Roberto alvarez quinones

El 6 de enero de 2010, hace 5 días, HispanicLA publicó un ensayo de Roberto Alvarez-Quiñones, ‘Cuba: agravantes del socialismo tropical’. En él se detallan los números históricos de la economía cubana, de antes y después de la revolución, como evidencias de lo que el autor considera una falencia orgánica, fatal y propia del sistema social, económico y político en la Isla. “Los caprichos de Fidel Castro durante 51 años han hecho más ruinosos en Cuba los embates propios de un experimento social inviable”, dice Quiñones, que pasa de un ejemplo tras otro para afianzar y demostrar su punto de vista.

Que, por eso, es respetable. Porque Quiñones, como en breve se leerá, conoce al sistema cubano desde adentro, por muchos años de constituir uno de más activos, entusiastas y dedicados miembros. Por eso, y obviando que pueda yo tener un punto de vista diferente al de él[1], lo de Quiñones es importante.

Y de pronto se hizo más importante, hasta histórico, cuando alguien reaccionó a la nota de Roberto Alvarez-Quiñones publicada aquí en HispanicLA: un ex compañero, o amigo, o cuate, quien fue un importante funcionario en el Departamento América del Comité Central del partido comunista cubano y hoy es el consejero político de la Embajada de Cuba en Chile, Fernando García.

Lea también / Read Also
MAXIMAS Y MINIMAS: Todo hombre aspira a ser avaro

Leamos esa reacción y la respuesta posterior del autor. Con lo que no cierra este ciclo y queda a disposición de los lectores de HispanicLA para su argumento y razonamiento.

Lo que sigue es el mensaje de García, que recibí (G.L.) por correo electrónico el 7 de enero:

Señor Quiñones:

Le felicito por su “éxito” de tener tantas revistas que auspicien sus “reflexiones” (como siempre caprichosas e ideologizadas) después de tantos años de dar tantas lecciones de ortodoxia, de marxismo doctrinario y oportunismo anti capitalista per se en las publicaciones oficiales cubanas, y “pruebas” de revolucionarismo en Cuba.

Debe ser muy reconfortante desdecirse de lo que se ha sido y hecho.

Imagino que sea usted muy feliz rodeado de algunos bienes materiales más. Todos tienen su precio y usted encontró el suyo.

Le pido me elimine de su lista y que le vaya bien!

Fernando García

Y a continuació la respuesta, dos días después de Roberto Alvarez-Quiñones a García:

Hola, Fernando:

En efecto, me desdigo de lo que decía. Eso le pasa al 85% de mi generación (voy a cumplir 69).  Cuando toda mi familia (en mi casa éramos 5) vino para USA  a principio de los 60 yo me quedé solo en la isla con 19 años. Estaba hipnotizado por la utopía marxista-leninista y era el hombre más feliz de la Tierra.  Creía apasionadamente en la revolución, fui protagonista (intervine 3 bancos extranjeros) de mil maneras y la defendí  convencido,  emocionado.

Como ves,  yo no te tengo que llamar “Señor García Bielsa”, pues  mi computadora no la controla ni la monitorea nadie. Te voy a borrar de la lista. Es una lástima, pues era  una ventanita que podía acercarte un tilín a la  realidad  cubana y su monarquía absoluta . ¿Piensas de veras que el futuro pertenece por entero al estalinismo (eso es el socialismo cubano), que los hermanos Castro son patriotas altruistas benefactores de la patria, y que los emigrados somos  mafiosos y oportunistas?  Lo dudo. Ya tienes edad y experiencia suficientes para que no te den gato por liebre.

Mi  padre (en mi niñez fue papá y mamá a la vez porque mi madre murió cuando yo tenía 5 años) murió en Miami en 1980 sin que yo me comunicara con él porque el partido me había prohibido escribirle a mi familia. Y me cuenta mi madrastra (tiene 88) que cada Día de los Padres a papá se le aguaban los ojos pensando en mi.  Esa pena sólo me dejará en paz cuando me pongan bajo tierra.

Durante unos cuantos años viví enamorado de la revolución.  Esa es mi vida y no me arrepiento,  porque creía en lo que hacía. Pero, mira,  las neuronas  no se mueren  aunque se usen poco,  me consta que siguen vivas. Tanto,  que  finalmente me caí de la mata. Con el tiempo,  la  realidad y algunas reflexiones en silencio me hicieron  abrir los ojos.  Hoy  ya tengo la satisfacción de que  cuando el Nationalsozialismus castrista  termine, mis hijos y mi nieto, o los nietos de mi nieto,  no tendrán que sentir pena ni avergonzarse de mi.

Heredé de mi viejo querido  rasgos de su personalidad  muy edificantes, como el de no albergar odios innecesarios en el  alma. Por eso  te recordaré como el  amigo de aquellos tiempos  de estudiantes en la Universidad de La Habana.

Deseo lo mejor para ti y tu familia en este nuevo año 2010.

Quiñones


[1] Por ejemplo, en que el bloqueo estadounidense y el hecho de quedarse como único país del Hemisferio en abolir el capitalismo contribuyeron más que los caprichos de supervivencia de una burocracia inepta, a los problemas del país, y hay bastante más.

Lea también / Read Also
DESDE HONDURAS: Regresa la tensión

11 COMENTARIOS

  1. Impresionante la respuesta de Roberto Quiñonez Alvarez, su antiguo aliado Fernando García parece que aún no logra descifrar el por qué de la evolución de su compatriota. Si el aparato cubano lo único que sabe es hablar y hablar de revolución, pero jamás de evolución.
    E-VO-LU-CION., es la capacidad de pasar, de desarrollarse o pasar de un estado a otro. Las personas lo hacen a menudo en muchos aspectos: moda, religión, deportes, estilos de vida, etc.
    Y eso es muy saludable, pero no creo que así piensen en la Cuba actual. Ya que sus líderes de hace 50 años siguen en el poder, sin permitir que la gente evolucione de una manera natural. Eso no es revolución, Es ROBOILUSION.
    Esperamos que algún día Fernando evolucione, y si esta en Chile, creo que ahí tiene un buen ejemplo de lo que es un país democrático.

    MAP

  2. Es casi increible que despues de mas de medio siglo existan personas que con obvios signos de inteligencia y educacion, se prestan para continuar la tradicion Castrista de enlodar con improperios a todo contrincante. Por supuesto, referirse a los solidos argumentos expuestos por quienes no comulgan con ellos ideologicamente, ni siquiera es considerado. Como hacerlo, sino no tienen mas que esloganes, consignas y el aburrido y enlatado “discurso” de siempre?
    Ahora, cabe la pregunta: tiene este funcionario Garcia Bielsa un apice de pundonor? Si fue alto personaje en el Departamento America del Comite Central del Partido, tiene que tener sus manos manchadas de sangre. Este “Departamento” nunca ha funcionado como un centro de investigaciones cientificas y si como el instrumento usado por el paterfamilias de la inmensa mayoria de organizaciones terroristas que han sembrado destruccion en este Hemisferio por mas de medio siglo. Desde el Departamento fueron asesorados, apertrechados y dirigidos, algunas veces por “Barbarroja” Pineiro y en otras, por quien estuviese bajo las ordenes de los hermanos Castro. Ellos tienen el monopologio de los vituperios, los insultos y vegamenes. Nunca la verdad.

  3. Bravo, Salomón!!!…Un buen punto ese….Es muy bueno recordar que Fidel Castro, que militaba en el partido ortodoxo y en el cual ni siquiera tuvo preferencia para poder aspirar a ganar elecciones libres y civilizadas contra el dictador Batista y paradógicamente su benefactor histórico indirecto, más de una vez después de 1959 gritó a todas voces “…yo no soy comunista y jamás lo seré…” y un buen día se declaró comunista y arrastró a todo un pueblo encequecido a creer que ser oveja del rebaño soviético era glorioso y útil para los cubanos….O sea, que el culpable de que RAQ lamentable y inevitablemente creyera en el “sueño socialista cubano” es Fidel Castro….Desde entonces y hasta que deje de respirar (nadie sabe cuándo será…), Fidel Castro ha disfrutado de todo lo material posible en el planeta Tierra, sin que García Bielza ni nadie se lo cuestione……

  4. Señores, qué clase de error ha cometido este señor García Bielsa; le ha mandado un mensaje a RAQ que tenía guardado para Fidel Castro. Fíjense bien en el texto. Por suerte la falta de internet en la isla no permite a la gente ver este error. El segundo párrafo le queda muy bien al Dictador. Recuerden lo que Castro era antes de la Revolución, y lo que fue después, así como las veces que ha cambiado la Constitución, y las leyes del país.

  5. Creo que por pura decencia el autor RAQ no quiso decirle cuatro cosas al señor García. El mensaje irrespetuoso de este guardian del socialfascismo cubano es la típica reacción de quienes se mueven en el campo de la mentira y el odio. José Martí decía que los hombres se dividen en dos bandos: LOS QUE AMAN Y CONSTRUYEN Y LOS QUE ODIAN Y DESTRUYEN. Sin duda Fernando García Bielsa pertenece al segundo grupo. Verguenza debiera darle defender al unico regimen realmente fascista que ha habido jamas en las Americas y que acabó con Cuba, la que hoy suelta los pedazos poco a poco. Que Dios se apiade de él.

  6. En realidad, dudo mucho que el senor Garcia-Bielsa quiera o le dejen entrar en un dialogo (sin comillas), porque todos los funcionarios del gobierno cubano tienen que esperar las directrices de La Habana, y no son capaces de tomar la iniciativa propia porque ni la tienen ni se la dejan tener. El dialogo, si acaso, solo tendra la esperanza de darse el dia que ya los Castro no esten en el poder. Quizas entonces, el senor Garcia-Bielsa pueda contar con la posibilidad de explicar muchas cosas y defender, por si mismo, su “ideologia”. Por esta razon dudo mucho que ahora se establezca un dialogo. Suponiendo que se pudiera llevar a cabo -lo que seria para ellos algo mas que una mision imposible-, si fueran capaces de demostrar la capacidad de defender sus ideas, entonces que, por favor, seleccionen un tema, el que gusten, y vamos a debatirlo. Por supuesto, como se hace entre las personas civilizadas, sin lenguaje obsceno ni ofensas personales, sino mediante conceptos, ideas y principios… Quisiera equivocarme, pero tengo fuertes dudas de que se atrevan a aceptar un dialogo inteligente y serio.

  7. Parece ser que sólo a quien detenta el poder absoluto le está permitido decirse y desdecirse, meter la pata y echar la culpa de sus errores a otros, traicionar a un pueblo entero y presentarse siempre como el adalid de sus libertades, usar a su antojo la credulidad y la esperanza de quienes le apoyan y acusarlos de traición a la patria cuando la esperanza es mutilada cada día por una realidad que desmiente los discursos inalterables y cuando la capacidad de reflexión, enemigo público número uno del Estado totalitario, viene por sus fueros y reclama atención de la conciencia honesta. Yo también me creí que el marxismo era la “solución” a muchos males sociales. Pero nunca encontré en el mundo real suficientes pruebas de que la teoría era acertada. Para algunas personas, cuando se es joven y se vive en un mundo que cada día es declarado el paraíso del mañana es fácil ser conducido por la fuerza de ciertos acontecimientos. Pero esta misma fuerza se debilita con la mentira del discurso oficial, el oportunismo de los que se someten a él a todo precio y el “mundo” se va haciendo, como decía Heidegger, “inhabitable”. Siempre se acusa al exilio de haberse vendido a las bisuterías del capitalismo. Es una cuestión de preferencias: algunos prefieren las migajas que el líder totalitario les arroja; otros optan por obtener con su esfuerzo y su talento lo que el sometido nunca obtendrá del mismo modo. Muchos intentan hacerse un nicho propio en este mundo, y a veces lo logran. Pero el aire fuera de la madriguera es irrespirable. Así que no les queda más remedio que agazaparse y sacar la garra, de vez en vez. Bravo Quiñones, por no renunciar a la reflexión.

  8. Parecería que este personaje no tiene nada que hacer cuando dedica un tiempo para para una réplica primitiva y rancia a RAQ, en lugar de simple y respetuosamente pedirle solamente que lo elimine de su lista de contactos….Pero no, es obvio que esa respuesta fue una misión más…dejar claro su “intachable” condición “revolucionaria”…que en el caso de él es “portarse bien” para conservar de por vida una pinchita en el servicio exterior, dondequiera que sea, pues en ninguna embajada va a tener que hacer cola para buscar un pan por persona, ni apagones, ni lo obligarán a ver unos pocos canales de una TV propagandística y “lavacerebros”….y un etcetera ENORMEEEEEEE……………
    Los hechos son hechos, García Bielza!!!….Si no tiene valor de aceptar que todos los datos expuestos por RAQ son reales, pues cállese y siga disfrutando de los bienes materiales que no le faltan tampoco por trabajar corderamente en una posta cubana en el exterior…..Callarse a veces también muestra algo de dignidad….

  9. Bienvenida toda polémica. Comparto la opinión de Robero A. Quiñones en lo que a la Cuba de los Castro se refiere. Es una lección moral de libro y me quito el sombrero ante la humildad al reconocer un pasado lleno de ilusión revolucionaria que se quedó en nada. Ahora pasa lo mismo en Venezuela, un país que vive del petróleo. Petroleos de Venezuela actuaba como una empresa normal que pagaba impuestos al gobierno. Ahora Chavez lo utiliza para subvencinar el “Nuevo socialismo” y el resultado final – para abreviar — es el paulatino empobrecimiento de Venezuela, precisamente tras unos años donde el Quiñones, siga con sus excelentes artículos.

  10. Lo más probable que a este Garcia Bielsa la seguridad cubana le haya halado las orejas (y algo más) por recibir email de ‘gusanos’ y ‘mafiosos’ Made in USA. ¿Que curioso que antes no hubiera dicho nada, cuando llevaba bastante tiempo recibiendo los emails de RAQ, y compartiendo en silencio las verdades que le escamotean en Cuba la camarilla de viejos robolucionarios para los que trabaja. Esos si saben de “ortodoxia, de marxismo doctrinario y oportunismo anti capitalista per se”, y lo han demostrado regalándole el país a los inversionistas extranjeros y poniendo al pueblo a pan y agua (cuando hay).
    Dice bien Garcia Bielsa que “todos tienen su precio”, sólo que el suyo es tan pírrico como humillante. Ahora quiere salvar el pellejo para que le permitan seguir llevando pacotilla en valijas diplomáticas, que hasta carne de res y otros víveres se cuelan por el correo destinado al MINREX. Si en algo se equivoca RAQ es que esta gente no quiere acercarse a la realidad cubana, más bien quiere estar lejos de ella, en puestos de privilegios en el exterior, ahogando en pisco y wisky del enemigo el Pepe Grillo de su conciencia adormecida.

Comments are closed.