viernes, noviembre 27, 2020
Más

    ¿Quiere $1,000 mensuales?: el debate sobre el Ingreso Básico Universal

    De pronto todo el mundo parece estar hablando y debatiendo las posibilidades de un Ingreso Básico Universal (UBI). Y a no equivocarnos, la idea suena más que interesante, ¿no?

    ¿De qué se trata? Pues de garantizar un ingreso a todo el mundo sin importar de si está trabajando o no, si es rico o pobre. Como dice el término: universal.

    Tal vez la insistencia de Andrew Yang en su monotemática fallida campaña presidencial de meses atrás ayudó a abrir una puerta que, con los estragos económicos de la pandemia, parece haberse ensanchado.

    Las estadísticas económicas son escalofriantes. Con el COVID-19 se está experimentando una contracción económica que, con un 20% de desempleo real, la acerca a los niveles de la Gran Depresión de los 30.

    Intervencionismo estatal

    Pero mientras el colapso de Wall Street en octubre de 1929 no generó una reacción gubernamental inmediata, la crisis de 2020 ha unido a demócratas y republicanos detrás del CARES Act que con más de $1 trillón es un ejemplo inocultable de intervencionismo keynesiano.

    Esa política económica, irónicamente implementada durante una administración republicana, puso en los bolsillos de los contribuyentes $1,200 y flexibilizó el sistema del seguro de desempleo para asegurar que se mantenga un nivel de consumo razonable que evite una mayor contracción económica.

    Y esos cheques de $1,200, si bien tienen restricciones, indudablemente se acercan al concepto de lo que el Ingreso Básico Universal propone.

    Stockton, California

    La idea del Ingreso Básico Universal ya se está implementando, con diversas variantes, en otros lugares como Kenya, Irán y hasta en Alaska, en los Estados Unidos.  Pero aquí en California, aunque no se haya estado hablando mucho de ello, también tenemos nuestro propio experimento.

    Más específicamente, en Stockton, donde en febrero de 2019 comenzó un programa piloto que se mantendrá hasta julio de este año y que, si se consiguen los fondos necesarios, podría continuar.

    ¿De qué se trata? Pues, se seleccionó al azar a 125 hogares de residentes locales con un ingreso por debajo del promedio de la ciudad y se les da $500 por mes. Considerando que el promedio de ingresos de los seleccionados es de $1,800 por mes, al recibir $500 adicionales su ingreso aumenta casi un 30%.

    ¿Quiénes son los que más se benefician? Las minorías raciales y étnicas ya que un análisis de las características demográficas de los seleccionados indica que 37% son latinos, 28%afroamericanos y 11% asiático-americanos.

    Por supuesto una preocupación inevitable es la cuestión de dónde obtener financiamiento. Todo un desafío si en vez de un experimento piloto se pasa a considerar un emprendimiento macroeconómico. Algunos economistas han sugerido que un programa de Ingreso Básico Universal en Estados Unidos, que aporte $1,000 mensualmente, podría costar alrededor de $3 trillones anuales.

    La pregunta

    Pero más allá de los costos que la idea involucraría, lo que habría que preguntarse es, ¿por qué un trabajador estadounidense tiene que trabajar 303 años para tener el ingreso promedio equivalente a lo que gana un CEO de las corporaciones más importantes de las Fortune 500? Más allá de las triquiñuelas teóricas, ¿cuál es la justificación moral para tanta disparidad?

    En “Capital en el Siglo XXI”, el economista francés Thomas Piketty presenta un brillante análisis de la tremenda desigualdad de ingreso y la concentración de la riqueza en sociedades occidentales en los últimos 250 años. Un fenómeno que se ilustra en que, en Estados Unidos, el 1% de los más ricos controla alrededor del 40% de la riqueza nacional. Un porcentaje que se transformó en la bandera de Occupy Wall Street.

    Con la globalización, la Revolución Tecnológica, la reconfiguración que la inteligencia artificial viene y continuará generando en mercados laborales y, ahora, con los estragos de la pandemia, ¿cómo no se va a considerar la posibilidad de un Ingreso Básico Universal para paliar tanta desigualdad?

    Un impuesto progresivo

    El dinero está allí. El problema evidentemente es que está concentrado en las manos de unas pocas familias multimillonarias y gigantescas corporaciones multinacionales que, casi como un insulto a la razón, en algunos casos ni siquiera pagan impuestos pues han encontrado sofisticados ´loopholes´ contables. De acuerdo al Institute on Taxation & Economic Policy, ese es el caso de General Electric y otras 18 corporaciones Fortune 500 que, entre 2008 y 2015, no pagaron ni siquiera un centavo en impuestos.

    La respuesta, como muchos incluyendo Piketty han sugerido, es un impuesto progresivo que aplane el campo de juego.

    Nadie propone las horquillas ni las guillotinas de la Revolución Francesa, sino que simplemente una reforma substancial del sistema impositivo que redistribuya la riqueza nacional y aporte los fondos necesarios para financiar programas de salud, educación e ideas como el Ingreso Básico Universal.

    El debate está abierto. ¿Será que existe la valentía política para marchar adelante?

    Néstor Fantini
    Néstor Fantinihttps://twitter.com/nestorfantini
    Co-editor de HISPANIC LA, profesor adjunto de sociología en Rio Hondo College, Whittier, CA, y consultor de Knovva Academy, Boston, MA.

    Notas relacionadas

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Feliz Día de Gracias de Hispanic LA

    Sea lo que sea, historia, religión, familia, sea lo que sea que signifique para cada uno.

    Los niveles de seguridad que propone Fauci durante COVID-19

    ¿Enviaría a mis hijos a la escuela con las precauciones adecuadas? ¿Cuándo confiaré en una vacuna? A la última pregunta, siempre respondo: cuando vea a Anthony Fauci recibir una.

    Lo más reciente

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Feliz Día de Gracias de Hispanic LA

    Sea lo que sea, historia, religión, familia, sea lo que sea que signifique para cada uno.

    Los niveles de seguridad que propone Fauci durante COVID-19

    ¿Enviaría a mis hijos a la escuela con las precauciones adecuadas? ¿Cuándo confiaré en una vacuna? A la última pregunta, siempre respondo: cuando vea a Anthony Fauci recibir una.

    Entre Maradona y yo

    Nuestro encuentro fue un asunto de vida ante la muerte Dicen que escapó de un sueño En casi su mejor gambeta Que ni l...

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,573FansMe gusta
    1,976SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Los pensamientos de José Saramago

    Esta es simplemente una recopilación de rayones en libros, suficientes para quienes nunca lo “conocieron”, sepan lo que se están perdiendo. Porque como él mismo nos repitió hasta el cansancio: mientras se esté vivo, nunca es tarde.Esta es simplemente una recopilación de rayones en libros, suficientes para quienes nunca lo “conocieron”, sepan lo que se están perdiendo. Porque como él mismo nos repitió hasta el cansancio: mientras se esté vivo, nunca es tarde.

    Rock indígena en California

    El Rock and Roll, la música joven que se impuso arrolladoramente desde los 50s, nació y se desarroll...

    Chau, Diego del alma

    A Maradona, lo vi jugar por primera vez en la cancha de Atlanta cuando yo tenía unos 11 años. Debe haber sido a fines de 1976 o comienzos del 77.

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar