lunes, julio 13, 2020
More
    Inicio Sociedad Medio Ambiente Ventajas reales de la energía limpia (+video)

    Ventajas reales de la energía limpia (+video)

    A millones de hispanos nos hace falta un salvador soplo de aire fresco, más que nunca. Y California, con 14 millones de hispanos, es el estado que más lo necesita, según el reporte “Estado del Aire” de la Asociación Pulmonar Americana (APA).

    El informe indica que muchas de las ciudades estudiadas —incluyendo Los Angeles, San Diego, San Francisco y Nueva York— igualaron o rompieron sus récords de suciedad del aire. También subraya que la crisis climática está haciendo “más difícil proteger la salud pública”.

    Una realidad asfixiante

    Esta asfixiante realidad necesita urgentemente a héroes comunitarios como los protagonistas del cortometraje bilingüe “Campeones de Energía Limpia”. En la pieza, filmada en Tucson, Arizona, el maestro de escuela Oscar Medina y el técnico de energía solar Sal Amador presentan las abrumadoras ventajas de la energía limpia y renovable frente al bombardeo diario de la contaminación de combustibles fósiles.

    “La verdad es que tenemos que hacer más para traer la energía limpia y renovable a la gente que más lo necesita”, dice Amador. “Por eso es que estoy aquí, este es mi destino. Quiero traer tecnología de energía limpia a mi gente”.

    South Tucson sufre desproporcionadamente las consecuencias de este bombardeo al contener todos los grandes focos de contaminación del área, incluyendo una planta de combustión de gas, una gran autopista y un lugar designado como supertóxico.

    El cambio climático no se va

    “Nos estamos educando cada vez más sobre las viejas industrias que dañan a nuestras familias y nuestros hijos”, indica Medina. “Creo que es de sentido común hacer lo saludable y correcto. Sabemos que el cambio climático no se va y debemos construir comunidades que sean más resilientes”.

    South Tucson es un ejemplo más de las incontables comunidades hispanas de todo el país impactadas por este abuso. Pero ahora cuentan con una esperanzadora alternativa —las nuevas y renovables fuentes de energía limpia, como la solar y la eólica, que combaten la contaminación tóxica, y crean empleos bien pagados para hispanos de todo el país.

    Y pese a la administración más hostil contra el medio ambiente y la lucha climática de la historia, las buenas noticias en este frente abundan. En abril, por primera vez, la generación de energía limpia superó a la procedente del carbón en Estados Unidos, algo totalmente impensable hace solo cinco años.

    Buen negocio: cerrar las plantas carboneras del país

    Según un estudio de la firma Energy Innovation, es más barato clausurar casi todas las plantas carboneras del país y sustituirlas con fuentes limpias, como la solar y la eólica que sigan en funcionamiento.

    El avance es mundial. La Agencia Internacional de Energía Renovable (AIER) informa que gracias al abaratamiento y mejoras técnicas, en 2018 un tercio de toda la capacidad energética del mundo provino de fuentes renovables y que el 84% del crecimiento se debió fundamentalmente a instalaciones solares y eólicas. Asimismo, en un estudio separado, AIER predice que gracias precisamente al espectacular avance tecnológico, la energía limpia y renovable ahorraría al mundo unos $160 billones (trillions en inglés) en los próximos 30 años, lo cual nos permitiría evitar las peores consecuencias de la crisis climática.

    Como dice Medina, “Las soluciones están aquí, las tecnologías están aquí, y creo que las familias hispanas van a exigir más y más energía renovable”.

    Porque es justo y necesario.

    Avatar
    Javier Sierra
    Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Escribe sobre temas como la justicia medioambiental, la preservación de la naturaleza, la política energética y el calentamiento global.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Una chilanga del Inland Empire en el DF

    Es chilango quien sabe que en "La Marquesa" se comen las quesadillas de hongos y huitlacoche, que puede ingerir de pie los tacos al pastor con piña o de cabeza o de lengua de res con su salsa verde, que ha comido esquites con epazote...

    Los Misterios del Anáhuac, un poema de Adriana Citlali Brenes-Ríos

    Ave María Purísima...   Primer Misterio Doloroso Huyendo de la madre patria Santa María, ruega por ellos   Segundo Misterio Doloroso El Rio Bravo y la travesía del desierto Nuestra Señora de...

    Comadreando desde Los Angeles

    Eso eran: comadres. En México el concepto puede tener mas de un contexto negativo, sin embargo aquí en donde lo añorado es lo lejano, y donde las bases de lo que la palabra comadre o comadrazgo en términos religiosos y de camaradería significa, fue grandioso tener la oportunidad de ser una de ellas

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Violencia policial y prensa libre

    Nada se hubiese sabido de no ser por los helicópteros de los canales de TV. Todo lo vimos porque sobrevolaban por encima transmitiendo en directo, sin edición ni censura.

    Canciones de machos

    En México el gusto hacia los narcocorridos asesta un golpe grave a nuestra sociedad; es el nuevo cáncer que enferma a tantos jóvenes y que los inicia en uno o más actos antisociales

    El ciclo de HispanicLA.com

    A pesar de la singularidad de los textos, el nombre de la revista me parecía chillón, sospechoso y conflictivo: Hispanic. ¿Qué es un Hispanic en Los Angeles?, ¿por qué no mejor llamarlo latino?