‘Eso que se dice hombre’: nuevo libro de Beto Rodríguez Ángeles

'Los hombres estamos cercados por estereotipos', dijo el autor durante la presentación en la librería Bonilla de México

Ciudad de México. ― Los hombres estamos cercados por fronteras de género, culturales, sexuales y sociales que nosotros mismos nos hemos impuesto, apuntó el escritor Beto Rodríguez Ángeles, al presentar su libro Eso que se dice hombre (Desde Abajo, 2023) este miércoles 17 de enero, en una exposición sobre masculinidad y literatura ocurrida en la librería Bonilla, en la conocida alcaldía Coyoacán, al sur de la ciudad.

La obra es un ensayo literario sobre masculinidad que se cuestiona los estereotipos sobre los que está basado el concepto de “hombría” y lanza la pregunta sobre si eso realmente significa ser un hombre y, si no, “¿qué somos los hombres”. La presentación del libro contó con los comentarios de la escritora feminista Irma Balderas Arrieta y de la promotora literaria, Melissa Fernández. 

En su exposición, Rodríguez Ángeles habló sobre cómo afectan los estereotipos de género a los hombres:

“Estamos en una carrera neurótica por querer ser mejor hombre que los demás, pero la tragedia es que nunca alcanzaremos ese ideal, nunca seremos suficientemente hombres porque siempre habrá un aspecto en el que fallaremos: nunca tendremos dinero suficiente, o no seremos tan fuertes, ni tendremos ese estatus o éxito, o seremos tan jóvenes… nunca seremos el mejor, porque eso no existe. Son limitantes que nos hemos creado, fantasías que nunca nos dejarán ser felices del todo”, dijo. 

El autor también expuso sobre los privilegios masculinos. Dijo que el poder de los hombres en la sociedad se basa en el uso y abuso de la cultura que han creado a su favor.

“El patriarcado existe y los hombres abusamos de los privilegio que nos da. Todos los hombres hemos hecho uso de eso al abusar de alguien, casi siempre una mujer, en algún momento de nuestra vida. Es la misma lógica del que agrede a una mujer, a un niño o niña, con la confianza de que saldrá impune de eso porque otros hombres lo protegen; los que dicen que el delito no es para tanto porque para ellos la violencia es algo normal”. 

 

El libro Eso que se dice hombre es uno de los pocos escritos en Latinoamérica sobre masculinidades. Fue editado por Desde Abajo y lanzado en marzo del 2023. Puede encontrarse a través de tiendas virtuales o de liberarías independientes en México. Beto Rodríguez Ángeles es escritor y periodista de Hispanic LA y en sus redes sociales aborda asuntos cotidianos sobre masculinidad y cultura.

El autor, Beto Rodríguez Ángeles, rodeado de la escritora feminista Irma Balderas Arrieta y de la promotora literaria, Melissa Fernández. / Foto: cortesía

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo