«No miren arriba»: una película de alegorías, cinismo y política

Acabo de ver, por fin, Don´t Look Up (“No miren arriba). Una alegoría en clave de farsa. Precisamente el tono farsesco que se mantiene hasta bien avanzada la película es lo que nos distancia de todo realismo, aunque no de la realidad.

Todas las situaciones que se desarrollan son totalmente identificables, como así también muchísimos de los personajes que se presentan. La alegoría se asienta sobre una historia perfectamente construida que tiene como tema fundamental el cinismo, que es la característica fundamental de los tiempos oscuros que nos toca vivir, tal vez unos de los más oscuros de la historia. Este cinismo a veces es llevado al extremo con la consecuencia de que algunos personajes se vuelven esquemáticos, pero precisamente la farsa habilita este tipo de caracteres.

Todos los elementos aportan a la composición de un ritmo ágil que nos conduce hacia un desenlace al mismo tiempo esperado e inimaginable.

El trabajo de Jennifer Lawrence es absolutamente extraordinario y sería muy difícil imaginar la película sin ella y el personaje que compone. Leonardo Di Caprio, en rol del gran astrónomo Randall Mindy, pasa por las diferentes alternativas que le impone la historia y siempre sale bien parado. Todo el elenco que los acompaña está a la altura, y sobresalen Cate Blanchett y Mark Rylance, en el rol más cínico de la película. Las imágenes en general son estupendas y las que nos cuentan los minutos finales francamente conmovedoras.

La alegoría de Don´t Look Up es explícitamente política: nos lleva una vez más a la pregunta acerca de por qué muchísimas personas luchan por su esclavitud como si se tratase de su libertad y por qué aceptan que el poder les mienta, las engañe, las maltrate, las conduzca al exterminio. Por qué estas personas aceptan servilmente la orden de que no miren para arriba.

Puede comprenderse que la película no guste. Lo que no puede entenderse es el desprecio con el que se la quiere invalidar.

OTROS ARTÍCULOS:
Las flores del Sur: un recorrido por nuestra memoria
The Killing of Kenneth Chamberlain, un filme sobre el racismo en el sistema de justicia de EE.UU.

Héctor Levy-Daniel

Dramaturgo argentino, director teatral, docente, investigador, guionista, licenciado en filosofía. Es autor de más de 30 obras teatrales. Ha logrado numerosas distinciones nacionales e internacionales.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo