lunes, noviembre 23, 2020
More

    Reflexiones sobre las decisiones que tomamos  y los pobres de Los Ángeles

    Este jueves, Día de Acción de Gracias, millones de estadounidenses compartieron alrededor de una mesa en compañía de sus seres queridos. Dieron gracias por la salud, la familia y los logros que alcanzaron, todo en medio de un festín de comida que no se terminaron.

    Al día siguiente, en la madrugada, millones salieron de compras, a tomar ventaja de las ofertas de los grandes almacenes. Muchos de nosotros corrimos a adquirir aquello que no necesitamos, porque no queríamos perder las ofertas.

    Volviendo a la realidad, este día de Acción de Gracias llegó cuando se vive en Los Ángeles una de las peores crisis de desigualdad en la nación, cuando miles temen ser desalojados de su hogar y miles más ya fueron expulsados a la calle.

    De acuerdo con el último conteo de indigentes en Los Ángeles, realizado por Homeless Services Authority (LAHSA), el número de personas que perdieron su hogar en el 2018-19 incrementó en un 16% en la ciudad, y 12% en el condado. Suman casi 60,000 personas que carecen de un hogar.

    Y una de las principales razones del surgimiento de nuevos indigentes, según LAHSA, fue su estrepitosa caída económica. No fueron drogas o enfermedades mentales –ambos estigmas negativos- como mucha gente piensa, sino la dramática pérdida de ingresos lo que llevó a estas personas a vivir en la calle.

    En medio de la lluvia y el frío de hoy, los homeless en lo último que piensan es en lo mucho que comieron, o si es momento de cambiar su televisión por una nueva.

    Quizás todavía estén buscando en su mente la decisión que tomaron y que desencadenó una serie de resultados que los llevó a la calle. O en el infortunio que les hizo, sin culpa o responsabilidad de su parte, estar en el lugar menos adecuado y el peor momento.

    Los invitamos a pensar en quienes no tuvieron la fortuna de ser parte de una familia, ni pudieron sentarse alrededor de una mesa llena de comida. Aunque sea el día de hoy, hagamos algo por ellos, compartamos algo que tenemos con ese indigente que siempre vemos, pero que preferimos ignorar.

    Si bien no cambiará su situación de personas que viven en la calle, los hará sentir que sí importan y les dará un poco de esperanza. En cuanto a nosotros, reflexionemos en nuestras decisiones y no olvidemos que la gente que ya perdió su hogar, como nosotros en algún momento, nunca imaginaron que terminarían en la calle.

    Agustín Durán es editor de la sección de Metro de La Opinión

    Agustín Durán
    Agustín Durán
    Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

    Notas relacionadas

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)...

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    2 × cinco =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist está...

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist están abiertas en Los Ángeles

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,575FansMe gusta
    1,973SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.

    Jacques Mesrine: Contigo en el infierno

    Jacques Mesrine, hijo de un industrial parisino, decidió convertirse a los 23 años en un asesino. “Uno de esos salvajes animales criminales que matan a sangre fría, una criatura de carne y hueso que no siente el menor remordimiento”