Amnistía Internacional USA en HispanicLA: introduciendo las Acciones Urgentes

Las Acciones Urgentes definitivamente tienen gran impacto. Las cartas, correos electrónicos, llamadas telefónicas y acciones en las redes sociales contribuyen a victorias todos los años.

0
40
Miembros de Amnistía Internacional. FUENTE: blogs.es.amnesty.org

La línea editorial de HispanicLA.com incluye una visión humanista en la que el respeto a los derechos humanos es un cimiento fundamental que guía nuestra tarea. Para resaltar esto hemos decidido conectar con una de las organizaciones de derechos humanos más prestigiosas del mundo, Amnistía Internacional, a fin de resaltar su trabajo.

Actualmente, Amnistía cuenta con más de 7 millones de miembros en 150 países y, en 1977, fue reconocida con el Premio Nóbel de la Paz.

Acciones Urgentes (UA)

Desde Yemen, Siria, Bolivia, Burma, Chile, Rusia, Estados Unidos, China, Cuba, El Salvador, Irán, Turquía, Venezuela, Arabia Saudita, Brasil, las Filipinas y muchos otros rincones del planeta llegan diariamente reportes de hombres y mujeres que son arrestados, torturados o ejecutados en violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

HispanicLA.com comenzará la publicación de una columna en la que se presentarán  Acciones Urgentes oficialmente producidas por Amnistía Internacional. Estas Acciones Urgentes son pedidos coordinados que buscan movilizar a la opinión pública para que se exija el inmediato respeto de los derechos humanos de personas afectadas por el accionar de agentes estatales en otros países.

Laura Galeano

Laura Galeano es miembro de Amnistía Internacional de los Estados Unidos con la que HispanicLA.com tuvo la oportunidad de conversar sobre estas Acciones Urgentes en la última reunión regional de la Costa Oeste que Amnistía organizó entre el 8 y 10 de noviembre en Seattle, Washington.

Laura Galeano presentando en la conferencia de Seattle, WA. FUENTE: NF

HLA: Laura, ¿nos podría comentar un poco sobre usted y su trabajo con Amnistía?

LG: Hola. Sí, soy Laura Galeano y trabajo con el equipo de Individuos en Riesgo de Amnistía Internacional de los Estados Unidos. Me encargo de distribuir las Acciones Urgentes a los suscriptores de nuestra comunidad.

También trabajo con nuestros grupos locales y estudiantiles para identificar casos de violaciones de derechos humanos para que los grupos puedan trabajar con ellos y cumplir los objetivos humanitarios que nos planteamos en cada caso.

HLA: Específicamente, ¿cuáles son los objetivos de Amnistía?

LG: El objetivo de Amnistía Internacional es iniciar investigaciones sobre los abusos contra los derechos humanos en base a los reportes que recibimos. Nuestra guía es la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y, por supuesto, buscamos movilizar a nuestros miembros para que actúen en estos casos.

HLA: ¿Qué son las Acciones Urgentes y cuál es su origen? 

LG: Las Acciones Urgentes de Amnistía Internacional son instrumentos poderosos para poder intervenir cuando se violan los derechos humanos de alguien. Estas Acciones Urgentes son lo que, en realidad, dieron nacimiento a Amnistía Internacional. Déjenme que les cuente su historia.

Todo empezó con un hombre en Inglaterra, Peter Benenson, que le escribió a un editor del Observer pidiéndole que publicara un artículo sobre dos estudiantes de Portugal que habían sido encarcelados por ofrecer un ‘brindis’ por la libertad. En ese artículo, Peter Benenson instó a la gente a que escribiera a las autoridades portuguesas pidiendo la libertad de estos jóvenes. Ahí comenzó, en 1961, lo que hoy conocemos como Amnistía Internacional.

La red de Acciones Urgentes pide a los miembros de Amnistía que hagan lo mismo. O sea que escriban cartas o correos electrónicos a las autoridades correspondientes pidiendo la libertad de un prisionero de conciencia. Estos prisioneros son ciudadanos que han sido encarcelados injustamente, generalmente por ser opositores a gobiernos, o simplemente por sus ideologías o activismo. Un requisito es que no hayan utilizado o promovido la violencia.

HLA: ¿Cuál es el proceso que se sigue para seleccionar los casos que son adoptados por Amnistía?

LG: Las Acciones Urgentes empiezan con los investigadores que Amnistía Internacional tiene en distintas partes del mundo. Ellos son los encargados de investigar casos de abusos de derechos humanos, entrevistar a la persona que está en riesgo o a sus familiares y, si todo es satisfactorio, proponer el caso al equipo de Individuos en Riesgo. El caso es evaluado y si se lo aprueba se envía y circula en todas las secciones nacionales, entre las que se encuentra Amnistía Internacional de los Estados Unidos. Nuestra sección se hace cargo de adaptar el caso a nuestra audiencia y de mandar correos electrónicos alertando a nuestros suscriptores sobre el caso. Después, tratamos de determinar cuántas Acciones Urgentes se enviaron a los gobiernos y reportamos esta información a los investigadores para que puedan seguir de cerca el impacto que puedan tener.  

HLA: Me imagino que muchos se preguntarán, ¿de qué sirve escribir una carta? En base a su experiencia en Amnistía, ¿son efectivas?

LG: ¡Las Acciones Urgentes definitivamente tienen gran impacto! Las cartas, correos electrónicos, llamadas telefónicas y acciones en las redes sociales contribuyen a victorias todos los años. Este año, por ejemplo, hemos recibido buenas noticias en por lo menos 81 casos que han sido parte de estas Acciones Urgentes.

HLA: ¿Podría dar un ejemplo específico?

LG: Un ejemplo de una gran victoria es el caso de Danelly Estupiñán, una defensora de derechos humanos en Colombia que venía siendo vigilada y había recibido amenazas de muerte por su trabajo con Proceso Comunitario Negro. Esta es una organización sin fines de lucro en Buenaventura, Colombia. La atención creada por las Acciones Urgentes que masivamente llegaron a las autoridades colombianas motivó la intervención de la fiscalía general de Colombia que inició una investigación de las circunstancias relacionadas con la vigilancia a la que estaba sometida Danelly.

En fin, las Acciones Urgentes ofrecen una manera práctica y simple de dar una voz a individuos de distintas partes del mundo cuyos derechos humanos han sido violados y necesitan ayuda. Cualquiera puede ayudar. Es cuestión de simplemente escribir una carta, mandar un correo electrónico, hacer una llamada telefónica o hacer pedidos en las redes sociales. Todo tipo de acción ayuda a que, colectivamente, hagamos una diferencia que puede llegar a salvar vidas.

HLA: ¿Cómo se puede obtener más información sobre estos casos y sobre las Acciones Urgentes?

LG: Para saber más sobre estos casos y las Acciones Urgentes pueden ir a Urgent Action Network en www.amnestyusa.org/uan  o escribir a uan@aiusa.org. Muchas gracias.

HLA: Gracias, Laura.

NOTA DEL EDITOR: A partir de próximas ediciones, HispanicLA.com presentará una serie de Acciones Urgentes en una nueva columna titulada “Amnistía Internacional” en las que se explicará casos específicos de personas que requieren la intervención inmediata de la comunidad internacional para que se respeten sus derechos humanos.

Comenta / Comment