Con el número se hace la fuerza

Cuentame publicó este video donde hablo sobre la importancia de informarse, y la responsabilidad que tenemos los periodistas en el proceso, imprescindible para que la gente se organice y logre sus objetivos colectivos. Este es el texto:

¿Qué puede hacer la comunidad para unirse, para marcar una diferencia, para avanzar los asuntos que son importantes para todos los latinos?

Hay varias respuestas, pero la primera es informarse. Conocer. Educarse. Leer el diario. Entrar el internet y buscar las noticias. Comentarlas con la familia, con los amigos, con la gente en el trabajo.

De modo que lo primero es eso, informarse, estar al tanto.

Y es también lo primero que debemos hacer nosotros, los que estamos en los medios de comunicación. Informar a la gente. Darles sus opciones. Que sepan qué es lo que sucede. Que sepan qué es lo que pueden hacer.

En segundo lugar, aquellas personas que van a estar realmente informadas, se van a organizar. Van a buscar a otras personas que sean de la misma opinión. Van a llegar a ellos personas que sean organizadores.

Y van a ir adelante, porque con el número se hace la fuerza.

***

Ofelia Yáñez lo tradujo al inglés:

What can the community do to come together, to make a difference, to advance the issues that are important for all Latinos?  There are various answers, but the first one is to become informed, learn things, become educated, read the paper, log on to the internet and look for news and share it with your families.

That’s the first thing, to become informed and be up to date.

And that’s also the first thing we, who are involved in the media should do: inform people, give them options, so they know what is going on, and what is it they can do.

Second, those people who are going to be truly informed are going to organize. They’re going to look for other people who are of the same mind set, they’re going to be approached by people who are organizers, and they’re going to move forward, because out of the number of people comes strength.

Gabriel Lerner
Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. Tiene tres hijos adultos que son, dice, "la luz de mi vida".

2 COMENTARIOS

Comenta aquí / Comment here

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

Rusia-Ucrania y la inoperancia de Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad no puede actuar porque Rusia está involucrada en este enfrentamiento con Ucrania. Se trata de un auténtico candado funcional. Seguir así es resignarse a un hecho indiscutible: los miembros permanentes “a la vez que tienen el derecho de veto que puede paralizar la ONU, tienen en la otra mano los botones nucleares que pueden asegurar la destrucción planetaria”.

EDITORIAL

Biden y los inmigrantes: desconcierto y desilusión

Plan migratorio de Biden
0
Llamamos a la anulación inmediata del uso del “Título 42” para impedir que migrantes refugiados soliciten legalmente asilo en Estados Unidos. Y que esta anulación abra el camino para avanzar la esperada reforma migratoria

Lo más reciente

Relacionado