Conflicto israelí-palestino

Los actos de odio e intolerancia contra (y entre) judíos y musulmanes, alcanzó niveles “récords” en los últimos años. Y Estados Unidos, bajo una retórica antisemita o islamófoba, no ha sido la excepción. Ethnic Media Services convocó, el 13 de octubre, un panel de expertos para discutir el conflicto.

Abrió la conferencia la moderadora de EMS, Pilar Marrero, comentando que “tras el comienzo del conflicto, las redes están inundadas de imágenes horribles, muchas de ellas dirigidas a inflamar la ira. Según los expertos, durante el ataque inicial de Hamas murieron más israelíes que en cualquier otro día en la historia del país, incluidas todas sus guerras. Se cree que unos 150 israelitas son, actualmente, rehenes de militantes de la organización terrorista Hamas. Por otra parte, la destrucción que actualmente padece Gaza y su población civil, aumenta cada hora. Se habla de una invasión terrestre inminente y hay pocos sitios de refugio para los civiles palestinos, que se encuentran bajo estado de sitio”.

Supremacistas blancos y oportunismo

Jamal Dajani es un periodista palestino-estadounidense, co-fundador de Arab Talk Radio y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de San Francisco entre 2009 y 2011.

-¿Hasta qué punto preocupa a las potencias mundiales la escalada del conflicto? Por desgracia, Estados Unidos y esta administración han dado luz verde para que Israel siga bombardeando Gaza. Hay algunos llamamientos a negociaciones, pero en las últimas 18 horas más de 300 niños y niñas han muerto en Gaza. Los médicos han sido atacados también y siete reporteros han sido asesinados. Estados Unidos ha trasladado sus portaviones frente a la costa de Gaza cerca de El Líbano, algo sin precedentes en la historia. Esto puede expandirse regionalmente, involucrando a los iraníes y a Yemen; contra las bases estadounidenses en el Golfo. Si a esto le sumamos la guerra entre Rusia y Ucrania, hay un potencial resultado devastador”.

-¿Qué dice la gente de su país?

-He hablado con gente de Cisjordania y Gaza cuando han tenido teléfono; ya que Israel ha cortado el agua, la luz, el gas y el internet. No sabemos lo que pasará en las próximas horas o si las personas se van a poder comunicar. Pero todos estaban desesperados.

-¿Qué opinión le merecen los atentados de Hamás y la reacción israelí?

-Sin dudas que la muerte de ambos lados es aborrecible, pero lo que sucede en Palestina no se está poniendo en contexto. Cuando los israelíes dicen “queremos venganza”, significa que seguiremos así durante 100 años más, porque en los últimos 75 años los palestinos no han visto avances en las negociaciones.

Ahora, Palestina está viviendo un “apartheid” real. Amnistía Internacional lo está diciendo; Israel tiene un régimen de “apartheid” y supremacistas blancos que son oportunistas. Y este es mi temor.

-¿Por qué dices “supremacistas oportunistas”?

-Porque ellos se aprovechan de cualquier conflicto para fomentar su odio y su antisemitismo. Hemos visto incidentes durante las manifestaciones. Y la mayoría de los delitos de odio como ataques a mezquitas o a sinagogas, son perpetrados por supremacistas blancos.

Los palestinos tienen muchos partidarios judíos por la paz, que son muy críticos respecto a lo que está sucediendo en Israel, y están a favor de la libertad y la independencia.

Lee también:   La educación sexual debe ser parte del plan de estudios básicos

Esto no se trata de un conflicto religioso o étnico sino territorial y colonial.

-¿Hay invasores e invadidos?

-Totalmente. Los grupos étnicos, de donde sea que vengan, serán vistos como invasores por los palestinos. Y cuando te echan de tu casa como ocurrió en 1948, y vives en campos de refugiados, te vas a dar cuenta que los israelíes están invadiendo.

“¿HASTA QUÉ PUNTO PREOCUPA A LAS POTENCIAS MUNDIALES LA ESCALADA DEL CONFLICTO? POR DESGRACIA, ESTADOS UNIDOS Y ESTA ADMINISTRACIÓN HAN DADO LUZ VERDE PARA QUE ISRAEL SIGA BOMBARDEANDO GAZA. HAY ALGUNOS LLAMAMIENTOS A NEGOCIACIONES, PERO EN LAS ÚLTIMAS 18 HORAS MÁS DE 300 NIÑOS Y NIÑAS HAN MUERTO EN GAZA. LOS MÉDICOS HAN SIDO ATACADOS Y SIETE REPORTEROS HAN SIDO ASESINADOS. ESTO PODRÍA ARRASTRAR A OTROS ACTORES. ESTADOS UNIDOS HA TRASLADADO SUS PORTAVIONES FRENTE A LA COSTA DE GAZA CERCA DE EL LÍBANO, ALGO SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA”.
JAMAL DAJANI

Crímenes de odio contra judíos y musulmanes

Brian Levin, fundador del Centro para el Estudio del Odio y Extremismo y profesor emérito de la Universidad Estatal de San Bernardino, habló sobre los crímenes de odio en Estados Unidos.

“Según nuestros estudios, vemos un aumento en los reportes de crímenes de odio en las dos últimas décadas. En 2001 se produjo el record contra personas estadounidenses musulmanas. Luego ese número bajó y volvió con más fuerza en 2015, con la masacre terrorista de San Bernardino (14 muertos y 21 heridos). En esa ciudad de California teníamos muchísima retórica anti musulmana, que venía incluso de candidatos presidenciales. Luego, eso recrudeció en 2020 contra la gente de color, tomando como hecho icónico el asesinato de George Floyd”.

-¿Qué pasa hoy con los crímenes anti musulmanes?

-Hubo un pico de 2015 a 2017. Pero luego crecieron los ataques de homofobia. A partir de 2021, observamos que los crímenes de odio anti-musulmanes se incrementaron en un 45% en las grandes ciudades estadounidenses. El FBI reportó un 38% de aumento a nivel nacional en el mismo año. También se incrementaron los acosos.

-¿Y los crímenes anti-judíos?

-Marzo de 1994 fue el peor mes para los crímenes de odio anti semíticos. Vimos un incremento de un 54% en 2020 y el FBI detectó un 20% de aumento. En 2021 se duplicaron los crímenes de odio antisemita, y fue cuatro veces peor en Los Ángeles. La mayor parte de estas personas, no tenían antecedentes europeos.

-¿Los políticos republicanos están contribuyendo a desatar este odio?

-No del todo. Tenemos diferentes tipos de ofensores. Muchos lo hacen por instigación política pero otros por prejuicio o enfermedad mental. En tiempos así, vemos que este tipo de incidentes vienen directamente de estadounidenses musulmanes contra estadounidenses judíos y viceversa.

-Se habla de oportunismo para promover el odio…

-Eso es muy claro. Hay un tipo de odio anti judío que sale en estos momentos; personas con esvásticas en sus celulares durante las propuestas. Esto no ayuda ni siquiera a tener un estado palestino autónomo. Y hay que tener mucho cuidado con la información porque hay medios de ambos lados que están usando este momento crítico para promover la desinformación.

“SEGÚN NUESTROS ESTUDIOS, VEMOS UN AUMENTO EN LOS REPORTES DE CRÍMENES DE ODIO EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS. EN 2001, SE PRODUJO EL RECORD CONTRA PERSONAS ESTADOUNIDENSES MUSULMANAS, LUEGO ESE NÚMERO BAJÓ Y VOLVIÓ CON MÁS FUERZA EN 2015, CON LA MASACRE TERRORISTA DE SAN BERNARDINO (14 MUERTOS Y 21 HERIDOS). POR OTRA PARTE, MARZO DE 1994 FUE EL PEOR MES PARA LOS CRÍMENES DE ODIO ANTI SEMÍTICOS. VIMOS UN INCREMENTO DE UN 54% EN 2020 Y EN 2021 SE DUPLICARON LOS CRÍMENES DE ODIO ANTISEMITA. Y FUE CUATRO VECES PEOR EN LOS ÁNGELES”.
BRIAN LEVIN

Judíos a favor de Palestina

Estee Chandler, organizadora de la Jewish Voice for Peacede Los Angeles, dio su punto de vista.

Lee también:   Viaje a través del spanglish: ¿es un fenómeno útil y creativo?

“Soy judía-americana y me gustaría decir que los palestinos, israelíes y personas con familia en Tierra Santa, estamos con muchísimo miedo. Todas las vidas son preciosas y todos merecemos vivir en libertad y seguridad. Pero hay que poner los hechos en contexto. Porque hay quienes dicen que Israel se retiró de Gaza pero no es cierto; sólo movieron sus defensas al perímetro. Las personas palestinas han vivido así por más de 60 años, desde el momento en que se realizó esta ocupación. Hoy, muchas organizaciones internacionales y también de Israel, han dicho que esto es un “apartheid”.

-¿Qué información ha recibido desde Palestina?

-Que hubo demoliciones de viviendas, asesinatos masivos y afectaciones a campos de refugiados. Y me pregunto por qué, los medios de comunicación masivos no están reportando esos atentados.

La mitad de la población palestina, es decir más de dos millones de personas, escapan de sus hogares en el norte de Gaza porque Israel dice que va a bombardear. Y les ha emplazado a dejar el país en 24 horas. Tememos volver a ver un genocidio.

-¿Hay efectos del conflicto en los Estados Unidos?

-Sí, sobre todo en los campus universitarios con los movimientos estudiantiles pro-Palestina pero también en redes sociales, sobre todo en el sur de California. Lamentablemente, hay falta de información y, sobre todo, mucha desinformación.

Los estudiantes y activistas se sienten inseguros y a mí me han enviado amenazas. Por eso digo que los medios de comunicación deben visibilizar mejor los hechos y usar sus plataformas para que los palestinos también cuenten sus historias.

Hoy en California, escuchamos que intentan suprimir la educación sobre la Historia en Palestina, sin reconocer la ocupación militar y colonial como un “apartheid”.

-¿Qué se necesita para informar mejor?

-Hay que dar un centro o plataforma de información a los reportes de los palestinos, contra quienes se ejerce violencia todos los días. A eso no le llamamos terrorismo pero también lo es.

“TANTO LOS PALESTINOS COMO LOS ISRAELÍES Y PERSONAS CON FAMILIA EN TIERRA SANTA, ESTAMOS CON MUCHÍSIMO MIEDO. TODAS LAS VIDAS SON PRECIOSAS, PERO HAY QUE PONER LOS HECHOS EN CONTEXTO. LAS PERSONAS PALESTINAS HAN VIVIDO ASÍ POR MÁS DE 60 AÑOS, Y MUCHAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y TAMBIÉN DE ISRAEL HAN DICHO QUE ESTO ES UN “APARTHEID”. HUBO DEMOLICIONES DE VIVIENDAS, ASESINATOS MASIVOS Y AFECTACIONES A CAMPOS DE REFUGIADOS. Y ME PREGUNTO POR QUÉ LOS MEDIOS MASIVOS NO ESTÁN REPORTANDO ESOS ATENTADOS. ESTAMOS CON MIEDO DE VOLVER A VER UN GENOCIDIO.
ESTEE CHANDLER

Supremacía blanca e Islamofobia

Fatin Jarara es una organizadora comunitaria palestina que vive en New York desde hace 20 años, y analizó el conflicto desde su especialidad; la lingüística.

Lee también:   Libertad de prensa bajo ataque en la ´democracia´ de Bukele

“Es importante entender el contexto mediático de lo que sucede porque al conflicto se lo informa como “Hamas contra el Estado de Israel”. Sin embargo, debemos entender que se trata de una ocupación israelí a una comunidad de personas nativas.

La Liga en Contra de la Difamación ha sido una fuente para que muchas personas se informen y hagan trabajo de justicia, inclusión y diversidad. Yo estudio lingüística y analizo estas retóricas, para comprender la manipulación del idioma”.

-¿Cuál es tu punto de vista como mujer palestina?

-No tenemos la culpa de que el gobierno israelí insista en identificarse como una nación judía; yo no escogí la religión o la identidad de mi opresor. La identidad sionista no es mi culpa ni de los musulmanes, tampoco de las personas árabes. Pero el pueblo judío dice tener derechos en nuestra tierra.

-¿Qué pasó, entonces, en el inicio del conflicto?

-Lo que pasó el fin de semana fue algo nunca visto. No fueron solamente las bombas que tiró Hamás sino también los rehenes que se llevó el estado de Israel. Fueron eso, rehenes. Pero ellos le llaman “personas detenidas”. Se llevaron a un montón de niños como si fuesen criminales. ¿Y qué crimen puede cometer un niño? En una semana, el bombardeo en Gaza ha destruido más que un año de bombas en Afganistán.

-¿Cuál es el rol de la comunidad internacional?

-La comunidad internacional continúa ignorando la lucha del pueblo palestino que tiene derecho a sus tierras. Y no han dicho nada sobre los 16 años de ataques a Gaza ni han reconocido al pueblo palestino. Muchos palestinos apoyan la resistencia de manera pacífica; pero en esa marcha fueron asesinados más de 200 personas.

Es una ocupación ilegal, un estado de sitio. Sin embargo, los israelíes le siguen diciendo al mundo que son la única democracia en Medio Oriente.

-¿Cómo está Nueva York al respecto?

-En Nueva York dicen “estamos con Israel”, en sintonía con el presidente Biden. Debemos entender que Estados Unidos controla la narrativa mundial, y que hay mucha supremacía blanca disfrazada de sionismo. Y eso no siempre refleja el pensamiento de la mayoría de los israelíes. Por otro lado, medios como el New York Post suelen incitar a la violencia y a la islamnofobia.

Quiero que mi pueblo tenga una vida libre y digna. Por suerte, muchas personas judías están apoyando nuestra lucha.

“LO QUE PASÓ EL FIN DE SEMANA FUE ALGO NUNCA VISTO. NO FUERON SOLAMENTE LAS BOMBAS QUE TIRÓ HAMAS SINO TAMBIÉN LOS REHENES QUE SE LLEVÓ EL ESTADO DE ISRAEL. FUERON ESO, REHENES. PERO ELLOS LE LLAMAN “PERSONAS DETENIDAS”. SE LLEVARON A UN MONTÓN DE NIÑOS COMO SI FUESEN CRIMINALES. EL BOMBARDEO EN GAZA HA DESTRUIDO MÁS QUE UN AÑO DE BOMBAS EN AFGANISTÁN. PERO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONTINÚA IGNORANDO LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO. ESTAMOS SUFRIENDO UNA OCUPACIÓN ILEGAL, PERO LOS ISRAELÍES LE SIGUEN DICIENDO AL MUNDO QUE SON LA ÚNICA DEMOCRACIA EN MEDIO ORIENTE”.
FATIN JARARA

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba