A 18 años del ataque de al qaeda a las torres gemelas
Panorámica de Manhattan, Nueva York. FOTO: needpix.com

Cuando se cumplen 18 años de los ataques terroristas a las torres gemelas de Nueva York, en los alrededores de lo que hoy es un Monumento Conmemorativo y el Museo 11 de Septiembre, en el Bajo Manhattan, es difícil no escuchar el estruendo de una ciudad que sigue creciendo al ritmo de centenares de proyectos de construcción y millones de turistas.

“Esto nada lo detiene. Nos tumbaron las torres y aquí ya vemos esta área totalmente renovada, con una torre nueva, con más centros comerciales. Creo que a pesar de la tristeza que esta tragedia causó y lo dura que es la vida aquí, esta ciudad, ha sido un ejemplo de superación”, dijo Miguel Torres, un dominicano que trabaja como vigilante del Monumento Conmemorativo 9/11.

Visitantes y revitalización

Desde la apertura, en mayo de 2014, de este monumental espacio que guarda uno de los momentos más dolorosos para la ciudad, las autoridades turísticas de la Ciudad calculan un ritmo ascendente de 25 millones de visitantes en promedio, solo en el área constituida por la denominada Zona Cero.

Lea también / Read Also
El Metro secreto de Nueva York

Adriana Aristizabal, portavoz de la Oficina de Promoción de Turismo de la Ciudad, dijo a El Diario que el Bajo Manhattan de Nueva York, continúa una persistente  revitalización que no se detiene y es exitosamente reconocido como un destino turístico durante todo el año.

Citó como ejemplos de este renacer, el nuevo Seaport District recientemente inaugurado y las nuevas opciones de centros comerciales como Westfield (dentro del Oculus) y Brookfield.

“No tenemos aún los datos consolidados de turismo de este verano, pero estimamos que alcanzaremos aproximadamente 67 millones de visitantes, para fin de año”, aseguró Aristizabal.

Ceremonia

Como cada año, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y de Departamento de Bomberos (NYFD) y otras agencias de la ciudad de Nueva York, honrarán en una ceremonia a las 2,983 víctimas de estos atentados y a los más de 6,000 heridos que lograron sobrevivir a los ataques.

Las áreas de acceso a la Zona Cero, este 11 de septiembre estarán cerradas. Solo tendrán acceso los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de los ataques. En el acto solemne se pronunciará el nombre de cada fallecido y se guardarán 6 minutos de silencio.

Lea también / Read Also
Murió Ted Kennedy

Los icónicos rayos gemelos luminosos de color azul se proyectarán al anochecer de este miércoles. El holograma podrá apreciarse a unas 60 millas, desde el Bajo Manhattan.

Un ejemplo para el mundo

Esther Huerta, una turista española que visitaba el Memorial 9/11 este lunes, conoció las Torres Gemelas en todo su esplendor en marzo de 1996, en su viaje de luna de miel. Veintitrés años después regresa a la Gran Manzana, junto a su hija Nathalia, quien coincidencialmente cumple 18 años en los próximos días.

“Yo admiro como europea, ese ánimo de no dejarse vencer, que ha tenido esta gran ciudad. Yo cuando hace 18 años, desde la distancia, vi este ataque y todo el daño que causó, jamás pensé que podía regresar, y mucho menos con mi hija, de quien estaba embarazada en ese momento”, comentó esta visitante ibérica de Zaragoza.

Huerta asegura que la reconstrucción de la zona cero es un ejemplo para el mundo, porque a pesar del dolor causado, la muerte, y el pánico que causó a los neoyorquinos hoy se exhibe un Bajo Manhattan “recuperado”.

Lea también / Read Also
De mujeres y de junglas

“Da dolor, que después de ver esas torres tan imponentes, visitemos un monumento para rendirle tributo a miles de muertos. Pero hoy Nueva York puede decir, que sí se puede vencer la maldad”, estima la turista quien sintió mucha seguridad en todos los espacios que ha visitado.

Este artículo fue originalmente publicado en Impremedia.