Carta abierta de intelectuales: EEUU no debe intervenir en Venezuela

2
24
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Mientras Venezuela arde, Estados Unidos amenaza con intervenir militarmente. Como respuesta, un grupo de prestigiosos intelectuales firmaron una carta demandando que el gobierno de Donald Trump respete la soberanía del país sudamericano.

La derecha

Entre los 70 firmantes, que incluye numerosos historiadores, abogados, artistas y activistas, se encuentra el filósofo Noam Chomsky, el relator de las Naciones Unidas Alfred de Zayas, Sujatha Fernandes, Boots Riley, John Pilger y Vijay Prashad. En la carta, entre otros temas, denuncian una acción coordinada de gobiernos de derecha.

“Estados Unidos y sus aliados, incluido el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, han empujado a Venezuela al precipicioafirman.

Carta de intelectuales: eeuu no debe intervenir en venezuela
El filósofo y activista Noam Chomsky

Buscan dividir a Venezuela

“Al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el nuevo presidente de Venezuela, algo ilegal bajo la Carta de la OEA, el Gobierno de Donald Trump ha acelerado la crisis política de Venezuela con la esperanza de dividir a los militares venezolanos y polarizar aún más a la población, obligándolos a elegir bandos”, denuncian los intelectuales.

Lea también / Read Also
El Mundial de fútbol 1978, gloria y verguenza

Un golpe de estado

“El objetivo obvio, y en ocasiones declarado, es expulsar a Maduro mediante un golpe de estadodice la carta, a la vez que se recuerda que Estados Unidos ya ha estado involucrado en numerosas aventuras de cambio de régimen, como en Irak, Siria, Libia y en América Latina, de las que algo debería haber aprendido.

“Si la administración de Trump y sus aliados continúan su curso imprudente en Venezuela, el resultado más probable será el derramamiento de sangre, el caos y la inestabilidad“, advierten los firmantes.

2 COMENTARIOS

  1. ¿a tí no te importan las intervenciones norteamericanas en Irak (un millón de muertos), en Afganistan, en Siria (cientos de miles de muertos y exiliados), en Libia? ¿no te importan las intromisiones militares del imperialismo en República Dominicana, Panamá, Grenada? ¿no te importa el impulso yanquee a los golpes de estado sangrientos en Chile y Argentina en los 70´?. Quienes llenan de sangre el mundo matando millones de inocentes no son los cubanos precisamente, amigo.

  2. Yo me pregunto por qué esos intelectuales no denuncian la intervención militar real y no ficticia, de cerca de 25,000 soldados y oficiales de inteligencia, enviados por Raúl Castro, que están en Venezuela, incluyendo 9 batallones de combate y la guardia pretoriana que cuida a Maduro. Son los interventores cubanos los que deciden la estrategia de represión brutal de la dictadura de Maduro en las calles, que en 4 dias ha causado ya 26 jovenes asesinados.¿Eso no les importa a esos intelectuales?

Comments are closed.