Argentina: “En el país está habiendo una remalvinización social sin precedentes”

Convocado por el “Proyecto Museo Municipal Malvinas” de Villa María y a modo de cierre de la muestra de retratos de veteranos en el Bonfiglioli, el doctor Juan Rattenbach presentará “Ciudad de la Soberanía”, libro del cual es coautor y refiere a la “construcción de la Argentina Bicontinental”

Los veteranos miran al público desde las fotos. Están sentados en la cocina o en el living de sus casas como si le hubieran abierto la puerta (y es lo que efectivamente han hecho) a toda la ciudad. Saben (siempre lo supieron) que no tienen nada que ocultar; que desde que volvieron de las islas son “un vecino más”, aunque muchos (sobre todo los más jóvenes) no los reconozcan por la calle. Sin embargo, bajo sus estampas de trabajadores o jubilados siempre habrá un soldado del ´82; es decir, uno de aquellos muchachos que alguna vez dejaron todo lo que ahora tienen; casa y familia, estudio y trabajo, mujer o novia, para ir a las islas y plantarse con todo su presente y todo su futuro; iluminando con su vida entera aquella larga noche. Sí. Bajo sus estampas de obreros retirados, siempre habrá un soldado del ´82, es decir, un héroe.

Y es bajo ese concepto que «Retratos de Malvinas» ya lleva dos meses y dos semanas colgada en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli; producto del trabajo en conjunto del “Proyecto Museo Municipal Malvinas” y el Centro de Veteranos de la ciudad.

Veteranos de Malvinas, de Villa María, Córdoba. FOTO: Gentileza Museo Bonfiglioli

Y acaso no haya mejor forma de cerrar la muestra que invitando el 14 de junio (día del final del conflicto) a un referente nacional ineludible, el abogado Juan Rattenbach. Nieto del célebre teniente general Benjamín Rattenbach (redactor del ya célebre “informe” en 1982), actual secretario ejecutivo del Museo Malvinas de Buenos Aires y miembro del OCIPEx, Juan llevará a cabo dos actividades en el museo; la presentación del libro “Ciudad de la Soberanía” (en clara referencia a Río Grande), seguida de una charla al día siguiente. Esta entrevista telefónica es un anticipo de ambos eventos.

«Ciudad de la soberanía», por Juan Rattenbach. FOTO: Cortesía de Juan Rattenbach

Prohibido claudicar

-¿Cómo ves, Juan, a 41 años del conflicto, la “Causa Malvinas”?

-Creo que estamos en un momento positivo si se lo compara con la desmalvinización que hubo en los ´80 y los ´90. Desde el 2003, en el país está habiendo una remalvinización social y cultural sin precedentes. Y creo que es la llave para que el Estado genere más herramientas y siga reclamando por nuestra soberanía. Las estrategias desde el ´80 han variado mucho; pero por suerte, cada vez se habla más de Malvinas en el país, incluso en ámbitos universitarios, cosa que hace diez años era casi inconcebible. Eso se suma a dispositivos como museos y centros culturales, como el que se está armando en Villa María.

Publicaciones relacionadas

-¿Hay una nueva consciencia sobre el sentido de pertenencia de las islas?

-Totalmente. Y el gran ejemplo son las canciones del mundial. Los veteranos se han sentido parte del sentimiento popular no sólo por los cantitos, sino porque en miles de banderas argentinas aparecían las Malvinas. El contraejemplo es lo que viene de pasar en el Mundial sub-20, cuando la FIFA quiso prohibir todo tipo de referencia a Malvinas e incluso “tapó” las islas en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Por suerte fuimos rápidos de reflejos, generando un montón de reacciones positivas que permitieron realizar actos de desagravios a los veteranos y destapar las islas en el estadio.

-Durante las elecciones de 2019, Malvinas fue un tema insoslayable ¿Cómo lo ves hoy?

-Sería muy interesante que, al igual que en 2019, se discuta el tema en la campaña electoral; que los partidos se sinceren y manifiesten las estrategias de política exterior que van a seguir, y aclaren qué medidas van a adoptar sobre el tema Malvinas y el reclamo por la soberanía. Creo que esa discusión será crucial de cara a octubre.

-Además de la presentación del libro del miércoles, vas a dar una charla el jueves ¿Será para todo público?

-La charla guarda una relación directa con el concepto del Museo Malvinas inaugurado en la ex ESMA de Buenos Aires (Espacio de la Memoria y Derechos Humanos) el 10 de junio de 2014,

Museo Malvinas. FOTO: NS

cuya idea primordial fue generar un fenómeno de remalvinización social y cultural; y por eso las charlas son abiertas para todo público. Queremos que la causa Malvinas no sea para “malvinólogos” solamente, sino como decimos los “malvineros” y “malvineras”, para que lo pueda abordar cualquier argentino y argentina.

-¿Cuáles serán los temas de tu charla?

-Va a girar en torno a los derechos de soberanía argentina en Malvinas y el Atlántico Sur, los intereses geopolíticos en juegos a través de una mirada histórica desde las invasiones inglesas hasta nuestros días.

-¿Cuál es el valor, 40 años después del informe de tu abuelo?

-Es un análisis muy importante para entender cómo se llega al 2 de abril y luego, al final del conflicto el 14 de junio de 1982. Creo que es un documento muy completo para abordar el contexto histórico de la última dictadura, su política exterior y los vínculos entre Argentina y los demás países en el marco de las Naciones Unidas. También muestra las falencias de un Estado nacional que, en aquél tiempo, no trabajaba de manera coordinada. Conclusiones que se pueden aplicar a cualquier escenario límite, similar a la pandemia en 2020.

-La última, Juan… ¿Por qué las Malvinas son Argentinas?

-Tenemos dos fundamentaciones básicas. La primera se vincula con la geografía y es el respeto sobre el principio de la integridad territorial de nuestro país. La segunda tiene que ver con la Historia y el Derecho. Y es que las islas, primero, formaron parte del Virreinato del Río de La Plata. Y los límites fueron aquellos por los cuales la Argentina se forjó como país independiente de España, incluyendo las islas. Al punto que en 1820 se empezó a gestar un pueblo argentino en Malvinas; uno que vivió allí, conmemorando las fechas patrias del 25 de mayo y el 9 de julio hasta la usurpación británica de 1833; esa que termina expulsando a ese pueblo argentino. Hay que remarcar que la ocupación británica fue por la fuerza, desalojando a nuestra población y violando el derecho internacional de los siglos diecinueve, veinte y veintiuno. Desde entonces, nuestro Estado mantuvo su reclamo, ese al que no hemos renunciado ni renunciaremos nunca.

Dos charlas, un libro y un mismo sentimiento

La presentación de “Ciudad de la Soberanía: Río Grande, Malvinas y la construcción de la Argentina Bicontinental” tuvo lugar el miércoles 14 de junio a las 20 horas en el Museo Bonfiglioli (Sarmiento esquina San Martín), y en el marco del cierre de la muestra “Retratos de Malvinas”; que fuera visitada por numerosos colegios primarios y secundarios así como también profesorados de la ciudad y la región.

El libro se enmarca en una iniciativa del municipio de Río Grande en coordinación con la UNDEF (Universidad de la Defensa Nacional) en el contexto de los 40 años del Conflicto del Atlántico Sur y de Democracia ininterrumpida. Rattenbach, coordinador y coautor del proyecto, comentó que “el trabajo intenta pensar al Atlántico Sur desde una perspectiva fueguina, y a Tierra del Fuego desde una perspectiva de Río Grande”.

El libro cuenta con prólogos del intendente de Río Grande Martín Pérez, las autoridades de la UNDEF Jorge Battaglino y Carla Morasso y del Centro de Veteranos de Río Grande, contando también con los aportes de  Mariana Altieri (directora ejecutiva de la Fundación Meridiano); el concejal Hugo Martínez, y los escritores Esteban Rodríguez, Juan Pablo Deluca, Rodrigo Kataishi, Alejandra Portatadino, Mariel Borruto, Mariano Memolli y María Laura Civale. El mismo se encuentra de libre acceso en formato digital en el repositorio de la UNDEF.

Por su parte, el jueves 15 a las 19.30 y en el mismo lugar, el propio Juan Rattenbach ofreció la charla “Malvinas: Geopolítica, Memoria y Soberanía”, acompañado por veteranos de Villa María y Villa Nueva y por el abogado Pablo Wehbe, profesor de Derecho Internacional por la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Los eventos, con entrada libre y gratuita, fueron organizados por la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María y el Centro de Veteranos Islas Malvinas; ambos, acompañados por el Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM.

Autor

  • Iván Wielikosielec

    Escritor y periodista argentino (Córdoba, 1971). Ha publicado libros de relatos y poesía (“Los ojos de Sharon Tate”, “Príncipe Vlad”, “Crónicas del Sudeste”). Colabora para diversos medios gráficos e instituciones culturales.

    Ver todas las entradas

Iván Wielikosielec

Escritor y periodista argentino (Córdoba, 1971). Ha publicado libros de relatos y poesía (“Los ojos de Sharon Tate”, “Príncipe Vlad”, “Crónicas del Sudeste”). Colabora para diversos medios gráficos e instituciones culturales.
Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo