Poemas de Anthony Squiers, tras los pasos de Bertolt Brecht

En la primavera de 2008, mientras era estudiante de doctorado, una tarde visité con una compañera la casa de mi profesor y amigo Rudolf Siebert. El sociólogo nos invitó a su sala privada a ver La ópera de los tres centavos, del dramaturgo alemán y poeta marxista Bertolt Brecht.

En ese entonces, tenía poca familiaridad con Brecht, salvo la letra de algunas de sus canciones. Mi ignorancia no podía continuar, según Siebert, quien enseguida se encargó de iniciarnos en la vida de Brecht y en los conceptos básicos de su filosofía de la estética.

En síntesis, Brecht usó su arte para producir un nuevo tipo de realidad social, una con justicia económica y respeto al ser humano. Estaba intrigado. Justo enfrente de mí estaba una figura que podría ilustrarme en mi aspiración a convertirme en autor e investigador. Tenía a alguien que podría enseñarme cómo retratar los excesos y barbaridades de los tiempos sombríos en los que nos hallamos.

En esta selección de poemas, el lector encontrará algunas de mis modestas tentativas de ir tras los pasos de Brecht y usar la palabra escrita con objetivos sociales. Difundidos por primera vez en español, estos poemas son el producto de traducciones colaborativas transnacionales realizadas en asociación con el lingüista multi talentoso Víctor Rodríguez, residente en la Ciudad de México.

El proyecto empezó en respuesta a la crueldad, racismo, y fechorías contra personas de descendencia latina perpetradas por el régimen criminal estadounidense durante la presidencia de Donald Trump. Cada uno de los poemas ofrece un vislumbre de la potencialidad incrustada en la condición humana. Es una potencialidad que podría ayudar a liberarnos de tiempos sombríos y precipitar una nueva y mejor realidad social.

Los Lobos

El lobo no aúlla a la luna.
Simplemente llama por el bosque,
en comunicación exteriorizada.

Su cabeza se arquea hacia el cielo,
no por deferencia a
un orbe trivial;
sino, porque su grito
se propaga más lejos.

 

En la necedad

En la necedad de pensamiento hegeliano,
En nuestra lucha por reconocimiento,
En el potencial humano de
sexualidad y amor erótico,
nos descubro
vinculados,
intrínsecamente,
a la meta universal
del compañerismo.

 

La mitad

La mitad es una distancia,
totalmente dependiente de proximidad,
de dos puntos autónomos.

De la geometría sabemos que
siempre hay una línea recta,
a partir de A, a punto B.

Así, aunque estamos separados
solo a la mitad del camino,
compartimos la misma línea.

 

Estético a la moda

Estético a la moda
se aproxima el sublime
con colores soñados
en visiones neo-platónicas.

Adivinadas desde un misticismo
de formas modernas, auto-hechas.
El cuerpo de ella
y sus movimientos
se mueven como algoritmos
se mueven como
melodías materiales,
curvadas y precisas.

Fuera de las leyes de la física,
atracción metafísica.

 

Una Ciencia Infructuosa

En Doncaster,
Midlands Orientales,
los viejos se sientan,
en los andenes observando trenes,
con cuadernos y cámaras
redactando los números de las máquinas
mientras ellas ruedan
adentro de la estación.

Aquellos hombres son
cronistas esotéricos
marcando el movimiento de estrellas
en una ciencia infructuosa.

 

Perfil del autor

Anthony Squiers, PhD, Habil. es un poeta y conocedor de la obra e ideas de Bertolt Brecht. Es profesor en AMDA College of the Performing Arts, en Los Ángeles, donde imparte clases de ciencias sociales. Su poesía ha aparecido en varias publicaciones tal como CounterPunch, RedWedge, Red Poets, y Communications from the International Brecht Society. Es autor de los libros, The Politics of the Sacred in America: The role of civil religion in political practice, An Introduction to the Social and Political Philosophy of Bertolt Brecht: Revolution and Aesthetics, Madness and Insanity (una novela) y fue un coeditor de la antología, Philosophizing Brecht: Critical Readings on Art, Social Theory and Performance.

Lee también:   Covid: ¿Ponerse el refuerzo ahora o esperar?

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado