Una historia de amor y el impacto de los Gastarbeiter

Buenos días estimados lectores. A propósito del enfrentamiento deportivo este pasado domingo entre alemanes y españoles, hoy en modo mundial, les proponemos una historia de amor.

Manuela Ferrero ganaba 500 pesetas al mes sirviendo en casa de unos señores alemanes, en Madrid. Era 1960, tenía 21 años y las 500 pesetas no le servían para nada.

“Unos amigos de Ledesma se fueron a trabajar a Alemania y allí me consiguieron un contrato para irme unos meses más tarde”, recordaba Manuela, natural de Ledesma, Salamanca y residente en Remscheid, Alemania, durante 45 años, en una nota publicada en El País, el 26 de marzo de 2005.

Los Gastarbeiter y El Colmado combatiendo el hambre en Africa.

Igual que ella, otros 600.000 trabajadores españoles emigraron a Alemania entre 1960 y 1973. La mayoría hombres, pero también muchas mujeres. Este año se cumplen 62 años del primer convenio de emigración firmado entre España y Alemania, y de la llegada de los primeros Gastarbeiter, los trabajadores invitados, a ese país.

Alemania sería hoy un país muy diferente, de no haber recibido a cientos de miles de trabajadores extranjeros. Y su gastronomía hubiera perdido todos los aportes que recibió de todos esos trabajadores y sería mucho menos rica en sabores y en aromas.

Tras la devastación de la II Guerra Mundial, Alemania impulsó, a mediados del siglo XX, políticas de empleo con países extranjeros. Se necesitaba mano de obra, y reconstruir el país.

En diciembre de 1955, la República Federal Alemana cerró el primer acuerdo de contratación de trabajadores extranjeros con Italia. Le seguirían otros con Grecia, Turquía, Portugal o España.

La idea original era que se quedaran en Alemania de forma temporal. “Se pensaba que venían y que regresarían a su país cuando ya no se les necesitase. El hecho de que después se quedaran en Alemania no era ni la intención, ni el deseo, ni se esperaba”, asegura Klaus Bade, investigador de emigración en la Universidad de Osnabrück.

Todas las semanas entre 1960 y 1973 una media de 800 españoles salía de sus casas con un contrato firmado con destino a Alemania.

Una decisión difícil

Las crónicas de la época, describen una misma escena: los rostros cansados de los españoles que esperaban en fila india, con una etiqueta al cuello y cargados de maletas. Entre ellos, Antonia, que dejó Xinzo de Limia, en Ourense para empezar una nueva vida en Alemania.

Los Gastarbeiter y El Colmado combatiendo el hambre en Africa.

“El viaje en tren era largo pero veníamos varias chicas de la misma edad. Un rato te reías y otro rato llorabas. Llegué y fui a trabajar a una fábrica en la que había más españolas. Era lo que había, o te arriesgabas a salir o tenías que vivir en España con lo que había, que en los años 70 no era mucho”, declaraba a la cadena SER, en ocasión de la llegada del Gastarbeiter número 1.000.000 en 2020.

La estación de tren de Colonia se convirtió en un punto central para la recepción de los Gastarbeiter. El portugués Armando Rodrigues de Sá, el trabajador invitado un millón, fue recibido a su llegada a Alemania, al son de una banda, obsequiado con un ramo de flores y con una motocicleta.

Así Alemania agradecía, la contribución de los inmigrantes, cuyo trabajo fue clave para lograr el llamado milagro económico de Alemania.

La excanciller Angela Merkel, en un acto homenaje a los Gastarbeiter, celebrado en la Cancillería Federal en Berlín, señaló:  “El trabajo fue y sigue siendo la mejor forma de integración pero sé que para ellos no fue fácil. ¿Cómo se sentirían a veces cuando los mirábamos mal por hablar alto o por mostrar más sus emociones? Y pensarían, ¡oh, no!, los alemanes, siempre tan estrictos. Pero hemos aprendido de ellos, a ser más relajados y más abiertos. Gracias de todo corazón por lo que habéis hecho por nuestro país”

La fuerza del amor

Mar Reinés y Ubaldo Valverde son un joven matrimonio español que ha decidido embarcarse en esta aventura empresarial, manteniendo sus respectivos trabajos, como investigadora científica y abogado de empresas, en Berlín. No solo con pasión por erradicar el hambre, que afecta a los más pequeños en el mundo, sino también con acciones, porque para ellos se trata de un compromiso radical, y de su vocación en la vida.

Los Gastarbeiter y El Colmado combatiendo el hambre en Africa.

El Colmado es su respuesta a las escalofriantes estadísticas: cada 5 segundos el hambre se lleva la vida de un niño menor de 10 años, 25.000 personas mueren de hambre cada día y 9 millones al año.
“Desde hace años sentíamos la necesidad de hacer algo ante semejante escándalo. Es por lo que estamos dando lo mejor de nosotros mismos, nuestro tiempo y energía para hacer de nuestro modelo “Comida por Comida” un verdadero instrumento al servicio de cambiar el mundo”.

Su modelo “comida por comida”

 La comida para ellos tiene un sentido: comer y dar de comer. Y así lo manifiestan: “…es sencillo: por cada producto que consumes en nuestros establecimientos, alimentamos a 4 niños que padecen hambre, en colaboración con la ONG Mary’s Meals.

Gracias a tus consumiciones, alimentamos a 1866 niños que padecen hambre todos los días del año en tres escuelas de Zambia y Malawi”. Hace 20 años, Mary’s Meals hizo la promesa a 200 niños de Malawi de proporcionar comidas nutritivas diarias en su lugar de educación.
Hoy, Mary’s Meals está cumpliendo esa promesa a 2.279.941 de los niños más vulnerables del mundo cada día escolar en 20 países diferentes. Estas comidas diarias les dan los niveles de energía necesarios para concentrarse y aprender en clase.

Los Gastarbeiter y El Colmado combatiendo el hambre en Africa.
Esta foto es de 2009, de cuando Ubaldo llegó de misiones a Etiopía, momento en el que cambió su vida.

“Me di cuenta de que la felicidad en la vida pasa por ayudar a los demás. A pesar de que por años tenía un buen trabajo estable, me sentía muy deprimido donde estaba. En 2016, noté que era el momento de hacer algo que tuviera sentido y que realmente tuviera un propósito. Y así nació El Colmado y cumplí mi propósito. El Colmado es mi manera de dejar mi huella en el mundo, con la idea de ayudar a los niños en África que padecen hambre.”

Quién visita El Colmado no solamente disfrutará de comer, sino que además estará dando de comer: es una comida por una comida.

El Colmado de Berlín

El Colmado, es un Bar de Tapas, y tienda, de productos de calidad, en Berlín, Alemania. Selecciona cada uno de sus productos y los importa directamente desde España, para ofrecer los mejores productos españoles de la ciudad.

Ofrece auténtica cocina española, premiada con el Sello de Calidad Restaurants from Spain, por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Los Gastarbeiter y El Colmado combatiendo el hambre en Africa.

También es un Gastrobar, donde se puede disfrutar la mejor selección de Jamón serrano e ibérico, quesos, tapas y vinos. Mar y Ubaldo, transladan lo mejor de la gastronomía española, a Mitte, el corazón de Berlín.

Importan directamente todos sus productos desde España, para ofrecer los mejores productos gourmet de la ciudad.

En El Colmado los berlineses y turistas, encuentran embutidos, vinos, aceite o aceitunas, el mejor regalo para un familiar o un amigo.

Hablar de Jamón en Berlín, es hablar de El Colmado y viceversa. Tienen pasión por el producto estrella de la gastronomía española, y por eso, cortan jamón a cuchillo, al momento y lo envasan para que se pueda disfrutar en casas, o donde uno quiera.

También ofrecen un stand o parada de jamón ibérico, con cortador de jamón profesional, y preparan cestas de Navidad, con los mejores productos españoles para empresas, clientes, familiares, o amigos en Berlín.

El Colmado ha sido reconocido como ganador del premio “Travelers Choice”, con que TripAdvisor distingue a los restaurantes que ofrecen de forma constante experiencias fantásticas, y eso significa que se ubica en el 10% de los mejores restaurantes de todo el mundo.

Un pedido a nuestros lectores

Si tienen la suerte de pasar por Berlín, no dejen de visitar El Colmado, no solo van a comer de primera, sino que van a colaborar, con muchos niños que dependen de ustedes para poder comer.

Los Gastarbeiter y El Colmado combatiendo el hambre en Africa.

La frase que encabeza su web, remite al Mahatma Gandhi: No es honesto creer en algo y no vivirlo. Y ellos, lo viven en plenitud, con la generosidad y comprensión, aprendida de sus ancestros, en sus dos patrias.

Muchas Gracias, desde ya, por ayudar a ayudar.

EL COLMADO

Rathausstrasse 13, 10178 Berlin , T.E. (+49)3028445131

info@elcolmado.de

KUDAMM

Joachimsthaler Straße 10, 10719 Berlin, T.E. (+49) 3044017727

info@elcolmad

Perfil del autor

Emilio R. Moya es Cocinero, Historiador Culinario y Periodista
Gastronómico. Ha sido docente de Filosofía y Estética, Miembro de la
Asociación Argentina de Investigaciones Éticas. Es periodista
free-lance y Editor de Chefs 4 Estaciones de Argentina.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo