de Filosofía y otros hicimos otras cosas. Algunos empezamos a interesarnos por la gastronomía con Miguel Brascó y otros mediante Instagram.
Pero todos, admiramos y respetamos el trabajo de Elizabeth Checa. Es parte de nuestro presente y de nuestra historia. Podemos imaginarla viendo desde su balcón, cómo Don Julio, su segunda casa, se fue trasformando de boliche del barrio, a Parrilla del Mundo.
Checa reúne dos requisitos clave, para ser diferente a todos. Por una parte espíritu crítico, que se aprende en la Academia y que instala una forma diferente de mirar el mundo.

Por la otra, el aprendizaje de la Universidad sin Techo, ergo, la calle. El gastar las suelas caminando el mundo, y aprendiendo de todas las cosas y de todas las gentes, que proporciona algo que no da nunca la Academia: sentido común.

Si alguna vez se escribió, en uno de los Libros Sagrados de la Humanidad, por sus frutos los conoceréis, también están sus hijos para dar testimonio vivo, Federico y Ernesto Oldenburg, ambos prestigiosos colegas, ambos con un camino propio recorrido, y consagrados en el mundo, por mérito propio y no por ser “hijos de”.
Elizabeth Checa sintetiza lo más universal de Latinoamérica y lo más latinoamericano de lo Universal. Y desde ese lugar, escribe sobre el vino argentino. La presentación de la quinceava edición de su guía de vinos, ha sido la excusa perfecta para poder escribir esta nota, y celebrarla.

Y como en toda celebración, hemos invitado a algunos colegas, para que tenga mayor brillo. Esperemos, queridos lectores, que sea de su agrado.

¿Quién es Elisabeth Checa?

Elisabeth Checa es periodista especializada en vinos, gastronomía, viajes y buena vida. Estudió la carrera de Filosofía en la UBA.

Elizabeth Checa

Más de 30 años trabajando en diferentes medios como Cuisine & Vins, Ámbito Financiero, La Nación, Revista C de Crítica y la revista del Teatro Colón.
Se ocupa de los contenidos periodísticos -desde su creación en el año 2000- de la página www.elgourmet.com de amplia difusión regional.

Condujo durante 15 años el programa de elgourmet.com El Club del Buen Beber y en 2015 participó en un programa en el Canal 13.
Ha participado como catadora en concursos de vinos internacionales: Vinandino; Vinitaly; Bacchus. En septiembre 2008 fue premiada en Pamplona, España, en el Concurso Internacional EVA, en la categoría Tendencias, como periodista multimedia de vinos y gastronomía.

En 2010 fue condecorada en una ceremonia en Oporto, junto a Miguel Brascó y Fabricio Portelli, como Cavalheiro del Oporto. Recibió el reconocimiento máximo a su trayectoria periodística en la feria Masticar 2015 y otro por la misma razón en las Primeras Jornadas de Comunicación periodística en Córdoba.

También una mención especial Día del Gourmet 2016 por la excelencia periodística. Junto a Maria de Michelis publicó en el año 2o17, Cartas sobre la mesa, un libro sobre restaurantes y sus vinos, con contenidos periodísticos.

Actualmente escribe una columna sobre sobre vinos y spirits en el sitio www.soloporgusto.com. Durante diez años realizó su programa Checa en la radio. Organiza Casa Checa, encuentros itinerantes de catas donde participan los hacedores de vino, más importantes del país, que desde 2020 también tiene su versión online.

¿Cómo es la Checa?

Nuestra colega María de Michelis, amiga y compañera de la Checa, en la redacción de Solo por Gusto, la entrevistó el 27 de agosto de 2020. De esa conversación, compartimos con ustedes algunas pinceladas para que la conozcan un poco mejor.

“Recorrió el mundo y no sacó ni una sola foto. “Estaba ocupada viviendo”. Trabajó muchos años en Tribunales, alternando ese universo de causas, consecuencias y expedientes con el del periodismo gastronómico: “a la mañana hablaba con las madres de los chorros y a la tarde escribía sobre champagne”. Fue arte y parte de la revista Cuisine & Vins, columnista de lujo en la publicación El Gourmet y pionera en el terreno digital”.

¿Qué cosas te aburren del discurso del vino?

– Los tecnicismos, al vino hay que acercarlo a la gente. Ese discurso es pianta votos. Yo soy pre sommelier. A veces me parece que en los que comunican nuestra bebida nacional, falta amor por el vino. Si querés ayudar al vino no lo hagas difícil. Yo amo el vino y no me gusta que tengan que traducirlo”.

¿Por qué no incluís puntajes en tu guía?

– El puntaje le viene bien a los bodegueros para vender en Suecia o Estados Unidos, pero yo escribo para los consumidores argentinos y a los consumidores argentinos no les importa el puntaje, tampoco a los franceses ni a los españoles. Y además no puntúo porque –lo dije tantas veces– para mí el vino es el vino y sus circunstancias. Un día un vino te puede parecer maravilloso porque hay sol, porque estás comiendo algo rico con alguien o sola y entonces le das 95 puntos. Y al otro día la carne está pasada, estás de mal humor, dormiste mal y le das 85.

Ya casi no hay vinos malos en Argentina. Hay una leve objetividad en la que me baso al hacer la guía: si el vino tiene madera, o exceso de acidez, si está desequilibrado”…
“Además de no puntuar vinos, tampoco usa la palabra maridaje, para hablar de acuerdos entre vinos y platos.

Elizabeth Checa
Elizabeth Checa, Miguel Brascó y Fernando Vidal Buzzi, fundadores de la historia del periodismo gastronómico en Argentina.

– Maridaje es un término que surgió de la movida española. Nunca la escribí. ¿Hay algo más aburrido que un marido? Además, no siempre hay acuerdos. A lo mejor con el marido te peleás mucho más. No todos los matrimonios son felices.”

“Hace dos décadas, los vinos tenían demasiado de todo: mucha madera, mucho alcohol, eran pesados, después se hicieron más bebibles y aparecieron enólogos jóvenes que cambiaron el modo de hacer vinos. Hicieron investigación sobre los suelos, micro vinificaciones, todo un trabajo muy interesante. Y al mismo tiempo hay una vuelta dialéctica a los clásicos.

Se busca más identidad. No se apuesta tanto al varietal sino al lugar. Pero acá no podemos hablar de un lugar como hablan los franceses de Borgoña, vas a un boliche croto o a un buen restaurante en París y no pedís un Pinot Noir, sino un Borgoña. A los enólogos les gustaría que se llamara a los vinos por su lugar de origen. Pero para exportar es bastante difícil. Apenas se sabe dónde queda Argentina. Imaginate Valle de Uco.”

Así de simple es la Checa. Sin hipocresías. Sin maldad. Sin filtro. Auténtica, y por eso querida y respetada por todos.

Los buenos vinos argentinos 2022

Los Buenos Vinos Argentinos, la clásica y reconocida guía realizada por Elisabeth Checa, cumple en su edición 2022 sus 15 años de vida.

La publicación refleja las tendencias, evolución y recorrido de la vitivinicultura argentina a través de la mirada entendida de su autora quien cuenta, con la colaboración del reconocido sommelier y comunicador del vino Fabricio Portelli.

“El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor… y esa etiqueta que hoy tomaste acá no va a ser la misma mañana al mediodía en otro contexto”, es la frase elegida para presentar esta edición de Los Buenos Vinos Argentinos, un clásico que no tiene puntajes, sino que apreciaciones y sugerencias.

Es una guía práctica, ágil y amena, una herramienta de compra, para orientar la búsqueda del lector y consultar qué vino beber en distintas ocasiones y combinarlo con diferentes comidas.

Además, Los Buenos Vinos Argentinos es un trabajo editorial que ofrece a los lectores información instructiva sobre el mundo del vino y las últimas tendencias a través de notas escritas por la autora, colaboradores y referentes de la industria invitados.

Las notas que acompañan la edición 2022 son:

Somos vino, por Wines of Argentina, Los nuevos continentes del vino, por Fabricio Portelli, Los otros colores del vino, por Federico Oldenburg, Un enólogo entre dos mundos, por Leo Borsi, Cocinar con vino, por Ernesto Oldenburg, Oro del Rhin, por Elisabeth Checa, Vinos con sentido, por Pablo Rivero, San Juan, un renacer con altura, por Fabricio Portelli, Chenin Blanc, el vino de Rabelais, por Roberto de la Mota, Uvas argentinas, por Elisabeth Checa

Para esta edición quinceañera, Elisabeth seleccionó, catando junto a Fabricio, 568 vinos entre más de 655 etiquetas de aproximadamente 105 bodegas; la sección de Espumantes recomienda 44 etiquetas de champán, como en el tango, como le gusta decir a Elisabeth, sobre un total de 58 degustados.

Elisabeth-Checa
Los Buenos Vinos Argentinos fue galardonada en tres oportunidades en la categoría Best New World Wines Book por Argentina en los Gourmand Wine Books Awards en el rubro Libros de Vinos del Nuevo Mundo, uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional que reconocen la producción editorial gastronómica.

Los Buenos Vinos Argentinos fue editado por VOCACIÓN; también responsable de la Revista Teatro Colón y de libros como el de Renata Schussheim, Epifanía, ganador del Premio Mejor Libro de Arte 2006, y la última novela publicada de Miguel Brascó El Prisionero.

Breve reportaje virtual

Nuestros colegas de Chefs TV, un canal que produce contenidos audiovisuales de excelente calidad, realizaron una serie de cortos con Elisabeth Checa. En base a algunos de ellos, elaboramos este reportaje virtual, para que ustedes, amables lectores, puedan ver y escuchar a La Checa.

¿Cómo nació tu pasión por los vinos?

¿Cómo empezó tu carrera periodística?

¿Cómo comenzaste a hacer la selección de vinos para tu guía?

¿Cuáles son tus vinos preferidos?

Tu padre era peruano ¿qué opinas de su gastronomía?

Nuestras más sinceras felicitaciones a Elisabeth Checa por estas quince ediciones consecutivas de Los Buenos Vinos Argentinos y esperamos sinceramente, que esta nota haya sido del agrado de ustedes, queridos lectores, y especialmente de la genial Checa.

Emilio Moya

Emilio R. Moya es Cocinero, Historiador Culinario y Periodista Gastronómico. Ha sido docente de Filosofía y Estética, Miembro de la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas. Es periodista free-lance y Editor de Chefs 4 Estaciones de Argentina. More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo