Mujeres y latinas en el nuevo Congreso

Mujeres y latinas en el nuevo congreso
Mujeres y latinas en el nuevo Congreso

Las elecciones del pasado noviembre resultaron en cambios importantes en la composición del Congreso de Estados Unidos, especialmente el cambio de liderazgo en la Cámara de Representantes el cual es ahora de mayoría Demócrata.

El Congreso que tomara el poder en enero será uno de los más diversos en cuestión de género, etnicidad, y personas provenientes de otras culturas.

El papel de las mujeres

Antes de las elecciones de 2018, en todos los 50 estados sólo había 6 gobernadoras. De los 100 senadores en el congreso, sólo 22 son mujeres, y en la Cámara de Representantes de los 435 representantes, solo 84 eran mujeres.

Gracias a esta última votación, tendremos 42 mujeres en el Congreso, esto eleva el número a casi 100 mujeres en ambas Cámaras del Congreso. De ellas, 38 son del Partido Demócrata y 4 del Partido Republicano.

El aumento en mujeres que ocupan posiciones políticas se debe en gran parte a que para las elecciones de noviembre 2018 se postularon casi 300 mujeres para un puesto político. De ellas, 235 aspiraban a la Cámara (el récord anterior, que se logró en el 2016, era de 167), 22 al Senado (el récord anterior, de 2012, era de 18) y 12 se postulaban a la gobernación de su estado. En su mayor parte, son del partido demócrata.

Lea también / Read Also
Nuestra Belleza Latina bajo la lupa

Más diversidad = mayor representación

Estas elecciones también trajeron diversidad en otras áreas importantes con la elección de las dos primeras mujeres musulmanas: Ilhan Omar y Rashida Tlaib. Ilhan Omar obtuvo la victoria con el 78% de los votos. Es la primera mujer Somalí-Americana y una de las primeras musulmanas elegida al Congreso.

Mujeres y latinos en el nuevo congreso
Sharice Davids y Deb Haaland

Se contará además con la representación de las dos primeras mujeres nativas americanas, Sharice Davids, demócrata de Nuevo México de la tribu “Pueblo Laguna” y Deb Haaland, demócrata de Kansas de la tribu “Pueblo Ho-Chunk”, quien también pertenece a la comunidad LGBT+.

Texas eligió por primera vez a mujeres latinas para el Congreso Federal, y California eligió a la primera mujer abiertamente bisexual. Massachusetts y Connecticut eligieron las primeras mujeres de color al igual que la primera ecuatoriana-americana en la Cámara de Representantes.

En total, 122 mujeres congresistas ocupan escaños en la sesión legislativa del congreso (Cámara de Representantes y Senado).

Sin precedentes

De acuerdo con un análisis por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés) la nueva representación latina será sin precedentes: en la Cámara de Representantes se contará con al menos 37 miembros de origen latino.

Lea también / Read Also
¡Si en Argentina se pudo, aquí también!
Mujeres y latinos en el nuevo congreso
Alexandria Ocasio-Cortés

Entre las nuevas representantes latinas, la que mas ha atraído atención es la demócrata Alexandria Ocasio-Cortés. La joven puertorriqueña de 29 años es la mujer más joven en ser elegida a la Cámara de Representantes.

Veronica Escobar y Sylvia García, de origen mexicano, serán las primeras mujeres latinas en representar a Texas en la Cámara de Representantes. Debbie Mucarsel-Powell de Florida, será la primera ecuatoriana en la Cámara al derrotar a Carlos Curbelo en un distrito donde el 70% de los residentes son latinos y casi la mitad son nacidos fuera de EE.UU.

Mujeres y latinos en el nuevo congreso
Debbie Mucarsel-Powell

No podemos predecir cómo estas nuevas representantes y sus diversas experiencias impactarán las decisiones políticas en el Congreso y en los estados que representarán. Lo que sí sabemos es que en estos momentos donde Estados  Unidos y el mundo enfrentan decisiones en temas importantes como la inmigración, el cambio climático y los derechos humanos, tener más diversidad de pensamiento y de experiencia y representantes que mejor reflejan la realidad de nuestro país, nos beneficia a todos.

Lea también / Read Also
Abogada, mi esposa anuló el pedido de visa

*Adrianna Quintero es líder ambientalista, fue fundadora de VOCES Verdes y es miembro del directorio de Corazón Latino.

 

Adrianna Quintero
Acerca de Adrianna Quintero 1 Article
Adrianna Quintero es líder ambientalista, fue fundadora de VOCES y es miembro del directorio de Corazón Latino (https://www.corazonlatino.us/). Ms. Quintero holds a bachelor’s degree in communication and media studies from University of Miami and a J.D. from Boston University School of Law. Ms. Quintero is the founder and director of the Natural Resources Defense Council’s Latino Advocacy program and a senior attorney. Most recently, Adrianna founded Voces Verdes which aims to connect Latino organizations, business and community leaders with government decision-makers on climate and clean air issues. She currently sits on the board of the U.S. Climate Action Network and is recipient of Latino Leaders Magazine Innovator Award of 2011.