Un puente de la frontera al corazón: el podcast

Cierra los ojos por un instante. Viaja en tu mente y tus recuerdos a la frontera de México con Estados Unidos. Si nunca has estado en este desierto, imagínatelo. ¿Cómo se ve?, ¿a qué huele?, ¿a qué suena?, ¿qué te hace sentir?

Escuchar la frontera

No los abras aún. Deja que salgan todas las imágenes que tienes guardadas. Estoy segura de que se te vino a la mente el muro, el río y el desierto; quizá los videos que ves en la televisión de migrantes varados entre dos países; podría apostar que se te escapó un pensamiento de la migra, violencia, armas que van y vienen, decomisos, dinero escondido y muerte. Sí, podría jurar que te abrumaron las sombras.

Ahora, ábrelos. Déjanos mostrarte las luces, colores y contrastes de esta tierra partida en dos y remendada con historias reales, de resiliencia. Toma mi mano…  mis letras y mi voz. Déjame llevarte a la frontera que nosotros, los de aquí, conocemos. Para nosotros, los fronterizos, es sentir que llegamos a casa. Se nos enchina la piel. Este lugar nos sabe a recuerdos, historias que nos contaron y que nos gustaría contar, a un territorio en donde dos culturas se mezclan a pesar y en contra de todo.

Un podcast diferente

Tengo más de cinco años “Cruzando Líneas” contigo a través de esta columna. Me has acompañado a recorrer los matices y cicatrices de la frontera, la política y la inmigración, pero hoy te invito a que vivas mis letras con otro de tus sentidos: el oído.

Hoy lanzamos “Cruzando Líneas: El Podcast”, una serie de crónicas fronterizas en episodios cortos. Lo hago de la mano de mi otro proyecto periodístico: Conecta Arizona. Y con un cafecito te invitamos a que nos acompañes a recorrer los puentes humanos que hemos construido cuando la política se empeña en edificar muros.

Cruzando Líneas es un podcast diferente. Un grupo de periodistas independientes, migrantes y latinos te cuentan lo bueno de lo que sí se habla en la frontera en Estados Unidos y México. Cada uno relata un episodio, un detalle, una persona, un olor, un sabor o una lucha que representa su tierra, su comunidad y su visión fronteriza.

Florecer contra todo

Son -somos- reporteros de los dos lados de la frontera que queremos recuperar la narrativa de nuestras comunidades, en nuestro idioma, con nuestros acentos y palabras. Para nosotros no solo es importante la historia, sino quién la cuenta.

En esta primera temporada participan: Liliana López, Rubén Tapia, César Barrón y Jesús Ibarra, de México; Valeria Fernández, de Uruguay; Julio Cisneros, de Guatemala, y Gustavo Guirado, de Argentina. Tengo la fortuna de producir y conducir el podcast.

La mayoría teníamos poca o nada de experiencia en la producción de podcast, pero sabemos contar historias y quisimos romper estereotipos y silencios y decirle al mundo que en la frontera también hay muchas cosas buenas que vale la pena inmortalizar y lo hicimos en español, justo en medio de una pandemia.

Florecemos como lo hace el desierto: contra todo y juntos florecimos con un podcast. Cruza líneas con nosotros, sé nuestro puente, escúchanos: cruzandolineas.com

Perfil del autor

Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años.
Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al
Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra.
En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el estado. Félix ha ganado cinco premios Emmy y fue la primera ganadora del premio a la “Mejor Crónica Escrita en Estados Unidos”, de Nuevas Plumas. También ha recibido múltiples galardones del Arizona Press Club por sus reportajes. En 2012 y 2013, la revista Phoenix New Times la nombró como la “Mejor Periodista de Habla Hispana” en Arizona.
Maritza está felizmente casada y es mamá de unos mellizos curiosos que retan y alimentan su imaginación todos los días y llenan su vida de alegría, amor y carcajadas.

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado