Base de datos de mujeres asesinadas… por hombres

Base de datos de mujeres asesinadas… por hombres
Caitlin Hillyard / Kaiser Health News

PLANO, Texas – En febrero de 2017, una enfermera escolar, de este suburbio de Dallas, comenzó a hacer un recuento de mujeres asesinadas por hombres.

Sentada en su escritorio, junto a estantes de libros de cocina, novelas y textos sobre violencia contra las mujeres, Dawn Wilcox, de 55 años, buscó en Internet noticias de mujeres asesinadas por hombres en los Estados Unidos.

Durante docenas de horas, cada semana, revisó artículos periodísticos y obituarios, con el fin de contar las historias de mujeres asesinadas por amantes, extraños, padres, hijos, hermanastros, inquilinos y vecinos.

Base de datos de mujeres asesinadas... por hombres 1
Dawn Wilcox. Foto cortesía de Dawn Wilcox.

“Estoy tratando de transmitir el mensaje que las mujeres son importantes, y que las vidas de estas mujeres son importantes, y que esto no es aceptable en el país más grande del mundo”, dijo Wilcox.

Un catálogo con más que estadísticas

Su documento, un recurso de dominio público al que llamó Women Count USA, es un catálogo de vidas perdidas: nombres, fechas, edades, lugares donde vivieron, fotos de las víctimas y sus supuestos asesinos, y detalles que no pueden ser capturados por números.

Para Wilcox, estas mujeres son más que estadísticas.

Ella quiere que conozcas a Nicole Duckson, de 34 años, de Columbus, Ohio, cuyos amigos “la recordaron como una persona que oraba y como una madre amorosa”.

Y a la hija de 4 años de Duckson, Christina, quien murió apuñalada junto a su madre, “como a una niña educada y feliz”.

Wilcox también quiere que sepas la historia de Claire Elizabeth VanLandingham, de 27 años, dentista del Navy que recibió un disparo mortal de su ex novio. VanLandingham había aparecido en un video de Take Back the Night, la organización conocida por combatir la violencia en el noviazgo, la violencia sexual y la violencia doméstica en los campus universitarios a nivel nacional. Su madre dijo: “Su corazón era amable; su espíritu generoso; su alma sabia. Claire le ofrecía una sonrisa a todos los que la necesitaban”.

Esas son solo dos de las casi 2,500 mujeres que Wilcox ha estado incluyendo en su documento durante los últimos dos años.

“¿Dónde está la indignación? ¿Dónde están las marchas, los discursos? Sé dónde está el silencio. Está en todas partes y es ensordecedor”, reflexionó Wilcox.

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.