Ante la amenaza de la variante BA2

Las infecciones de la nueva variante BA2 del COVID-19 ya representan 35% de los nuevos casos en California. En otros lugares del país, como Nueva York y otros estados de la Costa Este,  la variante está presente en más de la mitad de las infecciones.

¿Qué significa esto para el país en esta etapa en la que parecía que se empezaba a superar la pesadilla de la epidemia?  ¿Un segundo refuerzo puede llegar a ayudar? Estos y otros tópicos fueron tratados por cuatro profesionales que participaron en la conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services, el 8 de abril.

Los participantes en el panel de expertos incluyeron al Dr. Ben Neuman, al Dr. Dali Fan, a la Dra. Manisha Newaskar y al Dr. Daniel Turner-Lloveras.

El Dr. Ben Neuman, profesor de biología y virólogo jefe del Complejo de Investigación de Salud Global de la Universidad Texas A&M, explicó que la variante BA2 es muy similar a Omicron y probablemente ambas tienen un origen similar.

“Es muy probable que la BA2 y Omicron provengan de una persona. Una persona que no se vacunó. Y esto es algo que pudo haber sucedido en África. Pero no creo que sea importante el lugar como la causa, porque cuando vacunamos a las personas esencialmente podemos evitar que esto suceda”, dijo el Dr. Neuman.

El médico reconoce que se ha hecho mucho progreso, pero recuerda que hay mucho todavía por hacer. Especialmente teniendo en cuenta que no sería raro que aparezcan nuevas variantes considerando que el virus cambia, evoluciona.

Lee también:   No tenemos escapatoria ante los tiroteos

Haciendo una analogía entre la carrera de una liebre y una tortuga, el doctor indicó que las nuevas variantes han perdido velocidad en lo que hace a su transmisión, pero son más potentes. Por eso hay que recordar que pueden contagiar a personas que ya tienen cierta inmunidad.

“Hong Kong y China están siendo muy afectados por Omicron y BA.2. Estamos viendo aumentos repentinos en toda Europa. Muchas de las preocupaciones sobre las vacunas han sido que no funcionan contra algunas de las otras variantes…”, dijo el Dr. Neuman. “Nos señalan un camino claro a seguir, que es hacer más vacunas resistentes a Omicron que puedan ser más efectivas».

El Dr. Dali Fan, profesor clínico de Ciencias de la Salud en la Universidad de California en Davis, hizo hincapié en que de acuerdo a Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) actualmente la BA2 es la variante dominante en Estados Unidos. Se ha reportado que, a comienzos de abril, 72% de los nuevos casos eran generados por esta variante.

De todos modos, el Dr. Fan, aclaró que, al menos en su hospital, todavía no se ha experimentado un crecimiento significativo que se manifieste en más hospitalizaciones. En los últimos días hubo 9 hospitalizaciones comparadas con 142 meses atrás.

Pero con la amenaza de la nueva variante BA2, la pregunta que surge sigue siendo ¿quién es más vulnerable?

“Obviamente, los vacunados están más protegidos y los no vacunados son los más vulnerables…”, afirmó el Dr. Fan. “El segundo factor es cuán lejos se está de la inoculación. Si su segunda dosis o su dosis de refuerzo está lejos la protección tal vez se ha reducido. Y el tercero es una vulnerabilidad general. Si el número de casos en la comunidad es mayor, la vulnerabilidad de todos es mayor”.

Lee también:   Restaurantes: adiós a los sueños, por Emilio R. Moya

El segundo refuerzo para personas de más de 50 años y para aquellos con problemas inmunológicos ya ha sido aprobado y está siendo administrado, recordó el Dr. Fan. Es una buena manera de limitar la expansión de la nueva variante. De acuerdo a la experiencia en Israel, la reducción de las tasas de contagio para mayores de 60 años, que recibieron el segundo refuerzo, fue del 78%.

La Dra. Manisha Newaskar, pediatra del Hospital de Salud de Niños de Stanford, recordó la situación particular de niños que experimentan ciertas condiciones.

Hay otras poblaciones vulnerables. Niños que están inmunocomprometidos, que están en quimioterapia contra el cáncer o tienen algún otro tipo de enfermedades como obesidad o asma no controlada, donde no pueden generar una respuesta inmunológica…” dijo la Dra. Newaskar. “A lo largo del tiempo, hemos visto que estos son los pacientes que han sido más afectados”.

El Dr. Daniel Turner-Lloveras, cofundador de la Coalición Latina Contra la Covid-19 y médico voluntario del programa de Educación en Detención sobre la Vacuna contra el Covid-19, se centró en la situación particular de la comunidad latina que ha sido una de las más afectadas por la pandemia.

“La población latina ha llevado la peor parte de esta pandemia”, dijo el Dr. Turner-Lloveras. “Los latinos representan el 40% de la población de California, pero el 70% ha padecido infecciones por COVID y el 44% se ha recuperado. En contraste, los blancos no latinos representan el 36% de la población estatal, el 24% de los casos confirmados y el 34% de las muertes por COVID”.

Lee también:   ¿Democracia o totalitarismo?

El médico también recordó que las disparidades entre quienes se infectan, también se manifiesta en quién recibe la vacuna.

“En el estado solo el 64% de los latinos ha recibido al menos una vacuna contra la COVID, el 74% en el caso de la población blanca no latina”, dijo el Dr. Turner-Lloveras.

OTROS ARTÍCULOS:
Por qué adultos mayores de minorías no reciben la vacuna de alta dosis contra la gripe
Cuadernos de la Pandemia: MLK, Jr., más allá del sueño

 

Perfil del autor

Periodista, trabajadora social y orgullosa madre de dos hijos que residió en varios países latinoamericanos. Actualmente vive en Estados Unidos.

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado