Teatro: ‘Encuentro 2024: Estamos Aquí – ¡Presente!’

19 compañías celebran el arte y la cultura Latiné durante un festival nacional de teatro de 3 semanas en The Los Angeles Theatre Center

“La Vida es Sueño”. Foto: Bilingual Foundation of the Arts

LOS ÁNGELES — Diecinueve compañías de teatro y 165 artistas de todo Estados Unidos y Puerto Rico electrizarán al centro de Los Ángeles durante un festival nacional de teatro Latiné contemporáneo y dinámico de tres semanas. Latino Theater Company presenta Encuentro 2024: Estamos Aquí – ¡Presente!, en The Los Angeles Theatre Center del 24 de octubre al 10 de noviembre.

Con presentaciones públicas, colaboraciones entre compañías y discusiones enriquecedoras, Encuentro 2024 celebrará la resiliencia, creatividad y fortaleza de nuestras comunidades Latiné, reafirmando el compromiso de Latino Theater Company de fomentar nuevas voces e inspirar a la próxima generación de artistas.

El trabajo de cada compañía se presentará en un cronograma rotativo, con presentaciones simultáneas todos los jueves, viernes, sábados y domingos en seis espacios diferentes dentro de las instalaciones de The LATC.

Bilingual Foundation of the Arts (Los Ángeles, CA) presentará La Vida es Sueño (“Life is a Dream”), una obra del Siglo de Oro español que explora temas de sueños, realidad, destino y libre albedrío a través del personaje de Segismundo, quien lucha con su propia identidad y propósito. (Presentada en español con supertítulos en inglés).

Borderlands Theater Company (Tuscon, AZ) presenta Borderline Theater Company Cordially Invites You to an In-Process Showing of Antigona 3.0 Made Possible by a Very Important Grant, una comedia oscura poscolonial que satiriza el teatro estadounidense, la frontera y nuestro trauma generacional. (Presentada en inglés y español, con supertítulos en español e inglés).

Camino23 Collective (San Diego, CA) presenta Stone Heart. Persecución, amor prohibido, maldiciones, serpientes de cascabel y suicidio se unen en un drama western visceral sobre la familia y el legado. (Presentada en inglés con supertítulos en español).

Cara Mía Theater Company (Dallas, TX) presenta Your Healing is Killing Me, un espectáculo unipersonal escrito por Virginia Grise e interpretado por Fayylita Hicks sobre una chicana queer que defiende su cuerpo y lucha con los conceptos modernos de la salud. (Presentada en inglés con supertítulos en español).

GALA Hispanic Theatre (Washington, DC) presenta The 22+ Weddings of Hugo Multiple. Basada en una historia real, esta premiada y divertida obra sobre un novio en una serie de bodas explora la empatía, el amor, el odio, y nuestra necesidad común de encontrar refugio. (Presentada en español con supertítulos en inglés).

Glass Half Full (Austin, TX) presenta Yamel Cucuy. Con una banda sonora original de percusión indígena y una combinación de sofisticadas marionetas con actores en vivo, esta historia de una niña acosada por espíritus folclóricos y agentes de ICE se inspira en cuentos populares espeluznantes y películas de terror modernas para crear un aterrador paisaje psicológico de trampas legales y espirituales. (Presentada en inglés y español, con supertítulos en español e inglés).

Grupo de Teatro SINERGIA (Los Ángeles, CA) presenta Ayotzinapa (Situación: Desaparecido), la historia real de 43 maestros de estudiantes rurales que desaparecieron en México en el 2014. (Presentada en español con supertítulos en inglés).

Gabriel Diego Hernández (Jersey City, NJ) es el escritor e intérprete de Quarter Rican, un musical de hip hop de ritmo rápido que explora la gentrificación, la identidad y la paternidad. (Presentada en inglés con supertítulos en español).

La Vuelta Ensemble (Chicago, IL) presenta Memorabilia, el espectáculo unipersonal de un payaso, protagonizado por el artista boricua (puertorriqueño) Jean Claudio, quien utiliza boleros antiguos, acrobacias, malabarismos, danza y teatro para tejer una historia sobre la memoria y la pérdida que te hará reír y tal vez llorar. (Presentada sin diálogo).

Latino Theater Company (Los Ángeles, CA) presenta Whittier Boulevard, una sátira “Chicano Noir” ideada en conjunto que emplea la mezcla característica de la compañía de comedia, drama, música, danza y magia teatral para explorar la discriminación por edad y la divinidad que existe dentro de todos nosotros. (Presentada en inglés con subtítulos en español).

Latino Theater Company (Los Ángeles, CA) presenta A Girl Grows Wings, escrita por Marisela Treviño Orta y desarrollada e ideada por Organización Secreta Teatro de la Ciudad de México. La obra retrata el viaje de una joven “Dreamer” indocumentada mientras le crecen las alas en un estilo imaginativo y con una belleza conmovedora. (Presentada sin diálogo).

Pitchblack Immersive
(Nueva York, NY) presenta ODD MAN OUT, una experiencia inmersiva, interpretada en completa oscuridad, durante la cual el público escucha, huele, saborea y siente la historia de Alberto, un músico de jazz ciego que viaja de Nueva York a Buenos Aires después de décadas de autoexilio. (Presentada en la oscuridad, en inglés, sin supertítulos).

Pregones/Puerto Rican Traveling Theater (Bronx, NY) presenta The Red Rose, una obra de teatro musical ganadora de premios HOLA y ACE, tributo al escritor y activista social afro/negro puertorriqueño Jesús Colón, que descubre un capítulo poco conocido en la historia del pánico rojo de la era McCarthy. (Presentada en inglés y español, con supertítulos en español e inglés).

ProyectoTEATRO (Austin, TX) presenta CABAREX 2: RevoLUZiones, un cabaret Latinx que incorpora danza, números musicales, drag, sketches de comedia, y drama para explorar 500 años de opresiva historia latinoamericana. (Interpretada en español y spanglish con supertítulos en inglés).

Repertorio Español en colaboración con Tantai Teatro PR (Nueva York, NY) presenta La Golondrina. Los recuerdos de un ataque terrorista en un bar gay se desatan cuando la profesora de canto, la Sra. Amelia, y su nuevo estudiante, Ramón, conectan a través de una canción especial. (Presentada en español con supertítulos en inglés).

Su Teatro (Denver, CO) presenta Interview with a Mexican, una adaptación teatral de Anthony J. García de la columna ¡Pregúntale al Mexicano! de Gustavo Arellano que combina música en vivo, video, proyecciones, danza, sátira, humor e incorrección política en un jugoso taco. (Presentada en inglés y español, con supertítulos en español e inglés).

Teatro Alebrijes (San José, CA) presenta Carlota: Alhajero de secretos. Carlota guarda un secreto familiar a punto de estallar en esta obra que es a partes iguales Lorca, Ibsen y escándalo, pero con puro corazón. (Presentada en español con supertítulos en inglés).

Teatro Público
(San Juan, PR) presenta Blanco Temblor. En su camino hacia la sanación tras un intento de suicidio, una astrofísica bipolar atraviesa matices de humor y oscuridad al encontrarse con sus seres queridos vivos y muertos. (Presentada en español con supertítulos en inglés)

Water People Theater (Chicago, IL) presenta The Delicate Tears of the Waning Moon, un drama conmovedor inspirado en hechos reales que aborda la incesante violación de los derechos humanos contra periodistas que se esfuerzan por reportar la verdad.(Presentada en inglés con supertítulos en español).

– – –

Encuentro 2024: Estamos Aquí – ¡Presente! marca el décimo aniversario del primer Encuentro Nacional de Latino Theater Company en el 2014. Desde entonces, la compañía ha producido un Encuentro cada tres años: en el 2017, el Encuentro de Las Américas trajo a 13 compañías de los Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Perú y Colombia a Los Ángeles; y el Re-Encuentro del 2021 contó con 16 compañías Latiné en residencia digital en The LATC durante el apogeo de la pandemia. Latino Theater Company se dedica a proporcionar un centro de arte de clase mundial para quienes buscan la excelencia artística; un laboratorio donde se honran y perfeccionan tanto la tradición como la innovación; y un lugar donde la convergencia de personas, culturas e ideas contribuyen al futuro. LTC ya lleva 39 años operando el Los Angeles Theatre Center, una instalación del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Los Ángeles, y un edificio emblemático en el centro histórico de Downtown L.A. desde el 2006.

Los boletos para Encuentro 2024: Estamos Aquí – ¡Presente! cuestan entre $10 y $48 por cada espectáculo. Los paquetes cuestan $80 para dos espectáculos, $180 para seis espectáculos, y $380 para ver todas las 19 funciones.

The Los Angeles Theatre Center está ubicado en 514 S. Spring St., Los Angeles, CA 90013. El estacionamiento está disponible por $8 con validación de taquilla en el estacionamiento de Los Angeles Garage Associate Parking, 545 S. Main St., Los Angeles, CA 90013 (entre las calles 5ta. y 6ta., justo detrás del teatro).

Para obtener más información y para comprar boletos, llame al (213) 489-0994 o acuda a www.latinoteatroco.org.

Haga clic aquí para ver el calendario de actuaciones.

INFORMACIÓN GENERAL

QUÉ:
Latino Theater Company
presenta Encuentro 2024: Estamos Aquí – ¡Presente!

CUÁNDO:
Octubre 24Noviembre 10:
Haga clic aquí para ver el calendario de actuaciones.

DÓNDE:
The Los Angeles Theatre Center
514 S. Spring Street
Los Angeles, CA 90013

PRECIOS DE LOS BOLETOS:
$10-$48

• Entrada general a 1 espectáculo: $48
• Entrada a 1 espectáculo para estudiantes, veteranos y personas de la tercera edad: $24
• Todas las funciones de los jueves por la noche: $10
• Paquete de 2 espectáculos: $80
• Paquete de 6 espectáculos: $180
• Paquete de 19 espectáculos: $380

ESTACIONAMIENTO:
$8 con validación en taquilla en el estacionamiento de Los Angeles Garage Associate Parking Structure, 545 S. Main St., Los Angeles, CA 90013 (entre las calles 5ta y 6ta, justo detrás del teatro).
• Estacionamientos con medidores disponibles en las calles que rodean al teatro.
• Tome el Metro: la parada más cercana es Pershing Square (dos cuadras al oeste del LATC).

CÓMO:
www.latinoteatroco.org
(213) 489-0994

Autor

  • Lucy Pollak

    Lucy Pollak has been providing publicity services for intimate and mid-size theater companies in Los Angeles for over 30 years, as well as for independent theater, music and dance productions and large events and festivals such as the annual Emmy Award-winning L.A. County Holiday Celebration at the Music Center. She repped the debut production of Deaf West Theatre’s Spring Awakening, which went on to a Tony-nominated Broadway run. In New York, she publicized off-Broadway premieres of Murray Mednick’s Mayakovsky and Stalin at the Cherry Lane, Latina Christmas Special at the Soho Playhouse, and Our Man in Santiago at the new AMT Theatre. From 1981 to 1990, she was production manager/staff producer at the Odyssey Theatre, where she co-produced over 100 productions with artistic director Ron Sossi. For the 1993 Los Angeles Festival, she line produced Reza Abdoh’s controversial Quotations From A Ruined City. She is the recipient of a Los Angeles Drama Critic’s Circle Award (Master Class), an LA Weekly Award (Mary Barnes), four Drama-Logue Awards (Mary Barnes, Idioglossia, Accidental Death of An Anarchist, It’s A Girl!), and a Women in Theatre Recognition Award. She has served on the boards of directors of the Los Angeles Theatre Alliance, Women in Theatre and P.A.T.H. (Performing Arts Theatre for the Handicapped).

    Ver todas las entradas

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba