lunes, junio 14, 2021

Reabren restaurantes, cines y gimnasios en condado de Los Ángeles

Después de un año de encierro finalmente el Condado de Los Ángeles comienza a retornar a la normalidad. Así lo sugiere la orden de las autoridades que al reclasificar a la región en la categoría roja, permite la reapertura de restaurantes, cines, gimnasios y hasta escuelas. Por supuesto, con ciertas restricciones.

“Hoy se marca un momento crucial en nuestra lucha contra esta doble pandemia: la pandemia de salud pública y la económica”, dijo Holly Mitchell, supervisora del Condado de Los Ángeles, en una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services en la que también expusieron el Dr. Mutu Davis, del Departamento de Salud Pública (DPH); la Dra. Sarah Lopez, del Departamento de Sevicios de Salud (DHS), y Jim Mangia, presidente y director ejecutivo del St. John´s Well Child & Family Center.

La supervisora resaltó que lo que se logró fue, en gran medida, gracias a “un esfuerzo colectivo” de haber mantenido una distancia social, haber utilizado máscaras y vacunarnos cuando es nuestro turno.

Sin embargo, Mitchell recordó que todavía no hemos salido del túnel y que es fundamental continuar respetando las medidas preventivas y los protocolos del condado.

Recursos disponibles

En su presentación, la supervisora mencionó toda una serie de recursos que se encuentran disponibles para ayudar a combatir el virus, incluyendo programas orientados a asistir a pequeños negocios que son uno de los más afectados en el espectro económico.

Uno de estos programas ofrece máscaras y equipo de protección a empresas con menos de 100 trabajadores. El programa es gratis y se puede hacer una cita para retirar el material en PPEunite.org.

Además, están los Préstamos para la Estabilización de Pequeños Negocios del Condado de Los Ángeles que incluye préstamos de $50,000 a $3 millones que pueden ser utilizados como capital, para reponer materiales o incluso para refinanciar otros préstamos. Se aceptan solicitudes hasta el 16 de abril o hasta que se cubran los $20 millones disponibles. Las solicitudes se deben tramitar en bizstabilization@lacda.org o llamando al (626) 586-1550.

Aparte de todos estos programas, Mitchell mencionó el Plan de Rescate Americano que acaba de firmar el presidente Joe Biden que adjudica fondos a amplios sectores afectados por la pandemia y la recesión económica y aseguró que, al menos en su distrito, los fondos serán distribuidos equitativamente dando prioridad a aquellos que más lo necesiten.

Nuevos protocolos

El Dr. Mutu Davis, proveyó información más específica de lo que significa para el condado estar en la categoría roja y sobre los protocolos que se deben seguir en restaurantes, cines, gimnasios y hasta escuelas.

Los siguientes son algunos de esos protocolos.

Museos, zoológicos y acuarios: en el interior hasta un 25% de su capacidad máxima.
-Gimnasios, centros de fitness, estudios de yoga y danza: en el interior hasta un 10% de su capacidad máxima cumpliendo los requisitos de máscaras para todas las actividades en el interior.
Cines: en el interior hasta un 25% de su capacidad máxima, solamente con asientos reservados y con 6 pies de distancia (183 cm), en todas las direcciones, entre las personas que no vivan juntas.
-Servicios minoristas y de cuidado personal: Se aumenta la ocupación hasta un 50% de su capacidad máxima, con máscaras en todo momento y para todos los servicios.
-Restaurantes: pueden abrir para servicio en el interior del local hasta un 25% de su capacidad máxima con las siguientes modificaciones:
a. El sistema de ventilación funciona correctamente y ha sido evaluado y su capacidad ha sido incrementada hasta donde es posible.b. 8 pies de distancia (244 cm) entre las mesas.c. En el interior: 1 hogar por mesa en el interior con un límite de 6 personas.
d. En el exterior: 3 hogares diferentes por mesa exterior con un límite de 6 personas.Además, se recomienda que todos los empleados que interactúan con personas en el interior del restaurante sean provistos de máscaras de protección adicional.
-Centros Comerciales Interiores: aumentar la ocupación máxima al 50%, pero las áreas comunes que permanezcan cerradas.
-´Food Court´ (Área de comida): hasta un 25% de su capacidad máxima y adhiriendo al  protocolo para cenar en el interior de restaurantes.
-Instituciones de Aprendizaje Superior: Pueden reabrir todas las actividades permitidas con las modificaciones de seguridad requeridas, excepto las viviendas residenciales que permanecen bajo las restricciones para el semestre de primavera.
-Escuelas: Permitidas de reabrir para instrucción en persona para estudiantes en los grados 7-12 cumpliendo con todas las directivas estatales y del condado.
-Encuentros Privados:
En ambientes privados interiores con hasta 3 hogares separados y un máximo 15 personas:
*Con máscaras y distanciamiento en todo momento y
*No comer ni beber en el interior
-Los que están completamente vacunados puede reunirse en el interior de una residencia privada, con otras personas que también estén completamente vacunadas, sin máscaras ni distanciamiento, en números reducidos (como arriba).
-Los que están completamente vacunados pueden reunirse en el interior, con personas no vacunadas de solo un hogar que no tengan miembros que estén en riesgo de contraer una enfermedad grave de COVID-19, sin máscara y distanciamiento.

El Dr. Davis recordó que todavía hay una transmisión sustancial de Covid en el condado de Los Ángeles, especialmente por las mutaciones que ha experimentado el virus y que, por lo tanto, continúa siendo imprescindible mantener todas las precauciones y protocolos que se han venido siguiendo.

Eso significa recordar que:

-Estar al aire libre (exteriores) es más seguro
-Usar una máscara
-Mantener el distanciamiento social
-Si está expuesto o tiene síntomas, hacerse la prueba (´test´)
-Vacunarse cuando sea su turno

OTROS ARTÍCULOS:
Programas del condado de Los Ángeles para pequeños negocios
Sobre el debate nacional: la máscara como ideología

Co-editor de HISPANIC LA y profesor adjunto de sociología en Rio Hondo College, Whittier, California.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESDE LOS ANGELES - Nuestro nuevo podcast

Desde Los Angeles, episodio 12: solución a la ola migratoria indocumentada mediante inversiones y progreso en los países de origen

Lo más reciente

LO MÁS LEÍDO ESTA SEMANA

LOS 5 TEMAS MÁS BUSCADOS

Los 5 artículos más recientes

LOS 5 COMENTARIOS MÁS RECIENTES