39 migrantes detenidos mueren en incendio

"Hemos sabido durante años que las condiciones en estos centros son inhumanas..."

Un total de 39 migrantes murieron y otros 29 resultaron heridos en un incendio en un edificio del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, México, que tuvo lugar el lunes 27 de marzo.

Según lo expresado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa, los migrantes se habían enterado que serían deportados.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. FOTO: NS

“Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego», dijo el presidente López Obrador. «No imaginaron que esto iba a causar esta desgracia”.

Todo habría comenzado el mismo lunes cuando alrededor de 70 migrantes fueron detenidos en el centro de Ciudad Juarez acusados de causar disturbios. Otros reportes, por el contrario, sugieren que fueron removidos porque estaban vendiendo artesanías y pidiendo dinero en las calles de la ciudad.

Alrededor de las 9 y media de la noche comenzó el incendio en la sección donde estaban alojados los hombres. Lo que explicaría que todas las víctimas fatales sean del sexo masculino.

La mayoría de los fallecidos son migrantes de Guatemala, pero también había personas de Honduras, El Salvador, Venezuela y Colombia.

Los albergues son cárceles

«Hemos sabido durante años que las condiciones en estos centros son inhumanas», dijo la profesora Luicy Pedroza, del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, a la cadena CNN. «Los centros, más que albergues, son cárceles».

Migrante desconsolada durante el incendio en Ciudad Juarez. FOTO: NS

Líderes de organizaciones de derechos humanos resaltaron que este trágico incidente subraya la urgente necesidad de que se aborden las condiciones inhumanas en las que se mantienen a los migrantes y se les brinde una protección adecuada. El mismo secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido una investigación sobre el incidente.

Aumenta el número de migrantes

En 2022, alrededor de 2.7 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera méxico-estadounidense. De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en diciembre los agentes migratorios estadounidenses detuvieron a más de 251,000 personas o alrededor de 8,000 por día.

Reportes de la Patrulla de Aduana y Fronteras (CBP) indican que 202,000 migrantes fueron deportados a sus países de origen y alrededor de 50,000 fueron regresados a México, como lo permite las provisiones del Título 42.

Pero el Título 42 expira el 11 de mayo y eso explicaría el considerable aumento del flujo migratorio, en las últimas semanas, ante la errónea expectativa de que la situación fronteriza cambie.

Más allá de expectativas, la realidad es que desde 2014, más de 4.400 migrantes han muerto o están desaparecidos en la peligrosa frontera entre Estados Unidos y México.

El martes, un grupo de migrantes se había concentrado frente a las oficinas migratorias con carteles que decían «Queremos que entiendan que no somos animales, somos seres humanos».

Este artículo fue apoyado en su totalidad, o en parte, por fondos proporcionados por el Estado de California, administrados por la Biblioteca del Estado de California y el Latino Media Collaborative.

Martín Ocampo

Escritor y periodista de Paysandú, Uruguay, quien actualmente reside en Nueva York, EE.UU., en donde ha trabajado en diversos medios. Su corazón es charrúa y su pluma es latina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo