domingo, septiembre 19, 2021
Hispanic L.A.SociedadLos AngelesOtros importantes servicios del...

Otros importantes servicios del condado de Los Ángeles

Aunque el arribo de las vacunas ha despertado esperanzas, no cabe duda que todavía confrontamos una alarmante situación. En el condado de Los Ángeles, día tras días se quiebran récords en el número de infecciones y muertes.

Por eso es más que importante seguir usando un barbijo, mantener distancia social, lavarse frecuentemente las manos y en lo posible no salir de la casa. Eso es lo que recomiendan funcionarios del condado que, en una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services, presentaron servicios y programas destinados a asistir a la comunidad.

Departamento de Servicios de Salud

“Quédense en la casa para las fiestas y no salgan a menos que tengan que hacerlo”, recomendó Anna Gorman, directora de programas y coparticipaciones comunitarias del Departamento de Servicios de Salud.

Considerando las pocas camas para cuidados intensivos y el reducido personal médico disponible, es fundamental utilizar las facilidades y equipos existentes de la manera más eficiente posible. Por eso Gorman insistió que “si no es una emergencia, no vaya a la sala de emergencias”.

En el condado hay más de 180 sitios que hacen pruebas del virus. Además, como una alternativa práctica, se ha comenzado a enviar equipo para que las personas puedan hacerse la prueba en su propio domicilio. E incluso se está implementando un programa de testeo móvil.

Gorman recordó que hay algunos sectores de la población, como el caso de los inmigrantes indocumentados, que están más desprotegidos que otros. Por eso es importante que los angelinos se informen sobre iniciativas como My Health LA.

“No preguntamos sobre el status migratorio”, explica Gorman. “Se ayuda a conectar a los pacientes con recursos (comunitarios)”.

Los requisitos para recibir asistencia de My Health LA incluyen: no tener ni poder calificar para seguranza médica, vivir en el condado de Los Ángeles, tener por lo menos 26 años y recibir bajos ingresos.

Se estima que 92% de los pacientes de My Health LA son latinos.

Después de analizar cada uno de los casos, incluyendo la realidad alimenticia y habitacional, se los refiere a una de las 52 agencias comunitarias en donde se proveen servicios médicos tales como atención preventiva, análisis de laboratorio básico, dentista, problemas de salud mental y tratamiento de urgencia.

“Un programa como este es esencial durante la pandemia…”, explica Gorman. “…podemos asegurar que las personas tienen cobertura… así si tienen problemas de salud tienen un lugar a donde ir”.

Para obtener más información sobre el programa se debe entrar en http://dhs.lacounty.gov/mhla.

Departamento de Salud Mental

Aunque no hay estadísticas específicas, el Departamento de Salud Mental del condado de Los Ángeles está recibiendo más llamadas que las usuales de gente que habla de querer quitarse la vida. Un fenómeno que obviamente está relacionado con las tremendas presiones que muchos confrontan en estos tiempos de COVID-19.

Por eso es que Miriam Brown, directora del departamento, hace énfasis en los distintos programas disponibles incluyendo servicios de persona a persona (limitados por los protocolos en vigencia), otro para veteranos, un programa de seguridad pública y hasta una línea telefónica a la que se puede llamar en cualquier momento.

“Además de eso tenemos una línea de acceso que es el 1-800-854-7771…”, explica Brown. “Pueden llamar las 24 horas del día, siete días de la semana, para hablar con alguien».

Como los problemas de salud mental son estigmatizados, es importante hablar sobre ellos para poder identificar síntomas como cuando alguien empieza a sentirse constantemente irritado o deprimido o cuando no se puede dormir bien.

“No pedimos seguranza, no preguntamos el estatus migratorio… y si no quieren venir a nuestras clínicas o obtener servicios en persona, pueden llamar a nuestro número 800 donde pueden hablar con alguien…” recuerda Brown.

Departamento de Servicios Sociales Públicos

Sherri Cheatham, del Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS) explicó como su agencia asiste a sectores vulnerables con fondos del gobierno federal, estatal y del condado. Fondos con los que se provee guía para obtener cobertura para programas de salud, alimenticios y cobro de beneficios. Además, se ayuda a clientes a prepararse y a encontrar trabajo.

Las familias de pocos recursos pueden obtener cobertura médica gratis o a bajo costo a través de Medicaid. Desde noviembre, explica Cheatham, los inmigrantes indocumentados menores de edad y los que tienen de 19 a 25 años también califican para Medicaid.

Debido al COVID-19 las oficinas del departamento están cerradas, pero hay atención telefónica de lunes a viernes, de 7:30 am a 7:30 pm y los sábados de 8:00 am a 4:30 pm. A través de la línea telefónica no solo se puede obtener información sobre los programas disponibles sino que también solicitar beneficios.

Gracias a una orden ejecutiva del gobernador Gavin Newsom, el departamento ahora está autorizado a aceptar muchos documentos por teléfono y affidavits, o se puede hacer los trámites en el internet en dpss.lacounty.gov.

Visitas de hoy a esta página: 122
Ultima hora 2
Hispanic L.A. últimos 30 días: 450691

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Desde Los Angeles

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Lo más reciente

Relacionado

Los 5 temas más buscados

LOS 5 COMENTARIOS MÁS RECIENTES