Palabra Abierta, revista siempre cargada de propuestas

2
25
Palabra abierta, revista siempre cargada de propuestas

***

Reproducimos la crítica que de Palabra Abierta,
suplemento literario de HispanicLA,
escribió Amir Valle para la prestigiosa
revista hispanoamericana de cultura  Otro Lunes.

***

Hacer una revista no es cosa fácil. En realidad, cuando uno lleva un tiempo en el oficio de “revistero” descubre que lo primero que hace falta para emprender un proyecto así es estar loco.

Y de eso se trata. Pues ya he dicho que sin esa locura el mundo sería insoportablemente aburrido.

Por eso, cuando hace unos meses el amigo y escritor cubano Manuel Gayol Mecías, colaborador asiduo de Otrolunes, me dijo que andaba pensando en montar una revista junto a su colega Gabriel Lerner, para mis adentros le deseé suerte y, sin pensarlo, le escribí un email donde asumí poses de entendido para darle algunos consejos que me parecían imprescindible para la supervivencia de cualquier revista, pues puedo contar la historia de unos cuantos proyectos de este tipo (todos comenzados por amigos escritores) que jamás pasaron de un excelente primer número.

Lea también / Read Also
Desempleo, el terror que acecha: fui despedida

Poco después nació Palabra Abierta. Y ahora que llegó a su número siete, en julio de este 2010, me complace decir que Gayol y Lerner han llevado esa barca endeble que es toda revista por mares siempre tumultuosos, pero con el timón bien firme y la mirada puesta en un horizonte que está, para ellos y gracias a su trabajo, cada vez más cercano: el reconocimiento de crítica y público.

El mayor valor que tiene Palabra Abierta está en la cantidad de nuevos valores literarios que ha ido publicando en estos siete números. Y es que siempre que recibo el anuncio de que hay una nueva edición, como lector voraz que soy, me lanzo a buscar en sus propuestas y, aunque sé que nuestras letras latinoamericanas son una fuente inagotable de talento, me asombra descubrir siempre un nuevo nombre que, además, demuestra una madurez literaria que obviamente enriquece la revista.

De ese modo, en su editorial, Manuel Gayol afirma que “Palabra Abierta asume el riesgo de publicar a diversos escritores y artistas desconocidos. Al menos en estos tiempos sin la apoteósica fama de los clásicos. Y es porque en su espacio guarda la esperanza del reconocimiento futuro. Viene a ser así nuestra apuesta, gracias no sólo a la perspectiva de la novedosa infinitud de la creación, sino también al talento de estos autores aquí presentados y a la valoración inteligente de sus lectores”.

Lea también / Read Also
Entrevista con una jueza de boxeo

Está, también, el rescate de las obras clásicas, en una especie de contrapunteo con las más novedosas propuestas en poesía, cuento o fragmentos de novela. Y está, los textos lo evidencian, una rigurosa selección de las obras a publicar (pues bien sé que Gayol no es de los que padecen ese mal que asola a muchas revistas literarias en internet o en formato papel: publicar por cubrir espacio).

Y está, desde la perspectiva visual, un interés marcado porque la imagen sea la justa, la que enriquezca el texto y, al mismo tiempo, signifiqué un grito, un “¡eh, lector, mira para acá!” al cual casi siempre resulta imposible negarse. Y está, y es aun más importante al tratarse de una publicación digital, un diseño inteligente, llamativo, móvil y, especialmente, muy “navegable”, internáuticamente hablando.

Siete números en los que, debo decirlo también, la calidad ha ido en ascenso: cada nueva propuesta supera a la anterior y eso le permite, en este momento, contar con un amplio muestrario de buena literatura en todos los géneros. Palabra Abierta, así, se convierte en un sitio que debiera ser de visita recurrente para quienes quieran, en vivo, contemplar aunque sea un pequeño muestrario (que se actualizará con cada nuevo número, lo sé) de la creatividad literaria actual en Latinoamérica.

Lea también / Read Also
Las cárceles son lugares abarrotados
Artículo anteriorLatinos excavan túnel del tiempo entre Hollywood y Guatemala
Artículo siguientePoema a los mineros de Chile
Avatar
Amir Valle (Cuba) Escritor, ensayista, crítico literario y periodista. Ha obtenido importantes premios literarios en la isla y en países como Colombia, República Dominicana, Alemania y España en los géneros de ensayo, cuento y novela. Ha publicado más de una veintena de títulos de cuento, novela, ensayo y testimonio. Saltó al reconocimiento internacional por el éxito en España de su serie de novela negra “El descenso a los infiernos”, sobre la vida actual en Centro Habana, integrada por Las puertas de la noche (España, 2001; Puerto Rico, 2002 y Alemania, 2005), Si Cristo te desnuda (Cuba, 2001; España, 2002 y Alemania, 2006), Entre el miedo y las sombras (España, 2003 y Alemania, 2007), Santuario de sombras (España, 2006 y Alemania, 2008) y Largas noches con Flavia (España, 2008). Su libro Jineteras obtuvo el Premio Internacional Rodolfo Walsh 2007, a la mejor obra de no ficción publicada en lengua española durante el 2006. Santuario de sombras se alzó con el premio NOVELPOL de los lectores españoles a la mejor novela negra publicada en el 2006 en España y en el 2008 obtuvo el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, de España, con su obra Largas noches con Flavia. Su obra narrativa ha sido elogiada por escritores como Augusto Roa Bastos, Manuel Vázquez Montalbán y Mario Vargas Llosa.

2 COMENTARIOS

  1. Bueno creo que sus propuestas estan chidas.
    Ahora quiero pedirles un favor se trata de lo sig.
    En mi pueblo celebramos a un ilustre revolucionario potosino cada 11 de enero, se trata del general de division Saturnirno Cedilo Martinez destado hombre del estado de san luis potosi. Vamos a lo importante lo que me gustaria es que este hombre fue entrevistado por un tal lopez llervo por los años de 1938 tengo entendido trabajo para la revista siempre. me gustaria si me pueden proporcvionar la entrevista que se le fue hecha cuyos documentos seran puestos a conocimiento de la nacion
    att. sergio luis

  2. Yo coincido con Amir Valle. He leído una que otra revista literariaa online. Algunas salen irregularmente y la variedad del material es muy irregular. Entre Gabriel Lerner y Manuel Gayol, éste último al frente de ella, han logrado una de las publicaciones más serias de este tipo en un tiempo récord. Ambos se han ganado mi total respeto y por eso los felicito de todo corazón.

Comments are closed.