«Podemos estar fatigados del virus, pero el virus no lo está»

De nuevo aumentan los casos de COVID 19

Bajo el título “Claramente Covid llegó para quedarse”, Ethnic Media Services (EMS) propuso una conferencia de prensa con tres especialistas. ¿La razón? La sub variante EG.5 y el incremento de internaciones reportados en el último mes.

Sandy Close, directora ejecutiva de EMS, abrió la sesión informativa del pasado 11 de agosto diciendo que “los casos de Covid 19 están aumentando una vez más, impulsados por la aparición de otra nueva variante; EG.5. Las tasas de hospitalización aumentaron un 12.5% en todo el país en julio, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Se ha instalado la “fatiga del Covid” y la gente ya no usa máscaras en público. Por si esto fuera poco, un estudio ha determinado que la mayoría de los estadounidenses, renunciarán a los nuevos refuerzos que estarán disponibles en otoño”

Omicron, una familia que se va acrecentando

Abrió la conferencia el doctor Benjamin Neuman, profesor de biología y jefe de virología en Global Health Research Complex, Texas A&M University. Neuman habló de la nueva variante y su diferencia con las demás en la sintomatología:

“EG.5 es una variante que está esparciéndose rápidamente. Es hija de SPB1.9, que a su vez es hija de SPB1.5 y que a su vez proviene de DH10 y DH7.5. Básicamente es otra versión del Omicron (BBX), y está circulando en el mundo», dijo el Dr. Neuman. «Tiene de 100 a 110 diferencias con la versión original. Al principio del covid, este virus producía unas 30 mutaciones por año. Así que esta variante ya tiene el récord. Y se está propagando exponencialmente debido a que ataca a otras partes de nuestro sistema inmune. Hace más de un año que debíamos habernos actualizado, pero en los Estados Unidos, sólo el 17% han aceptado la nueva vacuna. En cuanto a los síntomas, podemos decir que la variante Arturo causaba más conjuntivitis, pero no hay un perfil sistemático de las variantes actuales. Mientras más reciente sea la vacuna que te pongas, mayor será el efecto benéfico que te hará.»

-¿Serán efectivas, entonces, las vacunas que saldrán en el otoño?

-Se recomienda que el FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y el CDC (Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades) revisen toda la información al respecto. De los estudios actuales, sabemos que las nuevas variantes son bastante parecidas; y la nueva vacuna parece funcionar muy bien con todas. De momento, van a colocarse unas dos semanas después de aprobadas, cuando ya estén disponibles, tal vez a fines de septiembre.

-¿Hay variantes preocupantes?

-Todo se reduce a un mundo XBB, y todo el espectro de variantes es un hijo de XBB. No hay nada diferente. Es solamente una familia que se va acrecentando y a la que se hace necesario estudiar.

-En septiembre empiezan las clases en la universidad, ¿se enseñará con tapabocas?

-Seguramente. Empezamos en dos semanas y voy a empezar a usar tapabocas el primer mes. Y luego veremos qué hacer, de acuerdo a la evolución de los casos.

“EG.5 ES OTRA VERSIÓN DEL OMICRON (BBX), Y ESTÁ CIRCULANDO EN EL MUNDO. TIENE DE 100 A 110 DIFERENCIAS CON LA VERSIÓN ORIGINAL. AL PRINCIPIO DE COVID, ESTE VIRUS PRODUCÍA UNAS 30 MUTACIONES POR AÑO. Y SE ESTÁ PROPAGANDO EXPONENCIALMENTE DEBIDO A QUE ATACA A OTRAS PARTES DE NUESTRO SISTEMA INMUNE. NO HAY UN PERFIL SISTEMÁTICO DE LAS VARIANTES ACTUALES, PERO MIENTRAS MÁS RECIENTE SEA LA VACUNA QUE TE PONGAS, MAYOR SERÁ EL EFECTO BENÉFICO QUE TE HARÁ”.
DR. BENJAMIN NEUMAN

Menos hospitalizados y patologías más leves

El doctor Peter Chin-Hong, decano asociado de los campus regionales en la Universidad de California San Francisco y médico educador especialista en tratamientos de enfermedades infecciosas, habló de las tasas de hospitalización.

“Ha habido un leve incremento en las hospitalizaciones en el Estado; pero no se compara con lo anterior. Ahora es como una ola que está llegando y no queremos que nos hunda, sino que la vamos a surfear. En California, teníamos hace un año más de 4,000 personas hospitalizadas. Y hasta hace poco teníamos 750; era el punto más bajo y California es indicativo del resto del país. Ahora tenemos unas 890 personas internadas en el Estado. Es un incremento, sí, pero no es nada comparado a más de cuatro mil.

-¿Por qué los casos están subiendo?

-Son varios motivos. La gente se está reuniendo más, están haciendo viajes internacionales y mientras tanto suben los casos en Irlanda, Reino Unidos, Francia, Sudamérica, China, Japón, Australia y Nueva Zelandia. Así que, a donde vayas de vacaciones, cuando regreses habrá habido mucho contagio. También hay conciertos muy grandes, como el de Tylor Swift, que reúne una multitud. Pero es real que vemos muchas personas que se están enfermando y tiene que ver con el grado de exposición a Covid. De todos modos, las vacunas hacen que el actual Covid no sea una enfermedad demasiado seria. Ahora identificamos más rápido el Covid y eso favorece el tratamiento temprano. . Y, por cierto, las personas se quedan menos tiempo hospitalizadas y sus síntomas son mucho más leves.

-¿Cómo influye el verano en la aparición de las nuevas variantes?

-Este es el cuarto verano consecutivo de Covid. Y vemos que esto será como la influenza, una aparición una vez al año en el cual tendremos una subida pequeña en el verano y una más grande en el invierno. El calor y la humedad pueden favorecer la persistencia de la enfermedad, pero no exactamente debido a la temperatura. Sucede que cuando hace calor, te estás tocando la cara y la nariz todo el tiempo. Y eso favorece la propagación de covid en el organismo. Además, el calor agudiza los problemas cardiovasculares y puede producir insolación. Son problemas que, sumados al Covid, pueden producir algo peor.

-¿Recomienda el uso de tapabocas?

-Yo lo utilizo en el transporte público y en el aeropuerto, pero también cuando encienden el aire en cualquier lugar. No tengo miedo de contraer una enfermedad grave, ya que estoy al día con las vacunas; pero no quiero contraer el Covid y que me impida una reunión de trabajo o visitar a mi mamá la semana que viene. Y, por cierto, tampoco quiero esparcirlo a los demás.

“EN CALIFORNIA TENÍAMOS, HACE UN AÑO, MÁS DE 4000 PERSONAS HOSPITALIZADAS. Y HASTA HACE POCO TENÍAMOS 750. ERA EL PUNTO MÁS BAJO Y CALIFORNIA ES INDICATIVO DEL RESTO DEL PAÍS. AHORA TENEMOS UNAS 890 PERSONAS INTERNADAS EN EL ESTADO. ES UN INCREMENTO, SÍ, PERO NO ES NADA COMPARADO A MÁS DE CUATRO MIL”.
DR. PETER CHIN-HONG

Paxlovid y otras terapias

El doctor William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en Vanderbilt University School of Medicine, se refirió a las terapias alternativas.

“Este es un virus que no habíamos visto antes y tuvimos que entender muchas cosas; desde cómo surgió y se multiplicó, a cómo determinar su conformación genética. Así que desarrollamos vacunas y agentes terapéuticos para infecciones de covid. Hemos estudiado y descartado drogas y, por último, hemos aprendido acerca de cómo este virus afecta el cuerpo humano y somos más eficaces a la hora de combatirlo. Esta información está siendo transmitida de forma global. Respecto a la investigación, creo que se puede hacer de manera más adecuada e incorporar nuevos descubrimientos, como nuevas terapias. Podemos administrarlas, sobre todo, a personas de alto riesgo. Pese a su efectividad, el Paxlovid tiene sus limitaciones e interacciones con otras drogas. O sea que si estás tomando ciertas medicinas, a veces no puede tomar Paxlovid, o si tienes insuficiencia renal. Hay nuevas cosas que se están investigando pero no sabemos cuándo van a estar disponibles.

-¿Hay rebotes de Covid luego de Paxlovid?

-El rebote no es un fenómeno universal. Un tercio de los pacientes tienen algún tipo de rebote y no están tan enfermos. El Paxlovid ha suprimido la replicación del virus, por más que no lo haya reducido totalmente. Entonces, si el Covid vuelve, lo hace con menos fuerza.

-¿Alcanza con el actual sistema de salud para prevenir la sub variante?

-Estamos utilizando el sistema convencional médico y sabemos que hay diferencias de acceso. De hecho, estamos preocupados por las comunidades minoritarias, ya sea etnias o personas que hablan otro idioma y no saben inglés, ubicaciones rurales o aborígenes. Es una preocupación. Seguiremos viviendo con Covid en el futuro que está por venir.

-La nueva vacuna, ¿será segura?

-Esperamos que sí. Estaría lista a fines se septiembre junto con las recomendaciones de la CDC. Pero seguro que las personas mayores, las embarazadas y las personas inmunológicamente comprometidas, se les va a pedir que se coloquen la nueva vacuna. Se podrá hablar sobre si los niños o las personas jóvenes y saludables se la hagan o no; pero en el primer grupo será fundamental. Hay una vacuna disponible hoy, y si ustedes no se han dado otra dosis desde hace un tiempo, pónganse de nuevo esta.

-¿Qué pasa con el llamado “Covid largo”?

-El Instituto Nacional de Salud ha iniciado un programa sobre investigación para entender las causas del “Covid largo” y así iniciar mejores tratamiento para personas que tienen síntomas persistentes. Esperamos ansiosamente ese resultado, pero no estarán listos en un futuro cercano. Ahora estamos en tiempos de la endemia. Es decir que el virus está, pero nos afecta a un nivel más bajo. Esto sigue siendo un problema global y va continuar siendo una causa de enfermedades e internaciones en todo el mundo. Hay que tener cuidado porque nosotros podemos estar fatigados pero el virus no lo está. Y puede seguir esparciéndose.

-¿Usa tapabocas?

-Con mi esposa continuamos utilizando tapabocas, ya que tengo más de 65 años. Lo usamos en circunstancias especiales y ambos tenemos mucha cautela, dado este incremento pequeño, aunque incremento al fin. Pero se nota en el sudeste del país, donde estamos viviendo.

“PESE A SU EFECTIVIDAD, PAXLOVID TIENE SUS LIMITACIONES, E INTERACCIONES CON OTRAS DROGAS. O SEA QUE SI ESTÁS TOMANDO CIERTAS MEDICINAS, A VECES NO PUEDE TOMAR PAXLOVID, O SI TIENES INSUFICIENCIA RENAL (…) LA PRÓXIMA VACUNA PODRÍA ESTAR DISPONIBLE A FINALES DE SEPTIEMBRE y ESPERAREMOS LAS RECOMENDACIONES DE LA CDC. MIENTRAS TANTO, HAY UNA VACUNA DISPONIBLE HOY. Y SI USTEDES NO SE HAN DADO OTRA DOSIS DESDE HACE UN TIEMPO, PÓNGANSE DE NUEVO ESTA, DEBIDO AL INCREMENTO DE CASOS”.
DR. WILLIAM SCHAFFNER

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo