Gavin Newsom

Con la reciente firma del gobernador Gavin Newsom para aprobar la ley AB 539, California se convierte en el estado número 38 que cuenta con un límite de interés para préstamos mayores a $2,500.

La AB 539 o Ley de Acceso Justo al Crédito, escrita por los asambleístas Monique Limón y Tim Grayson, fue firmada esta semana por el gobernador quien estuvo acompañado de representantes de la coalición Californians for Economic Justice —que incluye grupos comunitarios, gobiernos locales, líderes religiosos y prestamistas responsables.

La AB 539 establece un límite de tasa de interés del 36%, más la tasa de fondos federales en la cuota del consumidor, en préstamos de $2,500 y menos de $10,000.

Prestatarios como Jessica Castillo, de 32 años, celebran la aprobación de la ley. Ella dijo que ha pedido varios préstamos y que aunque son de poca cantidad, los intereses sí han llegado a ser altos. “Se convierte como en un ciclo de préstamo tras préstamo”, explicó la mujer, quien usualmente toma montos de $250 pero que al final tiene que pagar $301.

Lea también / Read Also
TINTA ROJA: Las dos caras del dinero

Castillo dijo que se ha limitado en pedir préstamos más grandes ya que sí ha llegado a ver que estos pueden llegar a tener un interés de hasta 240%.

“Yo no quiero ponerme en una situación de más dificultades pero a veces es imposible cuando hay tantos lugares de préstamos disponibles y piensas que es fácil… A la larga terminas pagando más”, aseguró Castillo.

La asambleísta Limón dijo que la lucha de más de dos años para que esta ley se haga realidad ha valido la pena.

Aseguró que la firma del gobernador Newsom en la AB 539 envía un fuerte mensaje de que California no permitirá que los prestamistas se hagan ricos con préstamos de alto costo, que a menudo dejan a los consumidores en peor situación que cuando comenzaron.

“Cuando vemos que se dan prestamos con más del 100% o 200% de interés, para nosotros es una preocupación porque vemos que casi el 40% de personas que toman estos préstamos no pueden pagarlos”, señaló la asambleísta.

 

En cifras

Por ejemplo, un californiano que obtiene un préstamo de cuatro años sin garantía de $3,000 con el 100% de interés termina pagando más de $9,263 solo de intereses, mostraron datos el Departamento de Supervisión Comercial de California.

Lea también / Read Also
Sí, era una bomba: atacan una sinagoga

Bajo la AB 539, ese mismo préstamo ahora costaría aproximadamente $2,876 en interés, un ahorro de $6,387.

En 2018, casi 350,000 préstamos, en el rango de $2,500 a $9,999, tenían una tasa de interés de más del 100% en California.

Partidarios celebran la nueva ley

La supervisora Hilda Solís, representante del Distrito 1 del condado de Los Ángeles, agradeció que se haya firmado en ley la AB 539, ya que el condado apoya completamente el límite en intereses.

“Por mucho tiempo las comunidades de color de bajos ingresos han sido presa fácil de los prestamistas de alto costo, quienes atrapan a los consumidores en préstamos que no pueden pagar, socavando su bienestar financiero e impactando a sus familias, negocios y comunidades”, dijo la supervisora en un comunicado.

Solís añadió que con la ley AB 539 aprobada, ella se compromete a continuar trabajando con las comunidades necesitadas y sus socios para establecer opciones de préstamo seguras y una gama de oportunidades económicas para los residentes económicamente más vulnerables.

Lea también / Read Also
California del Norte, California del Sur

Marisabel Torres, directora de políticas de California con el Center for Responsible Lending, dijo que se sienten muy complacidos de ser parte de la coalición que empujó por la AB 539.

“Logramos trabajar con un grupo diverso para abogar [por esta ley], desde republicanos y demócratas hasta veteranos, estudiantes, la activista Dolores Huerta y demás”, dijo Torres.

“Todos con el mismo objetivo de terminar el asecho a las personas de color y a los latinos”.

Torres dijo que en 2018 casi 350,000 personas que pidieron dinero en California obtuvieron préstamos mayores de $2,500 a $9,999 con un interés mayor al 100%.

La AB 539 tomará efecto a partir del 1 de enero de 2020 y es importante mencionar que la ley no aplicará para préstamos actuales.

“Solo califican los nuevos prestamos empezando el primero de enero de 2020”, indicó Torres.

Este artículo fue originalmente publicado en Impremedia.