Todavía esperamos justicia para las víctimas de la masacre de Ayotzinapa

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia calificó las desapariciones como un “crimen de estado”

Hace poco más de un año parecía que la masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa asesinados en Iguala, México, en 2014 estaba finalmente en camino de esclarecerse. Que habría justicia para las víctimas y sus familiares. Que el gobierno de López Obrador no se detendría ante ningún obstáculo para acusar a los culpables del hecho, a sus aliados dentro de las instituciones gubernamentales, a quienes encubrieron los crímenes, y juzgarlos.

Fue «un crimen de estado»

Fue cuando la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa calificó las desapariciones como un “crimen de estado” en el que estuvieron involucrados no solo el grupo de Guerreros Unidos que efectuó los asesinatos, sino también la policía, las fuerzas armadas y funcionarios civiles. Estaban al tanto del secuestro masivo gracias a sus sistemas de vigilancia, pero no lo detuvieron.

La semana pasada, la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa hizo público su segundo informe.

Nuevamente, afirma que la complicidad de funcionarios de los tres órdenes de gobierno y las acciones concertadas para ocultar la verdad constituyen un crimen de Estado”.

Sin embargo, la justicia aún no se ha logrado.

Este lunes Amnistía Internacional denunció que “a pesar de haber logrado algunos avances en la investigación… En los últimos meses las autoridades mexicanas han actuado de una manera que podría afectar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y sus familiares”.

La prestigiosa organización internacional de derechos humanos critica fuertemente la “criminalización del exfiscal Omar Gómez Trejo”, quien al frente de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) era el encargado de la investigación. Gómez Trejo tuvo que renunciar después de que sus superiores en la Fiscalía General de la República (FGR) anularan las órdenes de arresto que emitió contra sospechosos de encubrimiento.

Denuncia Amnistía Internacional que el presidente López Obrador, al “desconocer el posible papel del ejército en las desapariciones, ha contribuido directamente a la creciente desconfianza de las familias y la sociedad.»

Asimismo, toma nota de que el 31 de julio, el Grupo de Investigadores Expertos Independientes (GIEI), que ha investigado el caso Ayotzinapa desde 2015, por encargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dejó definitivamente México, después de meses de intentar infructuosamente de obtener de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) entre 80 y 90 documentos interceptados al grupo criminal.

Amnesty denuncia precisamente el apoyo del presidente mexicano al ejército a pesar de esta negativa a entregar información.

Tal como dijo esta semana Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada y vicepresidenta de la CIDH, México tiene una deuda con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa que aún no está saldada, y el compromiso del Estado es pagarla.

Bien haría el gobierno mexicano en atender las críticas de Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la opinión pública internacional. El caso Ayotzinapa no desaparecerá por sí solo, hasta que se aclaren sus circunstancias y se castigue a sus culpables. 

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo