Belleza femenina en tiempos de las redes sociales

Belleza femenina en tiempos de las redes sociales

Cuando vivía en Ecuador, yo pensaba que ser bella era tener caderas y bustos grandes, un cuerpo de guitarra. Luego de viajar por Europa y el Medio Oriente mi mentalidad cambió. Ahora,  doy gracias a Dios que no tuve el dinero necesario a los 20 años, cuando la idea de operarme el busto se me cruzó por la cabeza.

¿Cómo descubrí que era bella?

Me basaba en la obsesión de los latinos de verse bellos. Gran error, porque una puede cambiar de idea cuando llega a los 30, pero los procedimientos quirúrgicos que te hiciste no, nunca desaparecen.

Vivimos en la época de las redes sociales, donde el fenómeno Kardashian enfatiza la exageración de estas curvas. Se reafirma la idea de que se necesita un bisturí para eliminar el cuerpo natural de muchas mujeres afrodescendientes.

Pero este el momento en que las mujeres podemos volver a nuestras raíces, educarnos y entender mejor la belleza humana; donde el carisma y la capacidad de amar son el factor principal para ser bello.

El resto pertenece a la industria de la belleza, que hace mucho dinero.

Las redes sociales y la TV

El cuerpo de Kim es una ilusión de nuestra época, es un producto creado para vender cosméticos o para hacer millones de dólares con un reality show de televisión. Bien por ella y por su familia, eso es lo interesante de Estados Unidos. Aquí se puede hacer negocio de lo que sea, mientras haya consumidores.

Pero es nuestra responsabilidad educarnos y entender que el de Kimp es sólo un producto de fantasía, en un cuerpo de carne y hueso.

¿Has hojeado alguna vez una revista internacional de Indonesia, Francia, Japón o India? Debes saber entonces que no todo lo que ve en TV y tu celular, en cuanto a belleza, es verdad. En estos días, solo necesitas un “clic” para educarte y descubrir otros mundos y realidades.

Las cadenas de TV mas importantes en Estados Unidos no tienen mujeres con caderas y senos operados en sus noticieros. Hay más variedad, y eso es lo bello. Una excepción son los canales hispanos. Pero incluso ellos lo hacen en menor escala que los de Sudamérica y el Caribe.

Belleza latina y de otras culturas

La belleza latina común es bien aceptada en centros metropolitanos de Estados Unidos, como  #NewYork, #LosAngeles, #SanFrancisco, se aprecia mucho otras culturas diferentes a la del anglosajón. Mujeres de Japón, Corea, Rusia, Italia o Colombia son apreciadas por su belleza natural. Obviamente son mujeres jóvenes en su peso ideal, en sus diferentes versiones.

Las mujeres asiáticas, extremadamente “petite” y sin cirugías, de cabello negro lacio o rizado, son consideradas bellas. Una latina bajita, delgada, voluptuosa, de cabello largo, frondoso y color de piel bronceado, es considerada hermosa y exótica.

Yo entro en ese último grupo. Nunca en la vida me sentí más aceptada que aquí en Los Ángeles. Mi autoestima subió al ser así considerada, pero lo más importante es que aprendí a amarme más.

Soy delgada por naturaleza. Soy una chica común en Sudamérica, pero una mujer exótica en esta parte de Estados Unidos.

El ejemplo que doy, es sólo para entender que todo en la vida es perspectiva; y si mañana me mudo a Miami, no puedo dejar de sentirme bella solo porque ahí hay una población mayor de mujeres altas tipo Miss Universo.

El amor propio está en ti y lo llevas a donde vayas hasta el día que te mueras.

Belleza latina, japonesa, rusa

Aquí en Estados Unidos, cada cultura se siente orgullosa de sus características. La mujer asiática, que es delgada genéticamente, se enfoca muchísimo en el cuidado de su piel y cabello y en la forma delicada de ser. Eso lo he notado en amigas coreanas. Su autoestima y concepto de belleza son muy elevados.

Lo único negativo en mi opinión es que se se enfocan en tener la piel clara para sentirse más bellas, al punto de no tomar sol en la playa. Eso es algo que yo hacía de adolescente. No me quería quemar para no verme oscura, “fea”. Afortunadamente, dejé de pensar así, y he disfrutado del Sol por muchos años.

Las mujeres de Rusia, Ucrania, Australia o Polonia, son muy altas, de pómulos grandes, piel blanca. Tienen una bella silueta, donde resaltan sus piernas largas, aunque una figura no tan marcada como la latina. Para ellas, ser bellas es ser más estilizadas. Sus ojos son claros, verdes o azules. Así son ellas, y ninguna asiática de ojos rasgados o mujer latina de piel canela, puede pretender ser igual, pues no lo son y no necesitan serlo.

Aceptarte y ser hermosa

En este país y muchos de Europa, puedes aceptar tu cultura, tu etnia, y ser hermosa. Es más: para los hombres estadounidenses de ciudades metropolitanas, la belleza está en la diversidad, y eso se refleja en los múltiples matrimonios multiculturales en este país.

[bctt tweet=”Recuerda que no puedes pensar que no eres bella mirando tu celular, cuando para otras millones de personas en el mundo, sí lo eres (María Leonor Inca)” username=”hispanicla”]

La belleza latina es apreciada y valorada en el mundo entero, sean mujeres altas y de curvas acentuadas como Sofia Vergara y JLO o pequeñas y delicadas como Jessica Alba. Son mujeres de cabello y ojos oscuros, de piel morena. Y todo lo que se note falso y no está en armonía al final no es tan apreciado.

Aclaro: no es malo haber nacido con un cuerpo super sexy. Si lo tienes natural, ¡que bueno! siéntete feliz y luce tus curvas de manera “delicada” y con clase. Todo depende de a qué te dedicas, o en qué trabajas, si necesitas una cirugía.

Sin senos si hay paraíso

Yo creo fielmente que la inteligencia y el carisma te pueden llevar lejos. Mujer, madre joven no te desesperes, no te endeudes por agrandarte los senos como las influencers de Instagram. Ese es su trabajo, su negocio. Invierte en cambio ese dinero en estudios, negocios o viajes.

No puedes dejar que la inseguridad, falta de educación, y presión social te ganen. Ya no hace falta viajar, estás a un solo clic de ver otros mundos. No desfigures tu cuerpo con una cirugía riesgosa. Ve al gimnasio, será un trabajo duro, pero es lo único que puede moldear tu cuerpo de forma natural y mantenerte llena de salud y sonriendo. Aprende a vestirte bien, con clase: hay miles de trucos para cada tipo de cuerpo.

Recuerda que no puedes pensar que no eres bella mirando tu celular, cuando para otras millones de personas en el mundo, sí lo eres. Recuerda que las mujeres en Nigeria y Polonia, también son bellas. Anímate, ámate como eres, cultiva un corazón dulce y generoso: eso te hace hermosa.

Dedicado a la mujer más bella de este mundo, mi mamá. Angela Arellano.

Artículo anteriorTrump: México abusador… solo toma y nunca da
Artículo siguienteCreer en las supersticiones trae mala suerte
María Leonor Inca
María Leonor Inca es una periodista de investigación, reportera al aire y prensa escrita con 8 años de experiencia. Cuando tenía 18 años, cofundó su propio periódico que servía a todo el estado de Guayas. A los 19 años comenzó a trabajar como periodista de investigación en Diario Hoy, periódico nacional cubriendo eventos históricos en el país. A los 20 años, comenzó a trabajar como reportera de investigación y coordinadora de producción en el programa de Noticias, Ecuador Insólito-TCTV canal National. María ha viajado por Europa, América y el Medio Oriente durante los últimos cuatro años, para aprender inglés y comenzar a bloguear sus experiencias, con entrevistas a celebridades, estilo de vida, moda, entretenimiento y opinión política.

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.