lunes, noviembre 23, 2020
More

    Basta de usar palabras que dan miedo, por Agustín Durán

    En pleno 2019 se sigue escuchando en los discursos de derecha, de conservadores o el pensamiento de la vieja guardia calificar cualquier movimiento de protesta, de lucha por una sociedad mejor y más justa, el argumento que dice: “seguramente son los cubanos, los nicaragüenses, los venezolanos, los rusos, o los socialistas, o los marxistas“.

    Términos demonizados

    Esos términos fueron demonizados y algunos robados por los pequeños grupos de derecha en América Latina para justificar cualquier invasión directa o indirecta de Estados Unidos.

    Creo que la historia nos ha enseñado en más de una ocasión que en la mayoría de los casos esos motes y generalizaciones fueron falsos. Pero se difundieron, gracias a la oligarquía de cada país, dueños de medios de comunicación masiva y con el apoyo de EEUU.

    Lo único que buscaban era mantenerse en el poder a cambio de entregar sus recursos naturales a corporaciones estadounidenses, inglesas o canadienses entre otras.

    El caso de Bolivia

    Bolivia es uno de los ejemplos más claros. El gobierno de Evo Morales sacó de la pobreza y extrema pobreza a millones de bolivianos. Luego de ser un ejemplo a seguir en cuestión de crecimiento económico, ahora el presidente es perseguido como si fuese un criminal. Mientras un pequeño grupo conservador, una vez más, apoyado por EEUU, toma el control del gobierno, asesina y atemoriza a su población.

    Situación similar sucedió en Brasil con Lula da Silva y Dilma Rousseff. En Ecuador, Colombia y Chile los pueblos se han levantado a consecuencia de esas desigualdades y crisis económicas generadas por las políticas neoliberales. Lo único que estas han demostrado es que benefician a unos cuantos, pero no al pueblo en general.

    Siguen mintiéndonos

    Desafortunadamente, para justificar la represión de la policía y el ejército contra los pueblos, los grupos de poder ahora siguen mintiendo. Dicen que fueron los cubanos o los nicaragüenses o venezolanos; que seguramente fueron los rusos y el socialismo. Hasta utilizan términos como el comunismo que prácticamente ya es una palabra en desuso.

    No podemos seguir calificando o justificando con esos términos las acciones de la oligarquía de América Latina. Especialmente si eres latino y vives en Estados Unidos.

    Utilizar esas palabras para tratar de justificar sus acciones, es simplemente convertirnos en el primer muro o bloque de resistencia de esas políticas, que lo único que han hecho es llevado desigualdad y pobreza para la mayoría de la gente en América Latina.

    Agustín Durán es editor de la sección de Metro de La Opinión.

    Se me acabó la fuerza…

    Venezuela: la oligarquía mexicana añora a Pinochet

    Veteranos deportados deben volver a sus casas

     

     

    Agustín Durán
    Agustín Durán
    Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

    Notas relacionadas

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)...

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    20 − 10 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist está...

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist están abiertas en Los Ángeles

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,575FansMe gusta
    1,973SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.

    Jacques Mesrine: Contigo en el infierno

    Jacques Mesrine, hijo de un industrial parisino, decidió convertirse a los 23 años en un asesino. “Uno de esos salvajes animales criminales que matan a sangre fría, una criatura de carne y hueso que no siente el menor remordimiento”