lunes, julio 13, 2020
More
    Inicio Elecciones 2020 Socialismo en EEUU: otra vez nos asustan, por Agustín Durán

    Socialismo en EEUU: otra vez nos asustan, por Agustín Durán

    Las encuestas sobre socialismo y capitalismo sirven para dividir y dar miedo a los votantes. En realidad la gente quiere un capitalismo menos salvaje, un capitalismo que sea más equitativo y que por lo menos permita pagar la renta, la educación a los hijos y no tener que preocuparse a diario por poner comida en la mesa

    En una sociedad donde la única idea del socialismo se tiene la imagen de la actual situación en Cuba y Venezuela, o las violaciones y muertes en la China comunista o la Rusia totalitaria, es normal que la mayoría de la gente diga que está en contra del socialismo. Me sorprende que el número de personas que prefieren el capitalismo (60%) al socialismo (39%), según la encuesta Gallup publicada el 18 de noviembre, no sea mucho mayor.

    El problema es que el término socialismo ha sido demonizado por nuestros sucesivos gobiernos a lo largo de la historia. Su imagen negativa fue propagada a través de los medios de comunicación masivos. Sería difícil encontrar a una persona que explique lo que significa el socialismo sin mencionar a cualquiera de los cuatro países mencionados. Sin embargo; cabe decir que Rusia y China ya no pueden ser considerados ni totalitarios ni comunistas. Y la paupérrima Cuba y la convulsionada Venezuela, no pueden utilizarse como ejemplos de lo que deja el socialismo, hasta que el yugo de las sanciones económicas estadounidenses no sean levantadas.

    Es más, la formación de una opinión pública negativa tal como lo detectan las encuestas es usada por la clase dominante para infligir miedo y dividir a la clase media que está inconforme con el sistema. Lleva a la gente a concluir que no importa cuán desigual sea la sociedad actual, siempre será mejor el capitalismo que cualquier sistema que lleve la palabra socialismo.

    Estados Unidos tiene elementos sociales como el seguro social, el desempleo, el welfare, las estampillas de comida, propios de una sociedad socialista. Pero como país, Estados Unidos nunca será socialista. Es imposible.

    Sin embargo recordemos que la mayor parte de la riqueza del país más poderoso y rico del mundo está en manos de unos pocos. Y que la brecha de desigualdad se ha venido intensificando. Es por eso que en las elecciones del 2016 tanto con Trump como con el precandidato Bernie Sanders surgieron movimientos masivos que buscaban un cambio del actual sistema.

    En este caso, cuando me refiero a un cambio, no me refiero a cambiar el capitalismo por el socialismo. A lo que me refiero es que la gente quiere un capitalismo menos salvaje, un capitalismo que sea más equitativo y que por lo menos permita pagar la renta, la educación a los hijos y no tener que preocuparse a diario por poner comida en la mesa.

    Pero con Trump nada cambió y la inconformidad sigue. Es por eso que ahora lo último que quieren las corporaciones -dueñas del país- es que llegue a la Casa Blanca un socialdemócrata como Sanders y luche por un capitalismo menos salvaje. Es por eso que los republicanos, demócratas y gente de poder, utilizan ese tipo de encuestas para dividir, espantar a la gente y que no vote por un candidato que lleva la palabra socialista en su campaña.

    Agustín Durán
    Agustín Durán
    Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Los Misterios del Anáhuac, un poema de Adriana Citlali Brenes-Ríos

    Ave María Purísima...   Primer Misterio Doloroso Huyendo de la madre patria Santa María, ruega por ellos   Segundo Misterio Doloroso El Rio Bravo y la travesía del desierto Nuestra Señora de...

    Comadreando desde Los Angeles

    Eso eran: comadres. En México el concepto puede tener mas de un contexto negativo, sin embargo aquí en donde lo añorado es lo lejano, y donde las bases de lo que la palabra comadre o comadrazgo en términos religiosos y de camaradería significa, fue grandioso tener la oportunidad de ser una de ellas

    Purga de latinos en el comité de distritos electorales de California

    Es inconcebible que un grupo tan vasto como el latino, el mayor del estado, haya quedado totalmente fuera del proceso de determinar la división de los distritos del Congreso federal y la Legislatura estatal

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol

    ‘Mosquita y Mari’ is about us

    ”Mosquita y Mari” is a project that takes an extra step forward, attempting to show the reality inside the Latino community that is not shown everyday. Not an absolute reality, but one that is sensitive, intimate. This is where it needs our help.

    Tres poemas de Mario Benedetti

    Tres poemas de Mario Benedetti: Nosotros cuando amamos / es fácil de arreglar con sábanas qué bueno / sin sábanas da igual.