martes, julio 14, 2020
More
    Inicio Sociedad Inmigración Administración Trump quiere deportar a periodista salvadoreño

    Administración Trump quiere deportar a periodista salvadoreño

    El ataque contra los medios de comunicación continúa. La semana pasada le quitaron la acreditación ante la Casa Blanca al reconocido periodista de CNN Jim Acosta. Ahora están por deportar a Manuel Durán, un periodista salvadoreño que es crítico de la Administración Trump.

    Durán, cuya vida peligra si es retornado a El Salvador, fue arrestado el 3 de abril en Memphis, Tennessee. Estaba cubriendo una manifestación en defensa de los inmigrantes indocumentados que se organizó un día antes del cincuentavo aniversario del asesinato de Martin Luther King, Jr.

    El periodista, durante años, trabajó para Memphis Noticias, un medio online, en el que se ha criticado las políticas migratorias de Donald Trump y sus efectos en la comunidad latina.

    Amenazado en El Salvador

    Después de reportar sobre temas de corrupción y recibir amenazas de muerte, Durán tuvo que abandonar su país natal y refugiarse en Estados Unidos. Una experiencia similar a la de miles de salvadoreños que han venido, y siguen viniendo, escapando la violencia de pandillas y la corrupción de ese país centroamericano.

    En 2006 se emitió una orden de deportación después que Durán no se presentó a una audiencia migratoria. Los abogados del periodista aseguran que nunca recibió la citación.

    La policía de Memphis lo entregó a autoridades migratorias

    Durante la manifestación de abril, en el centro de Memphis, Durán fue arrestado por desorden y obstruir el paso. Tras establecerse que estaba realizando su labor periodística, los cargos fueron removidos. Pero la policía de Memphis en vez de liberarlo lo entregó a las autoridades migratorias. Una represalia, se ha sugerido, por los reiterados reportes en que el periodista critica el accionar policial en la ciudad.

    Las autoridades federales lo trasladaron al centro de detención de inmigrantes LaSalle, en Jena, Luisiana en el que, de acuerdo a Durán, las condiciones carcelarias son inaceptables.

    La única esperanza es la Corte Federal de Apelaciones

    Su apelación fue rechazada en octubre por la Junta de Inmigración. La única esperanza legal que queda es la Corte Federal de Apelaciones del Circuito 11, con sede en Atlanta. Ésta puede ordenar la suspensión de la orden de deportación y que se reabra el caso.

    Deportarlo a El Salvador sería equivalente a una sentencia de muerte.

    Martín Ocampo
    Martín Ocampo
    Escritor y periodista de Paysandú, Uruguay, quien actualmente reside en Nueva York, EE.UU., en donde ha trabajado en diversos medios. Su corazón es charrúa y su pluma es latina.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Reclusos: Historia emocional de un confinamiento (Video)

    La experiencia del aislamiento por el Coronavirus de 23 personas en 15 ciudades repartidas por el continente europeo y americano.

    Las escuelas de Los Ángeles seguirán con clases online

    Las presiones del poder político no pueden estar por encima de la evidencia científica que muestra una ciudad con el virus resurgiendo.

    Las 10 mejores ofertas en vehículos poco usados

    Un nuevo estudio realizado por el motor de búsqueda de automóviles iSeeCars.com, nos revela qué automóviles poco usados presentan las mejores ofertas para los consumidores

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    MéxicoPolítico: El gobernante frustrado

    Es un hecho irrefutable que la política de combate al crimen organizado de Felipe Calderón ha sido un rotundo fracaso en cuanto a que no se han obtenido los resultados deseados

    Coronavirus: 9 consejos de un virólogo para evitar contagiarse (fotos)

    Lista de consejos de sentido común que ayudan a prevenir el contagio del coronavirus, obra del patólogo californiano James Robb, uno de los primeros en investigar este tipo de virus en los 70

    Cada vez más México, en Los Angeles

    Nadie esta acostumbrado a estar medido en gastos -y pensar que será peor- la gente ya no se desprende tan fácilmente de sus cinco dólares. En esta nueva realidad uno solo compra lo indispensable. Los amigos que perdieron sus casas o las perdieron los dueños de quienes rentaban, son muchos, se están mudando con sus familiares para sobrevivir a los gastos.