Carta abierta de intelectuales: EEUU no debe intervenir en Venezuela

Mientras Venezuela arde, Estados Unidos amenaza con intervenir militarmente. Como respuesta, un grupo de prestigiosos intelectuales firmaron una carta demandando que el gobierno de Donald Trump respete la soberanía del país sudamericano.

La derecha

Entre los 70 firmantes, que incluye numerosos historiadores, abogados, artistas y activistas, se encuentra el filósofo Noam Chomsky, el relator de las Naciones Unidas Alfred de Zayas, Sujatha Fernandes, Boots Riley, John Pilger y Vijay Prashad. En la carta, entre otros temas, denuncian una acción coordinada de gobiernos de derecha.

«Estados Unidos y sus aliados, incluido el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, han empujado a Venezuela al precipicio«afirman.

Carta de intelectuales: eeuu no debe intervenir en venezuela
El filósofo y activista Noam Chomsky

Buscan dividir a Venezuela

«Al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el nuevo presidente de Venezuela, algo ilegal bajo la Carta de la OEA, el Gobierno de Donald Trump ha acelerado la crisis política de Venezuela con la esperanza de dividir a los militares venezolanos y polarizar aún más a la población, obligándolos a elegir bandos», denuncian los intelectuales.

Un golpe de estado

“El objetivo obvio, y en ocasiones declarado, es expulsar a Maduro mediante un golpe de estado«dice la carta, a la vez que se recuerda que Estados Unidos ya ha estado involucrado en numerosas aventuras de cambio de régimen, como en Irak, Siria, Libia y en América Latina, de las que algo debería haber aprendido.

Lee también:   Republicanos latinos, cómplices por su silencio ante el teatro político de DeSantis

«Si la administración de Trump y sus aliados continúan su curso imprudente en Venezuela, el resultado más probable será el derramamiento de sangre, el caos y la inestabilidad«, advierten los firmantes.

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado