Reclaman la libertad del periodista José Rubén Zamora
En esta jornada dedicada a la libertad de prensa, nada resulta más urgente que recordar a los hombres y mujeres que han denunciado la corrupción y, por ello, han sido asesinados o encarcelados.
En Guatemala, el periodista José Rubén Zamora continúa tras las rejas, mientras organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional exigen su liberación inmediata.
Zamora, fundador y editor del diario elPeriódico, fue arrestado el 29 de julio de 2022, con cargos que expertos legales consideran fabricados por las autoridades, con el claro objetivo de silenciar sus denuncias contra el entonces presidente Alejandro Giammattei. El 15 de julio de 2023, en un juicio que recordó a los procesos estalinistas —sin garantías de defensa ni debido proceso— fue condenado a seis años de prisión. Durante el juicio, dos de sus abogados fueron encarcelados y los otros dos renunciaron tras recibir amenazas. Ocho periodistas de elPeriódico también fueron procesados, y finalmente el diario se vio obligado a cerrar sus puertas.
Aunque la llegada a la presidencia de Bernardo Arévalo en 2024 generó esperanzas de cambio, la realidad demuestra que poco ha variado en un país donde la corrupción permea instituciones clave como el poder judicial y las fuerzas de seguridad.
El 15 de mayo de 2024, la jueza Verónica Ruíz autorizó que Zamora cumpliera su condena en arresto domiciliario mientras se resolvía su apelación. Sin embargo, otra corte revocó esa decisión y, en marzo de 2025, hace apenas unas semanas, fue devuelto a prisión, a pesar de su delicado estado de salud.
No es la primera vez que Zamora, quien ha sido reconocido con prestigiosos galardones como el Premio de la Knight Foundation y el International Press Freedom Award, es víctima de violencia. En 2003 fue secuestrado en su propia casa, y en 2008 sufrió una brutal golpiza.
Diversas organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional USA y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas han condenado su encarcelamiento como una grave violación de los derechos humanos y exigen garantías legales y un trato humanitario para Zamora.
MODELO DE CARTA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL USA PARA SER ENVIADA AL EMBAJADOR DE GUATEMALA EN EE.UU.:
Estimado Embajador Hugo Beteta:
Hago un llamado a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y a la comunidad internacional para que actúen de inmediato y aseguren la liberación del periodista José Rubén Zamora Marroquín, fundador de El Periódico.
Zamora lleva más de 800 días en prisión preventiva por cargos que son ampliamente considerados como motivados políticamente. En octubre de 2024, un tribunal le concedió el arresto domiciliario. Sin embargo, en marzo de 2025, esta decisión fue revocada sin justificación alguna, a pesar de su cumplimiento con las condiciones impuestas, su frágil estado de salud y la ausencia de una sentencia definitiva.
Diez organizaciones internacionales, junto con el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, han condenado esta situación como una violación de las normas internacionales de derechos humanos. Su detención prolongada constituye una represalia por su labor periodística y una amenaza a la libertad de prensa.
Le insto a que garantice que la Corte Suprema de Justicia de Guatemala conceda el amparo solicitado por Zamora y le devuelva el beneficio del arresto domiciliario. Asimismo, que la Corte Suprema de Guatemala asegure la transparencia y el debido proceso en todas las audiencias.
Atentamente,
Nombre y Apellido



