lunes, julio 13, 2020
More
    Inicio Politica América Latina Primer aniversario de Palabra Abierta

    Primer aniversario de Palabra Abierta

    El 12 de octubre de 2009, Palabra Abierta, el suplemento literario de HispanicLA, abrió su faz al mundo en una hermosa redundancia. En ese momento el título del primer editorial era “De la audacia y la esperanza”. Hoy, en su primer aniversario, podemos decir que es a la inversa: “De la esperanza y la audacia”, criterio que no contradice en lo más mínimo, sino que estimula ese intento primigenio que nos enorgullece a un año de su creación.

    Hoy también podemos decir que Palabra Abierta es un Descubrimiento, pero de humanismo y creación. A diferencia de aquellas imaginaciones que trajeron los conquistadores para imponerse y deslumbrar al conquistado (cuando realmente nadie conquistó a nadie en relación con la imaginación porque, en esencia, ambos se interrelacionaron en un nuevo universo de sorpresas), ahora aquí —como uno más de un sinnúmero de resultados en el tiempo de aquel evento histórico— intentamos una imaginación de convergencia, inscrita en la sensibilidad y el asombro de nuestras conciencias; una imaginación de complicidades creativas, en la que sólo cuenta el hallazgo de las artes y las letras.

    Al menos, en estos diez números y dos ediciones especiales la esperanza y la audacia de nuestra publicación se materializaron en la participación de 100 autores, que propiciaron 192 trabajos (o posts) para un total aproximado de unas 49 mil visitas. Los escritores y artistas presentados en nuestra página provienen de casi todos los países de América Latina, añadiendo España, Israel y Estados Unidos. Quizás para otras páginas web estos números no signifiquen aún una gran escalada, pero para aquel que nos ha leído, y para el autor que ha participado, podría ser de reconocimiento, al constatar que en cada uno de los trabajos presentados se encuentra la autenticidad creativa de nuestros autores, además de una calidad que puede satisfacer en buena medida sus expectativas, hecho que siempre será importante.

    Si contamos realmente con algún logro, éste es el de tener desde ahora asegurada la esperanza de que podemos mejorar y ampliar más los contenidos y la participación de nuevos autores que no sólo serán clásicos indiscutibles de la literatura y el arte, sino también valores jóvenes que, con su imaginación creadora, pongan en Palabra Abierta su sello de identificación, dándonos la probabilidad de que en un futuro también se conviertan en sello de distinción.

    Los talentos varían, se diferencian unos a otros, pero en todos ellos está la potencialidad de alcanzar un sueño que deje una huella de descubrimiento. Ésta es la esperanza que tuvimos en el comienzo y la que continuaremos sintiendo, estimulados incluso por más de 250 comentarios de valoraciones espontáneas, sinceras y genuinas que nos han apoyado durante este año.

    De aquí que ahora, nuestras esperanzas avalen el ánimo y la intención de continuar brindándoles una literatura y un arte serios, en la perspectiva de la cultura hispana que encuentra su centro de proyección en la ciudad de Los Ángeles, California, donde todavía nos queda mucho camino que desbrozar en busca de un quehacer creativo que nos represente y que promete —sin miedo a equivocarnos— el afianzamiento de una historia y un desarrollo trascendente.

    Con el mismo ímpetu del comienzo, vamos a seguir en nuestra empresa creadora, con humildad pero convencidos de que estamos sumando logros, en un proceso paciente pero de paso firme, en el cual apostamos a nuestra esperanza de que con el tiempo la audacia de Palabra Abierta tendrá sus nuevos frutos.

    [Este editorial del número 10 de Palabra Abierta por su editor Manuel Gayol Mecías, se publica simultaneamente en HispanicLA.c0m]

    Manuel Gayol
    Manuel Gayolhttp://palabrabierta.com
    Manuel Gayol Mecías Escritor y periodista cubano. Editor de la revista literaria online Palabra Abierta (http://palabrabierta.com). Graduado de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana en 1979. Fue investigador literario del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas (1979-1989). Posteriormente trabajó como especialista literario de la Casa de la Cultura de Plaza, en La Habana, y además fue miembro del Consejo de redacción de la revista Vivarium, auspiciado por el Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana. Ha publicado trabajos críticos, cuentos y poemas en diversas publicaciones periódicas de su país y del extranjero, y también ha obtenido varios premios literarios, entre ellos, el Premio Nacional de Cuento del Concurso Luis Felipe Rodríguez de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) 1992. En el año 2004 ganó el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz del Círculo de Cultura Panamericano, de Nueva York, por El otro sueño de Sísifo. Trabajó como editor en la revista Contacto, en 1994 y 1995. Desde 1996 y hasta 2008 fue editor de estilo (Copy Editor), editor de cambios (Shift Editor) y coeditor en el periódico La Opinión, de Los Ángeles, California. Actualmente, reside en la ciudad de Corona, California. OBRAS PUBLICADAS: Retablo de la fábula (Poesía, Editorial Letras Cubanas, 1989); Valoración Múltiple sobre Andrés Bello (Compilación, Editorial Casa de las Américas, 1989); El jaguar es un sueño de ámbar (Cuentos, Editorial del Centro Provincial del Libro de La Habana, 1990); Retorno de la duda (Poesía, Ediciones Vivarium, Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana, 1995).

    5 COMENTARIOS

    1. Felicitaciones a “Palabra Abierta” por este año de trabajo literario.
      Mis reconocimientos al equipo de esta ventana cultural,
      en especial a su editor Manuel Gayol.

      Mauricio Campos.

    2. Quiero felicitarlos por este aniversario y el gran trabajo que hacen. Descubrí Palabra Abierta hace poco através de un amigo y es un lugar que no me canso de visitar. Allí encuentro calidad, originalidad y solidez, que atribuyo al amor por lo que hacen.
      Sin dudas, hay un largo camino por recorrer y tengo la absoluta seguridad que será para bien, tanto de este espacio como de quienes escriben aquí. Estoy segura que “la audacia y la esperanza” fue la editorial del primer número y la frase que el resume el sueño que los insta a no deternerse desde aquel momento.

      Éxitos. Es un placer leerlos.

    3. Quienes leemos Palabra Abierta, solemos atravesar universos independientes calcinados de emociones. Leyes propias gobiernan sus páginas, nacidas de talentos indiscutidos que han decidido hacer camino al andar, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, distintas formas de vida, distintos mundos, y una sola consigna: la calidad creativa.

      Es lo que ha distinguido y seguirá distinguiendo a Palabra Abierta. Una página necesaria y distinta, asociada a la también sólida e informativa Hispanicla.

      Todas mis felicitaciones en este primer aniversario. Tengo la certeza que sólo le queda seguir creciendo, incorporando nuevos talentos, cobijando a los antiguos, abriéndose a todas las posturas creativas, convirtiéndose en definitiva en el gran hogar de los escritores y artistas independientes de habla hispana.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Una chilanga del Inland Empire en el DF

    Es chilango quien sabe que en "La Marquesa" se comen las quesadillas de hongos y huitlacoche, que puede ingerir de pie los tacos al pastor con piña o de cabeza o de lengua de res con su salsa verde, que ha comido esquites con epazote...

    Los Misterios del Anáhuac, un poema de Adriana Citlali Brenes-Ríos

    Ave María Purísima...   Primer Misterio Doloroso Huyendo de la madre patria Santa María, ruega por ellos   Segundo Misterio Doloroso El Rio Bravo y la travesía del desierto Nuestra Señora de...

    Comadreando desde Los Angeles

    Eso eran: comadres. En México el concepto puede tener mas de un contexto negativo, sin embargo aquí en donde lo añorado es lo lejano, y donde las bases de lo que la palabra comadre o comadrazgo en términos religiosos y de camaradería significa, fue grandioso tener la oportunidad de ser una de ellas

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Votaremos por Biden, pero no mientan

    No nos digan que Biden es la mejor opción del Partido Demócrata, que es un hombre decente y un político que siempre ha defendido a la clase media. Porque sus acciones han demostrado lo contrario.

    La generación X

    La teoría económica ondulatoria de la edad, sugiere que la desaceleración económica 2008-2011, ocurre debido a que los W o Baby Boomers se retiran en estos años.

    Hosni Mubarak: el desplome del Rais

    El panorama que se asoma no es alentador. Las fuerzas políticas que pugnan por reemplazar a Mubarak son en su mayoría tan feroces como el líder caído en desgracia. Pocos hablan de democracia participativa y universal para un pueblo que hasta ahora nunca ha podido disfrutarla.