sábado, enero 9, 2021
Más

    Administración Trump quiere deportar a periodista salvadoreño

    El ataque contra los medios de comunicación continúa. La semana pasada le quitaron la acreditación ante la Casa Blanca al reconocido periodista de CNN Jim Acosta. Ahora están por deportar a Manuel Durán, un periodista salvadoreño que es crítico de la Administración Trump.

    Durán, cuya vida peligra si es retornado a El Salvador, fue arrestado el 3 de abril en Memphis, Tennessee. Estaba cubriendo una manifestación en defensa de los inmigrantes indocumentados que se organizó un día antes del cincuentavo aniversario del asesinato de Martin Luther King, Jr.

    El periodista, durante años, trabajó para Memphis Noticias, un medio online, en el que se ha criticado las políticas migratorias de Donald Trump y sus efectos en la comunidad latina.

    Amenazado en El Salvador

    Después de reportar sobre temas de corrupción y recibir amenazas de muerte, Durán tuvo que abandonar su país natal y refugiarse en Estados Unidos. Una experiencia similar a la de miles de salvadoreños que han venido, y siguen viniendo, escapando la violencia de pandillas y la corrupción de ese país centroamericano.

    En 2006 se emitió una orden de deportación después que Durán no se presentó a una audiencia migratoria. Los abogados del periodista aseguran que nunca recibió la citación.

    La policía de Memphis lo entregó a autoridades migratorias

    Durante la manifestación de abril, en el centro de Memphis, Durán fue arrestado por desorden y obstruir el paso. Tras establecerse que estaba realizando su labor periodística, los cargos fueron removidos. Pero la policía de Memphis en vez de liberarlo lo entregó a las autoridades migratorias. Una represalia, se ha sugerido, por los reiterados reportes en que el periodista critica el accionar policial en la ciudad.

    Las autoridades federales lo trasladaron al centro de detención de inmigrantes LaSalle, en Jena, Luisiana en el que, de acuerdo a Durán, las condiciones carcelarias son inaceptables.

    La única esperanza es la Corte Federal de Apelaciones

    Su apelación fue rechazada en octubre por la Junta de Inmigración. La única esperanza legal que queda es la Corte Federal de Apelaciones del Circuito 11, con sede en Atlanta. Ésta puede ordenar la suspensión de la orden de deportación y que se reabra el caso.

    Deportarlo a El Salvador sería equivalente a una sentencia de muerte.

    Escritor y periodista de Paysandú, Uruguay, quien actualmente reside en Nueva York, EE.UU., en donde ha trabajado en diversos medios. Su corazón es charrúa y su pluma es latina.

    Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Ataque al Capitolio, una traición a la democracia

    Si tanto les disgusta la democracia, deberían considerar mudarse a alguna de las dictaduras que tanto defiende su líder Trump. Rusia no estaría mal, para empezar

    Cruzando Líneas: Volver a creer

    Estamos viviendo el lado más oscuro de la pandemia, pero también el de más luz. Cerramos los ojos para ver, sentir, rogar, rezar, descansar, suplicar, recordar, imaginar, fantasear y agarrar vuelo.

    Donald Trump: El ocaso de una nefasta presidencia

    El presidente Donald Trump ha mostrado consistentemente que solo piensa en él mismo y no en su país. Aun en los días finales de su nefasta presidencia hace todo lo que puede para conservar su poder, alimentar su ego y debilitar la democracia

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,568FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir