El acusado de terrorismo es simpatizante de Trump

A sólo dos días que 13 bombas fueran enviadas por correo a figuras políticas estadounidenses, el FBI arrestó en Plantation, Florida, a Cesar Sayoc, un ardiente simpatizante del presidente Donald Trump. La acusación en su contra incluye cinco cargos relacionados con el transporte de bombas y amenazas terroristas contra ex presidentes.

Se sospecha que Sayoc es quien envió los artefactos explosivos al ex presidente Barack Obama,  a la ex secretaria de Estado y candidata presidencial Hillary Clinton, al ex vicepresidente Joe Biden y al ex procurador general Eric Holder. En la lista de víctimas también se encuentran los senadores Cory Booker y Kamala Harris, la representante Maxine Waters, el ex director de Inteligencia Nacional James Clapper, el ex director de la Central de Inteligencia John Brennan, el actor Robert De Niro, el filántropo George Soros y otros. Todos tienen en común que son opositores del presidente Trump.

Vivía en una camioneta

El hombre, de 56 años, habría estado viviendo en una camioneta que fue decomisada por las autoridades. En sus costados se ven etiquetas adhesivas que exaltan a Trump y al vicepresidente Mike Pence. Otras incluyen una critica a CNN, la promoción de la compra de productos estadounidenses, el apoyo al movimiento pro-vida y un agradecimiento a los veteranos y a la policía. Pero las más irritantes son fotos en las que se ridiculiza a Obama y a su esposa Michelle, a Soros, Waters y Holder.

Sospechoso tiene récord criminal

Se reporta que el sospechoso trabajó como luchador profesional, bailó en Chippendale y jugó al fútbol. Últimamente trabajó entregando pizzas para una compañía, New River Pizza & Fresh Kitchen, en Fort Lauderdale, Florida, hasta su renuncia en enero.

Sayoc tiene un récord criminal que se remonta a 1990 y que incluye nueve arrestos. Fue acusado de fraude, robo de carros y posesión de drogas. Uno de los cargos, de 2002, está relacionado con la compañía Florida Power & Light a la que amenazó con atacarla con algo “peor que el 11 de septiembre”.

Un clima político de división creado por Trump

La orientación política de Sayoc no está en duda. Desde 2016 es un miembro registrado del Partido Republicano. Por eso no parece  ninguna casualidad que todas estas personas en la mira del terrorista sean demócratas. O críticos de Trump.

Las bombas implican estar determinado a asesinar, generar terror en la población, desestabilizar a la oposición política.

El presidente Trump, obviamente, no puede ser responsabilizado por las acciones del supuesto terrorista. Pero su retórica política y manifiesta agresividad hacia los demócratas, ataques contra la prensa y la consistente deshumanización de todos aquellos que lo critican, ha creado un clima político de división y antagonismo que lo ha transformado en una inspiración para algunos elementos extremos del nacionalismo estadounidense.

Sayoc se transformará en ´héroe´de la derecha extremista. La misma derecha que odia a los demócratas, a los progresistas, a Hollywood. Que siente repulsión por los defensores del medio ambiente, por las minorías raciales y étnicas, por los sindicatos. La misma derecha que aplaudió a Trump días atrás cuando en un discurso en Texas orgullosamente admitió, al mejor estilo de los fascistas europeos de otras épocas, que es un nacionalista.

Es toda una ironía que a pesar de la consistente retórica de Trump, el supuesto terrorista de Florida no es un musulmán. Ni un latino que cruzó la frontera sin documentos. Ni un demócrata que quiere desestabilizar a la Administración. Es un republicano con simpatías por Donald Trump. Es un fiel y leal simpatizante de Trump. El mismo Trump que ha generado esta realidad casi surrealista de tensión, agresividad y caos.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo