Venta de automóviles a inmigrantes: transparencia en los precios y “sin engaños”

Las Reglas de Combate Contra las Estafas (CARS), creadas por la Comisión Federal de Comercio (FTC), regularán la venta minorista de coches a partir del 2024

Ethnic Media Services (EMS) propuso, el pasado 15 de diciembre, una conferencia con tres especialistas de la comisión, para explicar el alcance de estas medidas que ya tienen sus efectos en el mercado.

“La idea de salir del concesionario en un automóvil nuevo, puede ser algo muy estimulante. Pero si el comerciante incurre en prácticas deshonestas, el proceso puede volverse estresante como un choque en cadena” comentó Sandy Close, directora de EMS. «Las Reglas de Combate Contra las Estafas (CARS) de la FTC anunciadas esta semana, exigen transparencia en la venta de vehículos junto a disposiciones clave sobre precios, productos y servicios complementarios con el consentimiento del comprador”.

Defendiendo uno de los gastos “más caros” de tu vida

La primera conferencista fue Malini Mithal, directora asociada en la División de Prácticas Financieras de la FTC, quien abrió su charla comentando que “hemos anunciado esta semana la lucha contra las estafas en la venta de coches enfocadas en dos prácticas dañinas que los consumidores sufren habitualmente. La primera es la táctica de señuelo o engaño; es decir, cuando la concesionaria te dice un precio accesible para que vayas al negocio. Pero una vez que estás ahí, te das cuenta que el vehículo era mucho más caro. La segunda estafa que queremos combatir es la de los costos adicionales. Los contratos de vehículos suele ser una transacción muy larga y es fácil esconder montos que los consumidores nunca supieron ni charlaron”.

-¿Cuál será la repercusión de esta medida?

-Según nuestra proyección, ayudará a los consumidores a ahorrar unos 3,400 billones de dólares por año; esto es, unos 72 millones de horas al año en trámites. Las reglas ayudarán no sólo a los consumidores sino a los miembros del servicio del país que necesitan vehículos para moverse entre bases militares. También a las inmobiliarias a competir.

-¿Qué dicen las reglas CARS?

-Lo primero, es que las concesionarias no pueden mentir acerca de información clave como costos, términos de financiación o devoluciones; diciéndoles a los consumidores el precio real que vale el auto y si deben pagar o no los servicios adicionales, dejando sentado claramente al comprador el total de dinero a pagar, ya sea en meses o en años. Lo segundo, es que las concesionarias no pueden cobrar por los beneficios que no ofrece al consumidor. Ejemplo, si tú tienes una garantía en el vehículo, la concesionaria no te puede vender otra ni obligar a que la compres. Las concesionarias sólo te pueden cobrar por lo que te hace falta y estás de acuerdo. Hoy es ilegal esconder costos. Esos son los pilares legales de las reglas CARS.

-¿Por qué se enfoca el FTC en vehículos?

-Porque es uno de los gastos más caros que el consumidor va a hacer en su vida. Para muchos, comprar un vehículo es el gasto más grande luego de la casa. El precio promedio de un coche nuevo es de 46 mil dólares, mientras que usado es de 30 mil. En cuanto al mantenimiento, el gasto mensual a partir de 2024 será de 741 dólares por mes y 533 para usados; el número más alto que jamás ha existido. Además, la financiación de vehículos es el tercer tipo de deuda para consumidores estadounidenses. Por eso es tan importante legislar estas operaciones; sobre todo porque el FTC ha recibido más de 100,000 quejas de consumidores en lo que va del año por la compra de vehículos. Luego del robo de identidad, estas quejas por la compra de coches son las más populares.

-¿Qué hacemos mientras tanto, hasta mediados de 2024, que es cuando esta regla entrará en vigencia?

-Lo bueno de esta regla es que dice que esas prácticas de los vendedores, ya mismo son ilegales. O sea que las concesionarias no te pueden mentir con el coche. Y si lo hacen, ya mismo son denunciables al FTC. Háganlo, por favor, ya que dependemos de los informes que nos envíen ustedes a reportfraud.tfc.gov. Hoy, los concesionarios ya están cambiando sus prácticas y esperamos ver cambios positivos en los próximos días.

-Cuando el FTC devuelve el dinero al consumidor ¿es un desembolso o es una demanda colectiva?

-Le devolvemos el dinero al consumidor sin necesidad de hacer una demanda colectiva. Los compradores se quedan con el vehículo y el “extra” que pagaron por el fraude. Algunos asuntos se resuelven en los tribunales. Trabajamos con los precios y las leyes de cada estado.

-¿Hay poblaciones que reciben más estafas que otras?

-Sí, tanto los consumidores indígenas como los consumidores militares, suelen ser las comunidades más estafadas. En el caso de los militares, se trata de gente joven que recibe dinero por primera vez y se tiene que mudar de base. La indígena tiene problemas con la letra chica y la venta de añadidos y suelen ser el blanco preferido de las concesionarias. Lo mismo pasa con los nuevos inmigrantes.

“COMPRAR UN COCHE SUELE SER UNO DE LOS GASTOS MÁS CAROS, LUEGO DE LA CASA. EL PRECIO PROMEDIO DE UNO NUEVO ES DE 46 MIL DÓLARES. SI ES USADO, ES DE 30 MIL. LA FINANCIACIÓN DE VEHÍCULOS ES EL TERCER TIPO DE DEUDA PARA CONSUMIDORES ESTADOUNIDENSES; POR ESO ES TAN IMPORTANTE LEGISLAR ESTAS OPERACIONES. LA FTC HA RECIBIDO MÁS DE 100.000 QUEJAS DE CONSUMIDORES EN LO QUE VA DEL AÑO. TANTO LOS COMPRADORES INDÍGENAS COMO MILITARES, SUELEN SER BLANCO DE ESTAFAS. EN EL CASO DE LOS MILITARES, ES GENTE JOVEN QUE RECIBE DINERO POR PRIMERA VEZ Y SE TIENE QUE MUDAR DE BASE. LA INDÍGENA TIENE PROBLEMAS CON A LETRA CHICA Y LA VENTA DE AÑADIDOS, COMO PASA LOS NUEVOS INMIGRANTES”.

MALINI MITHAL

“Letra chica” para latinos

Jaime D. Brooks, abogada de la División de Prácticas Financieras de la FTC, profundizó los dos puntos esenciales marcados por Mithal, comentando que “tanto el señuelo como los cambios de precio son algo muy preocupante en las operaciones de automóviles. Y de hecho, la FTC ha tratado de combatirlos siempre”.

-¿Cómo es el punto de los “cambios de precio”?

-Cuando te dicen en letra grande que el automóvil va a costarte, por ejemplo, 18 mil dólares, pero en letra chica, te dicen que debes pagar 5 mil dólares adicionales. Eso es siempre engañoso, porque si alguien viera en grande la cifra de 23 mil dólares, acaso no se pararía a preguntar. Otra cosa importante, amén del cambio de precio, es la información en el idioma correspondiente.

-¿Se debe poner la información en un solo idioma?

-La información debe estar a disposición en el idioma del cliente. Muchas veces sucede que las concesionarias ponen la información en español y en inglés, apuntando a un público latino; pero con letra chica en inglés escriben los añadidos. Eso también es un engaño. Te dicen que el pago es de 99 dólares por mes, por ejemplo, pero en letra chica dice que eso es sólo los tres primeros meses, y que a partir de entonces debes pagar 500 dólares mensuales. Los compradores te tienen que decir el precio real de entrada, el pago total por mes y la información de manera clara y comprensible. Si anunciaban algo en español, no pueden agregar información adicional en inglés.

“TE DICEN EN LETRA GRANDE QUE EL AUTOMÓVIL VA A COSTARTE 18 MIL DÓLARES, PERO EN LETRA CHICA, TE DICEN QUE SE DEBE PAGAR CINCO MIL DÓLARES ADICIONALES. ESO ES SIEMPRE ENGAÑOSO. PORQUE SI ALGUIEN VIERA EN GRANDE LA CIFRA DE 23 MIL DÓLARES, ACASO NO SE PARARÍA A PREGUNTAR. OTRA COSA IMPORTANTE ES QUE LA INFORMACIÓN DEBE ESTAR DISPONIBLE EN EL IDIOMA DEL CLIENTE. MUCHAS VECES, LAS CONCESIONARIAS PONEN LA INFORMACIÓN EN ESPAÑOL, APUNTANDO A UN PÚBLICO LATINO; PERO CON LETRA CHICA EN INGLÉS ESCRIBEN LOS AÑADIDOS”.

JAIME D.BROOKS

Sobre “tarifas basura”

Sanya Shahrasbi, abogada de FTC, comentó que “nos enfocamos muy especialmente en las “tasas basura”, es decir en el monto por cosas que los consumidores no saben, no conocen o no necesitan”.

-¿Por ejemplo?

-Cuando decimos cosas adicionales, nos referimos a “añadidos”, como garantías extendidas o accesorios exteriores para proteger el vehículo; cosas extras que pueden costarle miles de dólares más a los consumidores y agregar mucho dinero al costo final. Los vendedores han aumentado el precio a estos añadidos y una preocupación es que ellos (los consumidores) no están pagando por algo que conocen. Y muchos no se dan cuenta de esos añadidos cuando los términos del contrato no los menciona.

-¿La redacción del contrato suele ser un problema?

-Absolutamente. Hay contratos de más de 60 páginas que no te permiten leer toda la información en poco tiempo, en una oficina y estando cansado. Otras veces, los vendedores sólo mencionan los añadidos una vez que se hubo realizado la transacción, justificando que es algo “obligatorio”, cuando no es así. La FTC hizo una encuesta en la cual, la inmensa mayoría de los consumidores, dijo haber comprado añadidos con los que no estaban de acuerdo.

-¿Hay estafas étnicas?

-Sí, claro. La mayoría de los informes, han reportado que los vendedores cobraban más a los consumidores latinos, de color o indígenas que a los blancos; y que los estafaban con la “letra chica” del contrato. Eran las poblaciones que más sufrían estos atropellos. Hubo gente de esas comunidades que tenían miles de dólares de deuda por “tarifas basura”. Les pedimos que por favor, compartan sus experiencias con nosotros reportándolas a reportfraud.tfc.gov para mejorar nuestro servicio en defensa de los consumidores.

“LA MAYORÍA DE LOS INFORMES HAN REPORTADO QUE LOS VENDEDORES COBRABAN MÁS A LOS CONSUMIDORES LATINOS, DE COLOR O INDÍGENAS; Y QUE LOS ESTAFABAN CON LA LETRA CHICA DEL CONTRATO. ERAN LAS POBLACIONES QUE MÁS SUFRÍAN ESTOS ATROPELLOS. HUBO GENTE DE ESAS COMUNIDADES QUE TENÍA MILES DE DÓLARES DE DEUDA POR ESAS “TARIFAS BASURA”. POR FAVOR, COMPARTAN SUS EXPERIENCIAS CON NOSOTROS REPORTÁNDOLAS A REPORTFRAUD.TFC.GOV”. 

SANYA SHAHRASBI

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo