COVID sigue siendo la tercera causa de muerte en los Estados Unidos
Bajo el título “Aún no ha terminado, amigos”, Ethnic Media Services (EMS) ofreció una rueda de prensa sobre la actualidad del Covid-19. Tres especialistas hablaron de la sub variante Arcturus y del rol que jugarán los programas del estado de cara al futuro
Al finalizar la emergencia de salud pública nacional y cuando ya se habían eliminado varias redes de seguridad sanitaria, está surgiendo una nueva sub variante de Covid-19, la cepa Arcturus. Se identificó por primera vez en la India y ahora se ha detectado en otros 29 países. En Estados Unidos, Arcturus representa un 6% de las nuevas infecciones, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la variante tiene una mutación que podría hacerla más infecciosa.
“Hoy, el Covid-19 se siente razonablemente suave comparado con los últimos tres años. Digamos que en los últimos 18 meses la mayor sorpresa ha sido, precisamente, la falta de sorpresa», dijo el doctor Robert Wachter, profesor en el Departamento de Medicina de la University of California, San Francisco. «Aún seguimos en la misma letra griega que en 2021, así que estamos en la misma familia de variantes. En general, no han cambiado las reglas del juego, lo que quiere decir que las vacunas y los refuerzos están funcionando. Los cambios son políticos y sociales, como las restricciones que ya se han terminado”.
-¿Se deberían tomar más precauciones de cara a la sub variante Arcturus?
-Sólo hay que ponerse máscaras en el avión o en sitios con mucha gente. Los médicos las usamos con los pacientes, aunque hoy las hospitalizaciones son muy bajas. Eso es lo único que queda. Estamos en un mundo donde la posibilidad de vivir como antes del 2020 es muy alta. Si la sub variante nueva se convierte en algo importante, se verá con el tiempo. Pero es muy poco probable que eso suceda.
-¿Es importante que la gente se dé los refuerzos?
-Es muy importante, ya que los refuerzos pueden prevenir casos más serios. Si han recibido alguna vacuna o ya han tenido covid, la probabilidad de contraer algo grave es muy bajo. Hoy, la nueva sub variante es muy contagiosa pero no parece ser muy infecciosa. Las personas que tienen algún problema inmunológico severo, son elegibles para este refuerzo. Recibirlo cada dos meses es lo mejor. Y para personas mayores de 65, tenemos que esperar cuatro meses desde la última dosis. Yo le sugeriría a la gente que los reciba de todos modos.
-¿Qué pasa con el Covid persistente?
-Las consecuencias a largo plazo de las infecciones virales no son algo nuevo en medicina. Lo que hemos aprendido en los últimos años con el covid, es que una mujer tiene dos veces más riesgos de contraerlo que un hombre, y que la edad también influye. Lo que se puede hacer para disminuir los efectos persistentes, además de estar vacunados, es recibir Paxlovid o tomar una medicina de diabetes que se llama Metformin. La posibilidad de volver a enfermarte de covid varían según los casos; pero si no estás vacunado, las probabilidades son una en diez, mientras que si estás vacunado, es una en veinte.
-¿Siguen siendo necesarias las mascarillas?
-Hoy no vemos un número muy alto de infecciones y eso demuestra que quizás las mascarillas no sean tan importantes. Pero para mí, está claro que usando una buena mascarilla como la Kn95, disminuyen mucho las posibilidades de contagio. Si yo estuviera rodeado de gente o fuese inmunodeprimido, usaría mascarilla en lugares públicos.
-¿Se sigue viendo la vacuna y la mascarilla como una imposición?
-Estoy preocupado por la tendencia que dice que “nadie me puede mandar a vacunar y usar mascarilla”. La gente se resiste a cualquier restricción. No soy experto virológico, pero me han dicho que una próxima sub variante podría ser mucho peor. Y quizás deberíamos empezar a pensar que la vacuna o la mascarilla es una protección antes que una quita de derechos.
“ESTAMOS EN UN MUNDO DONDE LA POSIBILIDAD DE VIVIR COMO ANTES DEL 2020, ES MUY ALTA. SI LA SUB VARIANTE NUEVA SE CONVIERTE EN ALGO IMPORTANTE, SE VERÁ CON EL TIEMPO. PERO ES MUY POCO PROBABLE QUE ESO SUCEDA (…) CON VACUNAS DE REFUERZO, LA PROBABILIDAD DE CONTRAER ALGO GRAVE ES MUY BAJO”.
DOCTOR ROBERT WACHTER
Alta inmunidad de rebaño
El doctor William Shaffner, profesor del Departamento de Medicina Preventiva en el Vanderbilt University Medical Center, en Nashville, estuvo de acuerdo con la visión del doctor Wachter, aunque dijo que haría unos aportes.
“Debemos reconocer que el Covid-19 está estable, pero en Estados Unidos mueren entre 200 y 300 personas por día a causa de la enfermedad. Sin embargo, nuestra inmunidad de población es mucho más grande que un año atrás. Muchos estadounidenses han sufrido el covid, pero nuestro nivel de protección es muy alto. Las sub variantes están creando enfermedades más suaves y menos hospitalizables.
-¿Cuáles son las causas por las cuales hay gente internada?
-Los hospitalizados se pueden dividir en dos grupos; los que nunca se pusieron la vacuna o gente mayor con problemas de inmunidad. Me preocupa que no hayamos tomado el beneficio del refuerzo, ya que ni siquiera el 20 por ciento de la población mayor de 65 años lo ha usado. Luego de los refuerzos, veremos si nos seguimos cuidando o si la población aceptará una, dos o tres vacunas este otoño. Estamos relajados pero tenemos que estar alertas para recibir las vacunas y continuar con una protección sostenida a largo plazo.
-La nueva sub variante tiene como síntoma la conjuntivitis ¿A qué se debe?
-A que la nueva sub variante produce más fiebre y eso estimula al sistema inmunológico del cuerpo. Y la conjuntivitis es una respuesta inflamatoria. Además de otras causas virales, la conjuntivitis sólo será una molestia de una semana y luego se irá. Hasta ahora, no hemos visto ningún reporte de consecuencias a largo plazo y eso es bueno. Parece que esta sub variante es más común en los niños.
“EL COVID-19 ESTÁ ESTABLE, PERO EN ESTADOS UNIDOS MUEREN ENTRE 200 Y 300 PERSONAS POR DÍA A CAUSA DE LA ENFERMEDAD (…) HOY, LOS HOSPITALIZADOS POR COVID SE PUEDEN DIVIDIR EN DOS GRUPOS; LOS QUE NUNCA SE PUSIERON LA VACUNA O GENTE MAYOR CON PROBLEMAS DE INMUNIDAD. ME PREOCUPA, NO OBSTANTE, QUE NO HAYAMOS TOMADO EL BENEFICIO DEL REFUERZO, YA QUE NI SIQUIERA EL 20 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS LO HA USADO”.
DOCTOR WILLIAM SHAFFNER
Financiación restringida para las vacunas
Finalmente el doctor Benjamin Neuman, profesor de biología y jefe de virología del Global Health Research Complex at Texas A&M University, habló de Arcturus.
“Sabemos que la secuencia de las sub variantes son distintas a las vacunas que se puedan estar desarrollando. Y en este sentido, Arcturus es tan distinto a Ómicron como Ómicrón a Delta. Sin embargo, la financiación de las vacunas ha sido restringida a nivel nacional. Y por eso el nuevo incentivo en el desarrollo. Pero es muy costoso probar, estudiar y sacar una vacuna para la nueva sub variante. Además, los comités como el CDC (Centro de Control y Prevención) han tenido un atraso de más de dos años y recién a fin de mes podrán hablar sobre una nueva vacuna. Pfizer dijo que estaba empezando prueba con ratones, para cubrir las siete variaciones de Ómicron. Eso es un paso hacia adelante”.
-¿Tienen sentido los refuerzos mientras no haya salido una vacuna específica para esta sub variante?
-¡Claro! Comparemos las vacunas de covid con las de poliomielitis. Uno se vacuna de niño y desarrolla años de inmunidad. Pero eso no significa que no pueda contraer la enfermedad. Por eso tenemos que vacunarnos. Sin embargo, yo esperaba que las vacunas pudieran proveer una esterilización a largo plazo. Cuando el virus cambia en uno o dos puntos, se hace muy difícil para nuestro sistema inmune reconocer el virus. Pero nuestra policía inmunológica, que son las células T, están trabajando siempre. Y ese es el beneficio de la vacuna.
“LA FINANCIACIÓN DE LAS VACUNAS DE COVID HA SIDO RESTRINGIDA A NIVEL NACIONAL. Y POR ESO EL NUEVO INCENTIVO EN EL DESARROLLO. ES MUY COSTOSO PROBAR, ESTUDIAR Y SACAR UNA VACUNA PARA LA NUEVA SUB VARIANTE”.
DOCTOR BENJAMIN NEUMAN
Sin políticas públicas
-La última pregunta es para los tres. ¿Qué pasará ahora, que mucha gente puede perder los servicios de Medicaid y Medical? ¿Creen que era el momento correcto para dar fin a la emergencia de salud pública?
Doctor Whachter: -Si no era ahora ¿cuándo era, entonces? Creo que ya era hora de empezar a tratar al coronavirus como a otras enfermedades. Covid ya no es un caso especial. Es una enfermedad importante, claro, y hay que tratarla con la debida seriedad, pero sin las restricciones iniciales.
Doctor Schaffner: -Me preocupa que seamos el único país desarrollado que no prevee cuidados médicos, diagnósticos, tratamientos y servicios preventivos para toda su población, desde la niñez hasta la vejez. Y vamos a ver más inequidades todavía. Estoy muy frustrado por no ver que se haya lidiado con esto de forma más comprensiva y humana.
Doctor Neuman: -No debemos olvidar que, a pesar de la baja sensible de casos, el coronavirus todavía es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. Y contrariamente a las causas uno y dos, es completamente prevenible con medidas de salud pública. Personalmente, me gustaría ver menos casos de covid en el país y también en mi laboratorio.