Peligran posibilidades electorales de republicanos en California

El Partido Republicano confronta un electorado californiano que amenaza la sobrevivencia política de varios de sus congresistas.  Así lo sugiere una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de Berkeley.

Los seis distritos electorales en los cuales se concentra esta encuesta son fundamentales para decidir quién controlará la Cámara de Representantes después de la elección del 6 de noviembre. Y aunque en California esta semana se comienza a votar por correo, ningún candidato republicano está ganando en esos distritos.

A nivel nacional, los demócratas necesitan 23 escaños adicionales. Los seis de California son esenciales en la estrategia demócrata de reconquistar la cámara. Una posibilidad que preocupa a los estrategas republicanos porque obstaculizaría la agenda legislativa del presidente Donald Trump.

 La imagen de Trump no ayuda

Una de las razones fundamentales por las que los republicanos están perdiendo es por la mala imagen del presidente. El rechazo a Trump se manifiesta particularmente entre blancos con títulos universitarios y entre Latinos.  Son estos grupos demográficos los que parecen estar más motivados a salir a votar el día de la elección.

Hasta ahora, ha fracasado toda la estrategia utilizada por el Partido Republicano. La táctica de acusar de liberales e izquierdistas a algunos demócratas, no dio resultado.  Tampoco tuvo éxito organizar un movimiento en contra de un impuesto a la gasolina que promovió el gobernador Jerry Brown.

Pierden en distritos claves

En el Distrito 49, que incluye partes de los condados de Orange y San Diego, el candidato demócrata Mike Levin derrota a la republicana Diane Harkey 55% a 41%.  Allí, más blancos con títulos universitarios (60% a 35%) y más Latinos (66% a 33%) apoyan al demócrata.

Entre otros distritos en los que ganan los candidatos demócratas, está el 25. Éste incluye a Palmdale, Santa Clarita y Simi Valley.  Allí se impone la demócrata Katie Hill al republicano y actual representante Steve Knight, 50% a 46%. 

El Distrito 39, va desde el Condado de Los Angeles al de Orange y San Bernardino. Allí triunfa Gil Cisneros ante el republicano Young Kim. Aunque el margen de victoria es relativamente pequeño: 49% a 48%.

Y en el Distrito 45, en el condado de Orange, la representante Mimi Walters pierde 52% a 45% ante la demócrata Katie Porter.  En el Distrito 48, también en el condado de Orange, el representante Dana Rohrabacher está empatado con el demócrata Harley Rouda.

En aprietos en Tulare y Alpine 

La encuesta también resalta que el representante Devin Nunes, líder del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, está en una situación poco cómoda. Tulare es un bastión tradicional del Partido Republicano. Sin embargo, Nunes gana por apenas 53% a 45% ante Andrew Janz. Toda una sorpresa para alguien tan cercano al presidente Trump.

Y en Alpine, otro republicano, el representante Duncan Hunter, también se ve en aprietos.  Le gana al demócrata Ammar Campa-Najjar por apenas 49% a 47%.

Consecuencias políticas 

Si estos resultados se mantienen y se reproducen a nivel nacional, el Partido Demócrata tiene posibilidades de obtener los 218 representantes que necesita para controlar esta institución clave.  Una posibilidad que, de concretarse, alteraría el panorama político de manera clara, dejando al presidente Trump sin la posibilidad de imponer su agenda.

La encuesta fue realizada para el LA Times entre el 16 y 23 de septiembre, a través de la web, e incluyó a 5,090 posibles votantes en ocho distritos electorales de California. Tiene un margen de error de entre 4% y 6%.

Perfil del autor

Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto.

- - -

Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el coordinador principal de la Peña Literaria La Luciérnaga. Es autor de De mi abuela, soldados y Arminda (2015), sus cuentos aparecen en Mirando hacia el sur (1997) y es coeditor de la Antología de La Luciérnaga (2010). Actualmente es profesor adjunto de la cátedra de Introduction to Criminology, en Rio Hondo College, Whittier, California, y de The Sociological Perspective, en AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. Como refugiado y ex prisionero político que fuera adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Fantini ha dedicado su vida a promover la memoria de las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura cívico-militar argentina de la década de 1970 y actualmente es coordinador de Amnesty International San Fernando Valley. Fantini se graduó de Woodsworth College y de la Universidad de Toronto.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo