Trasteo (Acrílico sobre lienzo de Jairo Duque)

Pintura en la que movimientos sociales históricos aparecen estampados con la denuncia de un mundo deshumanizado por las profundas diferencias sociales y una tecnología opresiva.

Título: «Trasteo»
Autor: Jairo Duque
Fecha: Noviembre 2019
Técnica/Descripcion:  Acrílico sobre lienzo
Canvas: 36in. X 48in.
Ubicación: Whittier, Sur de California, EE.UU.

HLA: ¿Cómo describirías esta pintura?

JD: Mi pintura es un cartel publicitario de un momento histórico: La Contracultura. Podría pensarse como una portada de un libro, más que como una obra de arte pictórico ya que retomo imágenes fotográficas y las ensamblo en un mensaje de transición temporal entre siglos, en el que asigno especial importancia a la revolución de la esperanza sembrada en los años de  la contracultura que fueron marcados  por la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, El Mayo Francés, la liberación femenina, Vietnam, Woodstock, el escenario Hippy en Haight-Hashbury donde reconocen al alma al cambiar LSD por el mantra Hare Krishna de la mano de Prabhupada; y la gloriosa lucha de los jóvenes y el movimiento estudiantil latinoamericano y mundial.

La otra parte es la mirada de futuro donde nuevamente la esperanza da lugar a luchas sociales donde chilenos, ecuatorianos, los Chalecos Amarillos, viven en las expresiones masivas de la juventud colombiana, antes de ser secuestrada por la pandemia sospechosamente “natural”. La pintura se proyecta con icónicas imágenes de un futuro tecnológico, de IA, extraterrestre, ecológico, digital, en el que se desdibuja lo humano, como hasta ahora lo conocemos, pero se persiste en su esencia espiritual.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Esta pintura fue originalmente  presentada en la primera reunión del «Fógón de Hispanic LA» en el que, a través de Zoom, se reunieron poetas, músicos, actores y artistas plásticos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile y Estados Unidos. Para participar de futuras reuniones, por favor, contactar a nestor@hispanicla.com para recibir la invitación.

El autor es colombiano, radicado en el Sur de California desde hace dos décadas. Estuvo involucrado en redes culturales de la comunidad latinoamericana inmigrante, particularmente en la Peña Literaria La Luciérnaga de Los Ángeles. Por varios años dirigió publicaciones y revistas con enfoque comunitario y cultural entre las que se puede citar Colombia Cultural, del escritor nadaísta Dukardo Hinestrosa, y el periódico Colombia Informa. Ese contacto con poetas, escritores, pintores y artistas latinoamericanos, a través de reuniones mensuales en pequeños espacios como refugios de intelectuales, inspiró al autor a expresar su vivencia  y su vision en la pintura. 

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo