viernes, julio 10, 2020
More
    Inicio Politica América Latina Basta de usar palabras que dan miedo, por Agustín Durán

    Basta de usar palabras que dan miedo, por Agustín Durán

    Para justificar la represión de la policía y el ejército contra los pueblos, los grupos de poder ahora siguen mintiendo: d icen que fueron los cubanos o los nicaragüenses o venezolanos; que seguramente fueron los rusos y el socialismo

    En pleno 2019 se sigue escuchando en los discursos de derecha, de conservadores o el pensamiento de la vieja guardia calificar cualquier movimiento de protesta, de lucha por una sociedad mejor y más justa, el argumento que dice: “seguramente son los cubanos, los nicaragüenses, los venezolanos, los rusos, o los socialistas, o los marxistas“.

    Términos demonizados

    Esos términos fueron demonizados y algunos robados por los pequeños grupos de derecha en América Latina para justificar cualquier invasión directa o indirecta de Estados Unidos.

    Creo que la historia nos ha enseñado en más de una ocasión que en la mayoría de los casos esos motes y generalizaciones fueron falsos. Pero se difundieron, gracias a la oligarquía de cada país, dueños de medios de comunicación masiva y con el apoyo de EEUU.

    Lo único que buscaban era mantenerse en el poder a cambio de entregar sus recursos naturales a corporaciones estadounidenses, inglesas o canadienses entre otras.

    El caso de Bolivia

    Bolivia es uno de los ejemplos más claros. El gobierno de Evo Morales sacó de la pobreza y extrema pobreza a millones de bolivianos. Luego de ser un ejemplo a seguir en cuestión de crecimiento económico, ahora el presidente es perseguido como si fuese un criminal. Mientras un pequeño grupo conservador, una vez más, apoyado por EEUU, toma el control del gobierno, asesina y atemoriza a su población.

    Situación similar sucedió en Brasil con Lula da Silva y Dilma Rousseff. En Ecuador, Colombia y Chile los pueblos se han levantado a consecuencia de esas desigualdades y crisis económicas generadas por las políticas neoliberales. Lo único que estas han demostrado es que benefician a unos cuantos, pero no al pueblo en general.

    Siguen mintiéndonos

    Desafortunadamente, para justificar la represión de la policía y el ejército contra los pueblos, los grupos de poder ahora siguen mintiendo. Dicen que fueron los cubanos o los nicaragüenses o venezolanos; que seguramente fueron los rusos y el socialismo. Hasta utilizan términos como el comunismo que prácticamente ya es una palabra en desuso.

    No podemos seguir calificando o justificando con esos términos las acciones de la oligarquía de América Latina. Especialmente si eres latino y vives en Estados Unidos.

    Utilizar esas palabras para tratar de justificar sus acciones, es simplemente convertirnos en el primer muro o bloque de resistencia de esas políticas, que lo único que han hecho es llevado desigualdad y pobreza para la mayoría de la gente en América Latina.

    Agustín Durán es editor de la sección de Metro de La Opinión.

    Se me acabó la fuerza…

    Venezuela: la oligarquía mexicana añora a Pinochet

    Veteranos deportados deben volver a sus casas

     

     

    Agustín Durán
    Agustín Durán
    Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Benjamín Cuéllar: Por culpa del estado salvadoreño sólo Montano es enjuiciado

    El experto en DDHH, Benjamín Cuéllar, sostiene que el proceso en España terminará en justicia y que todos los reclamados por Caso UCA tendrán...

    El condado San Mateo y el censo, una historia de éxito

    Muchos residentes inmigrantes en el condado San Mateo tienen desconfianza debido a su experiencia en sus países de origen, pero la organización ha utilizado su relación con esas comunidades y familias para que participen en el censo

    La corrupción judicial en México es crimen autorizado

    lLs ministerios públicos integran mal las acusaciones; los jueces se encargan de destacar las fallas y los abogados se convierten en coyotes que articulan la disfuncionalidad del sistema

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Baltasar Garzón: la gran cortina de humo de la ultraderecha española

    Está claro que los españoles no se han hecho cargo de su historia como país. Siguen tan parcializados como lo estaban en la Guerra Civil y como lo estuvieron durante el terror de Franco. Hoy han cambiado los fusiles por la guerrilla verbal, el enrostre de crímenes pasados, la descalificación y el torcimiento arbitrario de las interpretaciones históricas.

    Sobre la objetividad y otras palabrejas

    Nos interesa el progreso, el mejoramiento en lo que a nuestra gente le sucede. Su despertar político, su educación formal, su avance económico, su participación en sus propias vidas. Y nos gusta cuando sucede, y entristece cuando no.

    Los estudiantes de UC se despegan del Wii

    Que miles de estudiantes se hayan despegado de sus Nintendos y protestado por la ignominia no me sorprende; me sorprende, aunque ya poco, que no haya sucedido antes. ¿Estarán despertando?