lunes, noviembre 23, 2020
More

    California limita el interés de préstamos

    Con la reciente firma del gobernador Gavin Newsom para aprobar la ley AB 539, California se convierte en el estado número 38 que cuenta con un límite de interés para préstamos mayores a $2,500.

    La AB 539 o Ley de Acceso Justo al Crédito, escrita por los asambleístas Monique Limón y Tim Grayson, fue firmada esta semana por el gobernador quien estuvo acompañado de representantes de la coalición Californians for Economic Justice —que incluye grupos comunitarios, gobiernos locales, líderes religiosos y prestamistas responsables.

    La AB 539 establece un límite de tasa de interés del 36%, más la tasa de fondos federales en la cuota del consumidor, en préstamos de $2,500 y menos de $10,000.

    Prestatarios como Jessica Castillo, de 32 años, celebran la aprobación de la ley. Ella dijo que ha pedido varios préstamos y que aunque son de poca cantidad, los intereses sí han llegado a ser altos. “Se convierte como en un ciclo de préstamo tras préstamo”, explicó la mujer, quien usualmente toma montos de $250 pero que al final tiene que pagar $301.

    Castillo dijo que se ha limitado en pedir préstamos más grandes ya que sí ha llegado a ver que estos pueden llegar a tener un interés de hasta 240%.

    “Yo no quiero ponerme en una situación de más dificultades pero a veces es imposible cuando hay tantos lugares de préstamos disponibles y piensas que es fácil… A la larga terminas pagando más”, aseguró Castillo.

    La asambleísta Limón dijo que la lucha de más de dos años para que esta ley se haga realidad ha valido la pena.

    Aseguró que la firma del gobernador Newsom en la AB 539 envía un fuerte mensaje de que California no permitirá que los prestamistas se hagan ricos con préstamos de alto costo, que a menudo dejan a los consumidores en peor situación que cuando comenzaron.

    “Cuando vemos que se dan prestamos con más del 100% o 200% de interés, para nosotros es una preocupación porque vemos que casi el 40% de personas que toman estos préstamos no pueden pagarlos”, señaló la asambleísta.

     

    En cifras

    Por ejemplo, un californiano que obtiene un préstamo de cuatro años sin garantía de $3,000 con el 100% de interés termina pagando más de $9,263 solo de intereses, mostraron datos el Departamento de Supervisión Comercial de California.

    Bajo la AB 539, ese mismo préstamo ahora costaría aproximadamente $2,876 en interés, un ahorro de $6,387.

    En 2018, casi 350,000 préstamos, en el rango de $2,500 a $9,999, tenían una tasa de interés de más del 100% en California.

    Partidarios celebran la nueva ley

    La supervisora Hilda Solís, representante del Distrito 1 del condado de Los Ángeles, agradeció que se haya firmado en ley la AB 539, ya que el condado apoya completamente el límite en intereses.

    “Por mucho tiempo las comunidades de color de bajos ingresos han sido presa fácil de los prestamistas de alto costo, quienes atrapan a los consumidores en préstamos que no pueden pagar, socavando su bienestar financiero e impactando a sus familias, negocios y comunidades”, dijo la supervisora en un comunicado.

    Solís añadió que con la ley AB 539 aprobada, ella se compromete a continuar trabajando con las comunidades necesitadas y sus socios para establecer opciones de préstamo seguras y una gama de oportunidades económicas para los residentes económicamente más vulnerables.

    Marisabel Torres, directora de políticas de California con el Center for Responsible Lending, dijo que se sienten muy complacidos de ser parte de la coalición que empujó por la AB 539.

    “Logramos trabajar con un grupo diverso para abogar [por esta ley], desde republicanos y demócratas hasta veteranos, estudiantes, la activista Dolores Huerta y demás”, dijo Torres.

    “Todos con el mismo objetivo de terminar el asecho a las personas de color y a los latinos”.

    Torres dijo que en 2018 casi 350,000 personas que pidieron dinero en California obtuvieron préstamos mayores de $2,500 a $9,999 con un interés mayor al 100%.

    La AB 539 tomará efecto a partir del 1 de enero de 2020 y es importante mencionar que la ley no aplicará para préstamos actuales.

    “Solo califican los nuevos prestamos empezando el primero de enero de 2020”, indicó Torres.

    Este artículo fue originalmente publicado en Impremedia.

    Avatar
    Jacqueline García
    Jacqueline Garcia: colaboradora del medio lde noticias latino Hispanic LA

    Notas relacionadas

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)...

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    tres × cinco =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist está...

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist están abiertas en Los Ángeles

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,575FansMe gusta
    1,973SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Jacques Mesrine: Contigo en el infierno

    Jacques Mesrine, hijo de un industrial parisino, decidió convertirse a los 23 años en un asesino. “Uno de esos salvajes animales criminales que matan a sangre fría, una criatura de carne y hueso que no siente el menor remordimiento”

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.