La vida en un kibutz y los valores humanistas del pueblo judío

Vivir en una comunidad socialista fue una gran enseñanza que sin duda me marcó dejándome lecciones sobre igualitarismo, justicia, humanismo

Mis padres tuvieron que huir de Polonia para salvar la vida, por fortuna salieron antes de la guerra, pero no todos sus familiares corrieron con esa suerte. Mi madre recordaba como eran agredidos en el pueblo por ser judíos y mi padre optaba por no hablar de Polonia, inclusive decidió olvidar el polaco, los dos hablaban español, Idish e inglés y mi mamá algo de hebreo. Mi madre salió niña y mi padre adolescente.
La educación que tuvieron en Polonia fue muy básica, y en México mi madre alcanzó a estudiar comercio. Aunque no tuvieron una formación escolarizada avanzada leían mucho, en la casa había libros y había dos mensajes constantes: tienen que terminar una carrera y deben recordar que Israel está en el centro de la existencia del pueblo judío.

Mi experiencia en un kibutz

Fuimos seis, el mayor estudió medicina como ha sido una costumbre entre los judíos, no solamente porque es una carrera que se lleva en la cabeza y te sirve en la próxima persecución, sino porque existe el principio de que quien salva una vida, salva al mundo.
El chiste correspondiente es que para las familias judías el feto es viable cuando termina la escuela de medicina.
De los seis 4 terminamos carrera, uno hizo estudios universitarios y la otra terminó la prepa.
Muy joven entre a una organización sionista. En ese entonces, mitad del siglo XX en México y otros países, operaban movimientos juveniles con claros cortes ideológicos: socialistas, comunistas, liberales, religiosos, de derecha y hasta scouts.
Cómo parte de la formación político-educativa hacíamos estancias de un año en un kibutz. Yo me fui al terminar primero de prepa. Al kibutz que íbamos los mexicanos es uno que se encuentra a 5 kilómetros de la franja de Gaza, se llama Or Haner, «la luz de la vela», y su población era latinoamericana con mayoría de argentinos.
Realizábamos todo tipo de trabajos, en el campo, plante y pinté perales, fumigue y corte naranjas, y todos en nuestra inocencia queríamos ser tractoristas, hacerlo te hacía sentir mayor.
El inicio de la guerra de los seis días me encontró en la huerta de cítricos fumigando, al escuchar los tronidos le dije a mi compañero de trabajo
– Oyes, son bombas
Respondió:
– Yo soy artillero, son morteros.
Se supone que debía sentirme tranquilo, sin saber quién disparaba, pero en poco tiempo vinieron por nosotros y me llevaron directo al refugio antiaéreo. Éramos 18 mexicanos y la embajada no sabía que hacer, pero pasó la guerra y tuvimos la oportunidad de visitar toda la franja de Gaza. Fui a Israel, hace unos 4 años y vi Gaza desde una cerca. En los 57 años que han pasado las cosas empeoran y los extremistas juegan un papel fundamental.

El aprendizaje que deja vivir en una comunidad socialista

La vida cotidiana en el kibutz era simple. En Verano te levantabas a las 4 am a trabajar de tal manera que a las 12 ibas a comer y a descansar. Con el calor los trabajos del campo se suspendían a mediodía.
Todos comíamos lo mismo en el comedor, las tres comidas al día, y en la tarde, íbamos a lo que equivale al té de las 5, a las casas de las familias que nos habían adoptado.
En las noches había una sala de juegos/biblioteca, y una vez por semana había cine.
Los miembros del kibutz que querían ir al teatro, opera, u otras actividades externas gozaban de un presupuesto. Nosotros teníamos un programa cultural y turístico, no hubo nada de adoctrinamiento, la vivencia era la educación
En el kibutz no había crimen, no tenía sentido robar nada, nosotros descubrimos donde estaban los cigarrillos y los condones, y sin embargo nos daba algo de vergüenza tomar ambos, aunque menos los cigarrillos, los que por cierto eran muy malos.
De nuevo el chiste. Un inversionista llegó a comprar 500 cajas de los cigarros Nadiv, se los dieron y pidió otras 500, le preguntaron que por qué y respondió:
– Porque tiene solamente 50% de mierda y yo creía que eran pura mierda.
Fumar parecía ser parte de nuestra libertad fuera de casa, podíamos fumar si queríamos, lo que visto a la distancia no era una gran conquista.
Vivir en una comunidad socialista fue una gran enseñanza que sin duda me marcó dejándome lecciones sobre igualitarismo, justicia, humanismo.
Pero las circunstancias de tu vida son las de tu historia, esa historia incluye en un lugar preponderante el asesinato por ser judíos de mis familiares y seis millones más durante el holocausto, agregados los asesinados en los pogromos y los asesinados durante la infamia de la inquisición. Esas manifestaciones no se pueden ni deben olvidar.
En mi vida he visto de cerca la represión del Estado en 68, he contemplado la corrupción de los valores humanos y cívicos, la intolerancia y la discriminación y los esfuerzos por hundir en la ignominia al mundo; pero los que buscamos un mejor futuro seguimos activos y al pie del cañón, guiados por los mejores valores que aprendimos.

Autor

  • Samuel Schmidt

    Investigador visitante en UT Austin. Chair, International Advisory Board for Immigration Studies. U.S.-Mexico Research Program. UCLA. Director asociado de la revista Araucaria. Director del semanario El Reto. Testigo experto en juicios de asilo político y para frenar deportación de mexicanos en Estados Unidos. Posdoctorado en Historia, University of California, Los Angeles. Doctor en Ciencias Política (UNAM). 35 libros publicados y más de 1,000 artículos. Traducido al inglés, francés e italiano. Pionero en varias áreas de investigación: análisis de redes políticas, estudios sobre humor político, democratización en México, temas fronterizos (agua, migración y seguridad) y sobre Crimen Autorizado.

    Ver todas las entradas

3 comentarios

  1. Gracias, Samuel, por compartir tu experiencia en Israel.

    Me parece importante que hayas introducido la larga historia de sufrimiento en referencia a la persecución de judíos en los pogromos, la Inquisición, el Holocausto. Pero en el contexto actual y con tanta propaganda de ambos lados, me parece que tu artículo se vería enriquecido si se mencionara a tus vecinos de entonces: los palestinos. Brillan por su ausencia. ¿Por qué?

    Lo que comenzó el 7 de octubre es el ´elefante en el cuarto´ que no se puede ignorar. Hamas cometió un acto terrorista que se puede analizar en el contexto histórico como una reacción a la opresión continua y sistemática del pueblo palestino por parte del Estado de Israel. Se puede analizar, pero no justificar. Al menos en mi opinión. Como también es mi opinión que Israel implementó una respuesta militar que va más allá de toda racionalidad y que ya es definida para la historia como genocidio. No son evidentemente excesos de soldados en el campo de batalla sino una política deliberada de las autoridades militares y políticas. A sus líderes ya se los acusa en cortes internacionales por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

    Samuel, me gustó en particular cuando mencionas lo de «Vivir en una comunidad socialista fue una gran enseñanza que sin duda me marcó dejándome lecciones sobre igualitarismo, justicia, humanismo…» Estoy seguro que eso sigue siendo la aspiración de muchos israelíes. Pero también de muchos palestinos. Me horroriza ver a un niño israelí asesinado por un terrorista palestino, como me horroriza ver a un niño palestino asesinado por un soldado israelí. La diferencia es que uno lo hace a nivel personal y el otro representando el poderío de un Estado. En eso recae la diferencia entre crimen político y crimen de lesa humanidad.

    (Este comentario lo escribo a nivel personal y no refleja la opinión de otros asociados con Hispanic LA)

    1. Néstor, no agradezco un comentario lleno de tropos racistas y clichés. Usualmente no respondo pero creo que no hay que dejarlos pasar
      Introduje la muy larga persecución a los judíos para que se entendiera el contexto y no fue para conseguir falsas simpatías ni conmiseración. Se ha escrito mucho sobre la judeofobia, incluida la de nuestros días.
      Los palestinos están marginalmente mencionados porque ese no era el tema, en efecto visité árabes viviendo en Gaza que en ese entonces no se definían como palestinos, eso vino después cuándo el dinero iraní inundó la zona, pero regresé también para ver el desastre que hicieron cuando Israel abandonó Gaza y les dejo una infraestructura económica que seguramente ayudaría a elevar el nivel de vida, pero Hamas quería y quiere desastre no gente viviendo bien, bueno excepto los del liderazgo que viven en hoteles de 5 estrellas. Lo chusco o dramático del viaje fue que uno de ellos quiso “comprar” a una de las mujeres del grupo, esas costumbres medievales siguen sólidas en esa sociedad.
      Conviene recordar por si no lo sabes, que en su carta fundacional Hamas y Hezbolah hacen del asesinato a los judíos y la eliminación de Israel parte central de su agenda. La OLP lo quitó por presión internacional. En el acta de independencia de Israel no se ofrece eliminar a nadie.
      Lo que sucedió el 7 de octubre fue la continuidad de una muy larga campaña contra Israel, que incluye el lanzamiento de más de 20,000 misiles contra civiles. Hamas inició una guerra, te repito, para cumplir con su meta de asesinar a los judíos, no es un movimiento de liberación, es un movimiento de terroristas, gritaban allahu akbar y ni una sola vez liberemos Palestina. Y como esa guerra, y la que empezó Hezbolah hace casi un año, Israel no ha iniciado ninguna de las guerras y las ha ganado todas, y las seguirá ganando.
      Israel ejecuta una respuesta “más allá de toda racionalidad”. ¿Quién define la racionalidad? Los apoyadores como tú de Hamas, Irán y sus proxis. O los empleados de la UNRWA que son miembros de Hamas. Por qué no mencionas los miles de misiles que lanza Hezbolah contra civiles israelíes, ¿será también un acto contra la opresión de los libaneses? Actualmente Israel enfrenta a terroristas desde Líbano, Irak, Yemen, Gaza. ¿También Israel oprime a los yemenitas que masacran los houtíes o a los iraquíes? ¿le pides racionalidad a Israel? Por qué no le pides racionalidad a Hamas que ha rechazado todas las ofertas de cese del fuego. Por qué no le pides racionalidad a Irán que bombardea barcos para ahorcar a la economía mundial. Tal vez porque solamente se le pide a los judíos. Pero como bien dice Henry Levi, no solamente Israel tiene el derecho a defenderse, Israel tiene el derecho a ganar.
      El genocidio que esgrimes como cliché, es una narrativa de Hamas, ahí hay una guerra donde Hamas usa a los gazatíes como escudos humanos y dicen específicamente, que mientras más muertos mejor para acorralar a Israel. ¿No te horroriza que Hamas se esconda en escuelas y hospitales? Es pregunta retórica, ya se tu respuesta. Genocidio es el intento deliberado de asesinar y desaparecer a un pueblo, como hicieron los turcos en Armenia, como hacen los chinos con los Uigur, y otros. Con tu buen conciencia debería exigirle a los turcos que devuelvan Armenia y paguen por el genocidio cometido.
      Seguramente te abruma que no hayan muerto más israelíes y judíos que los gazaties, pero así son las guerras. En la segunda guerra mundial murieron más alemanes que ingleses y nadie asume el absurdo de decir que hubo un genocidio anti alemán. La política de ese tipo está en tu imaginación, está en la propaganda anti israelí, anti judía, en cambio hay la política de minimizar las víctimas civiles, Las fuerzas de defensa de Israel realiza cientos de miles de llamadas telefónicas para conminar a los civiles a ponerse a salvo, emite cientos de miles de textos con el mismo fin, y lanza cientos de miles de volantes con la invitación a abandonar la zona donde habrá combate. Por cierto, la ONU ha corregido la cantidad de muertos, porque Hamas miente.
      Las acciones de organismos internacionales que condenan a Israel están llenos de judeofobia, tienen una motivación política clara. Se que parece broma que Irán donde asesinan mujeres por no ir cubiertas de forma adecuada, preside el Foro Social de Derechos Humanos, no te horroriza esa incongruencia, o ¿le aplaudes cuando ese foro censura a Israel?
      El salto mortal último por el que tratas de descalificar a un soldado judío y loas al terrorista palestino te pinta de cuerpo completo. El terrorista palestino fue a asesinar, a violar, a quemar, a decapitar, a destruir, no es un acto individual, como no lo es estar asesinando a los rehenes a mansalva, el niño gazati muerto cae como víctima en un estado de guerra porque es usado como escudo humano. A ti no te horroriza el niño judío, tal vez y hasta lo celebres porque según tú, es parte del esfuerzo contra la opresión. El niño judío quemado vivo no es un hecho personal aislado como tratas de presentarlo, es un acto planeado y dirigido por una organización terrorista y es un crimen de lesa humanidad.
      Se muy bien que en HispanicLA no se comparten tus prejuicios, por lo mismo, creo que es una vergüenza que hayas aprovechado el espacio para escupir tu odio.

      1. Samuel tendría que leer la editorial que Hispanic LA publicó después del 7 de Octubre que refleja los mismos puntos que hice en mi comentario. La respuesta de Samuel, evidentemente, refleja el aparato propagandístico al que responde.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo