Hispanic L.A.PoliticaAmérica LatinaUrgente: paramilitares en San...

Urgente: paramilitares en San Juan Copala

Pueblo Abre los Ojos,
levanta la cara,

no te rajes,

que viva México,

Que viva la Mixteca.
Betty Cariño (†)

La comunidad de San Juan Copala, en el sur de México, está rodeada por paramilitares. A quienes tratan de romper el asedio los amenazan, los atacan o los matan. Pese a que la atención de los medios de comunicación está centrada en la zona desde la muerte de una defensora de los derechos humanos y un observador internacional, las autoridades federales y estatales no han emprendido acciones para poner fin al asedio.

Así inicia el Reporte de Amnistía Internacional No AMR 41/03/2010 publicado el 10 de mayo de 2010, y el cual titulan: Comunidad Asediada en México.

Ayer, jueves 20 de mayo,  dos muertos más: Timoteo Alejandro Ramírez de 45 años y su esposa Cleriberta Castro de 35. Timoteo era  líder triqui de la Comunidad Yosyuxi, y uno de los principales impulsores del Municipio Autónomo San Juan de Copala, que desde el pasado 28 de noviembre de 2009 se encuentra en estado de sitio.

La Comunidad está rodeada por francotiradores de dos grupos paramilitares, emanados de las asociaciones sociales: UBISORT (Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui) afiliados políticamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  y el MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui). No se debe confundir a este último grupo con el MULTI (Movimiento de Unificación y lucha Triqui Independiente).

Lee también:   Ucrania: "Una vez más", poema de José Manuel Rodriguez

La situación supera lo dantesco: no se puede entrar ni salir de la zona, hay ochocientos hombres, mujeres y niños en encierro total, pues las detonaciones de armas los atemorizan noche y día.  Los francotiradores han cortado los suministros de agua potable, teléfono y energía eléctrica.

No hay alimentos ni medicinas, los habitantes de San Juan de Copala se alimentan de tortillas y agua contaminada, que es lo único que tienen al alcance.

Solo mujeres y niños pueden desplazarse en ciertos momentos del día, y a prisa. No entran ni salen vehículos, los que intentan hacerlo son obligados a dar la vuelta por las buenas o “las malas”, como fue el caso de la Caravana de la Paz que con la intención de llevar ayuda humanitaria se dirigía a Copala el pasado 27 de abril y fue emboscada en la zona de La Sábana por encapuchados armados, resultando en la trágica muerte de la muy querida activista local Alberta Cariño (Betty) y el observador de derechos humanos finlandés Jyri Antero Jaakkola, así como una cantidad indeterminada de heridos.

El gobernador del estado Ulises Ruiz (PRI), ha declarado que en virtud de la alta conflictividad de la zona, ni los propios policías federal pueden acceder a la misma. En el mismo San Juan Copala, un cuartel militar abandonado ahora es ocupado por los francotiradores y desde ahí amenazan a los pobladores, como se puede presenciar en el excelente trabajo periodístico realizado por el equipo de información del Semanario Contralínea (www.contralinea.com.mx), formado por Miguel Badillo, Zósimo Camacho y Julio Hernández.

Lee también:   La cocina de Ucrania, por Emilio R. Moya

Este video empezó a circular por las redes sociales hace un par de días y es valioso desde varias perspectivas: como trabajo periodístico, como testimonio de la gravísima emergencia humanitaria que se está viviendo en la zona, y por último, como denuncia de la flagrante irresponsabilidad tanto del Gobierno Estatal de Oaxaca, como el Federal.

Antecedentes del conflicto

En 2006 el MULTI, organización liderada por el asesinado Timoteo Alejandro Ramírez se adhiere a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y convoca a finales de ese mismo año, a la instauración de un Municipio Autónomo Triqui con cabecera en el centro político y ceremonial de este pueblo indígena: San Juan Copala.

El Municipio Autónomo es declarado en enero de 2009. Para entonces,  decenas de comunidades anteriormente afiliadas al UBISORT (PRI) y al MULT abandonaron su afiliación para unirse a la iniciativa del MULTI  en apoyo a la constitución del municipio autónomo. Las nuevas autoridades son elegidas según los usos y costumbres de la cultura triqui, desconociendo a las anteriores autoridades “oficiales”, y actuando siempre, esto hay que subrayarlo, en forma pacífica.

Desde entonces decenas de miembros y promotores del MULTI han sido emboscados y asesinados, por presuntamente gente del MULT y de UBISORT, y a partir del 28 de noviembre de 2009, estos mismos grupos cercaron la zona imponiendo un toque de queda permanente en San Juan Copala.

Lee también:   Ya no seas chayotero, publica la verdad

Las nuevas autoridades autónomas no reconocen a los partidos políticos y están pugnando para que las partidas presupuestales que debe destinar el gobierno a la región triqui, se entreguen directamente a la comunidad indígena para mejorar las condiciones en las que viven estos pueblos, en lugar de entregarlos a quienes tradicionalmente han hecho mal uso de estos fondos: caciques y lideres de grupos armado. Esta no es opción para los paramilitares y sus “representados”, y ahora que vienen épocas electorales en el estado de Oaxaca, han tomado de rehén a todo un pueblo, para volver a las viejas prácticas políticas.

¿Qué sigue?

Para el próximo 8 de junio se está convocando a una segunda Caravana por la Paz y de Ayuda Humanitaria hacia Copala.

Los siguientes sitios en Internet y Facebook realizan un excelente trabajo de publicación y divulgación del tema Copala, incluyendo la organización de las colectas de víveres, alimentos y medicinas para la Caravana:

Todos con la Caravana.

Facebook/Yo me sumo a la caravana humanitaria a Copala, aunque desde la distancia

Seguiremos informando.

Marga Britto
Marga Britto
Aprendiz de Madre, Malabarista del tiempo, Exiliada por Opcion, Cuestionadora de todo, Objetora de muy Poco, Activista de Closet, Escritora sin oficio. Marga nació y creció en la ciudad de Tijuana, México. Actualmente radica en la ciudad de Pasadena, CA. junto a su esposo e hija de 18 meses. Es Licenciada en Comunicación egresada de la Universidad Iberoamericana, y comparte su tiempo entre vivir su maternidad a tope y escribir una columna semanal en su blog www.madresinsumisas.com.

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

4 COMENTARIOS

  1. los francotiradores son MULTI, mataron Pablo Bautista, luego el dia
    primero de enero de 2010 mataron a su hijo Isaias Baustista, luego
    mataro a su de Benito, pero luego dijeron que fueron los UBISORT,
    Benito creyo, violaron mujeres, cerra agua, que viene cerca del
    pation para loa militantes de UBISORT no tenga este liquido vital,
    de donde viene el agua para los de MULTI es de lado, o del camino
    que va RAstrojo, nadie ha cerrado el agua para ellos. las señoras
    pasa en el terreno de SAbana, cerca de rio de San Juan, nadie le
    molesta, son puro rollos que publica para engañar a los medios.
    ademas hasta la esposa de Albino Cordero estubo en la Sabana cuando
    se alivio, nadie molesto. en verdad los MULTI hace daño luego se
    hacer martires. son peligrosos, cuidense amigos de estos paisanos.
    no son gente de confiar. la agencia que contruyo Antonio Ramirez
    Flores, esta lleno de balazos por los MULTI, los recusorso viene de
    otro pais. se esta investigando. NO CREA,. NO ACEPTE, NO MAS METIRO
    DE MULTI. TENEMOS INNUMERABLE DE LISTO DE LOS MUERTOS POR MULTI Y
    MULT.

Comenta aquí / Comment here

En portada

Generaciones

0
Las generaciones, determinadas por el año de nacimiento, son una lente para comprender los cambios sociales. No una etiqueta, para simplificar diferencias entre grupos humanos.

EDITORIAL

La Corte Suprema fundamentalista

Corte Suprema fundamentalista
0
Una Corte Suprema fundamentalista para la que la libertad más importante es la de portar armas de fuego, junto con la de imponer la religión propia, su concepto de sexualidad, su idea de la familia, sobre otros

Lo más reciente

Relacionado