Recordando el 7 de Octubre: terrorismo, rehenes, genocidio y asistencia militar

Un comunicado de Amnistía Internacional sobre la tragedia que, después de un año, continúa afectando al Medio Oriente

Amnistía Internacional USA emitió un comunicado en el aniversario del ataque terrorista del  7 de octubre de 2023, en el que se demanda la incondicional liberación de los rehenes, que se acuerde un cese del fuego, que se detengan las acciones genocidas contra el pueblo palestino y que Estados Unidos suspenda la asistencia militar a Israel.

El siguiente es el comunicado firmado por Paul O´Brien, director ejecutivo de la organización de derechos humanos más prestigiosa en el mundo y que cuenta con más de 10 millones de miembros:

Nuestra Declaración en Este Día Doloroso

Han sido doce meses de violencia, dolor y sufrimiento inconcebibles.

El 7 de octubre marca un día de luto por los israelíes cuyos seres queridos fueron asesinados y secuestrados… y por los miles de personas en Israel que todavía están desplazadas desde los atroces ataques de Hamás y otros grupos armados.

Los días se han convertido ahora en un año para quienes siguen siendo rehenes en la ocupada Franja de Gaza. Han estado recluidos en condiciones espantosas y es posible que hayan sido sometidos a torturas y otros abusos.

Kfir Bibas, el israelí más joven retenido como rehén, cumplió un año en cautiverio este año.

No descansaremos hasta que estén todos de vuelta en casa. Juntos podemos tomar medidas para garantizar la liberación de todos los rehenes y poner fin al sufrimiento de todos los afectados por esta crisis.

El 7 de octubre también se cumple un año desde el inicio del horrible ataque de las fuerzas israelíes en Gaza que ha matado a decenas de miles de personas, desplazado por la fuerza al 90% de la población y desencadenado una catástrofe humanitaria sin precedentes, poniendo a los palestinos en Gaza en riesgo de genocidio.

Familias palestinas enteras han sido diezmadas y muchas personas aún no han desenterrado los restos de sus seres queridos entre los escombros de sus hogares destruidos.

Debemos detener la matanza de estos civiles.

Mientras la guerra continúa sin un final a la vista, la necesidad de un alto el fuego… respeto por el derecho internacional… y respeto por los derechos de TODAS las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación es más apremiante que nunca.

En este día sombrío, únete a nuestros llamados para poner fin a la violencia.

Como la organización de derechos humanos de base más grande del mundo, Amnistía se centra urgentemente en proteger los derechos humanos de todos los civiles en el territorio palestino ocupado e Israel. Estamos comprometidos a prevenir más sufrimiento.

En este momento, necesitamos el poder de nuestros diez millones de seguidores en todo el mundo (incluido usted) para contactar a sus legisladores y exigir:

  1. Un alto el fuego permanente e inmediato para evitar más pérdidas de vidas, garantizar la liberación segura de los rehenes restantes y poner fin a la catástrofe humanitaria diseñada en Gaza, que se necesita desesperadamente.
  2. Una suspensión inmediata de las ventas y transferencias de armas estadounidenses mientras el gobierno israelí las utilice para violar el derecho internacional.

Nuestros equipos no han descansado desde que comenzó este conflicto: realizando investigaciones… recopilando testimonios… reuniéndose con miembros del Congreso de los Estados Unidos... y sacando a la luz las violaciones de derechos humanos en el territorio palestino ocupado y en Israel.

Una cosa está clara: los civiles de todos los bandos son los más afectados por las atrocidades y, con toda seguridad, están pagando el precio más alto de esta violencia.

Esta violencia está siendo financiada y apoyada por el gobierno de Estados Unidos a través de continuas ventas y transferencias de armas al gobierno israelí, razón por la cual nuestras acciones son TAN importantes y nuestras voces tienen tanta influencia en este momento.

Es vergonzoso y un fracaso colectivo de la humanidad —así como un fracaso del liderazgo estadounidense— que, un año después, no haya un alto el fuego, ni la liberación de rehenes, y sigan matando a civiles.

Pero no podemos rendirnos. Y nunca abandonaremos a las personas necesitadas.

Nunca debemos olvidar a las víctimas y la angustia diaria de las familias afectadas.

Te necesitamos ahora más que nunca,

Paul O’Brien
Director Ejecutivo
Amnistía Internacional Estados Unidos

Autor

Mostrar más
Botón volver arriba