lunes, julio 26, 2021
Salud públicaCoronavirusCDC: Una pandemia de los no vacunados

CDC: Una pandemia de los no vacunados

97% de todos los casos de hospitalización en este momento son personas que no están vacunadas

Después de una notable disminución en el número de infecciones, la variante Delta está causando estragos y de nuevo suena la alarma del COVID-19. Una alarma que no solo preocupa en Estados Unidos, sino que en muchas regiones del mundo.

Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia de prensa con representantes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en la que participó el Dr. José Montero y la Dra. Lauri Hicks.

Sandy Close, directora de EMS, explicó que esta es una de las tres conferencias en las que funcionarios del CDC explicarán la situación sanitaria en el país. Una conferencia de prensa simultánea se estaba realizando en la Casa Blanca, en Washington, DC, en donde se presentaba la misma información.

La variante Delta

“Ayer el CDC reportó 33,000 casos de COVID-19”, dijo el Dr. Montero, director del Centro de Apoyo Estatal, Tribal, Local y Territorial del CDC. “Esto representa un crecimiento del 70% respecto al promedio de los siete días anteriores”.

Dr. José Montero, del CDC. FOTO: HLA

Lo mismo ocurre con el número de hospitalizaciones que creció un 36% y con las muertes que aumentaron un 26%.

“Esto se ha transformado en una pandemia de los que no se vacunaron”, alertó el Dr. Moreno. “La gente que no se vacunó representa una mayoría de las nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes”.

Este fenómeno se ve claramente en regiones del país en donde la tasa de vacunación es baja. Las ciudades y estados en donde se logró vacunar a un porcentaje más alto reflejan resultados muchos mejores.

De todos modos, no hay que perder de perspectiva que la situación ha mejorado respecto a enero cuando, en uno de los peores momentos de la pandemia, había alrededor de 200,000 infecciones por día. Una cifra muchísima más alta que los 33,000 casos diarios de hoy en día.

El problema, como sugirió el Dr. Moreno, es que todo ese progreso que se hizo entre enero y junio se puede esfumar rápidamente con el arribo de la letal variante Delta si no se toman medidas inmediatamente.

La variante Delta, que en junio era detectada en solo 26% de los casos, ya representa 57% de las infecciones. Lo más preocupante es que tiene una capacidad de transmisión mucho más intensa que la Gamma y las otras versiones originales del virus.

“Está bien claro que esta pandemia no terminó”, dijo el Dr. Moreno. “La buena noticia es que si uno está vacunado, se tiene protección contra el COVID-19 y se está protegido de las variantes que están circulando en el país, incluyendo la variante Delta”.

Las vacunas

La Dr. Laurie Hicks, jefa médica del Grupo de Trabajo de Vacunas del CCDC reafirmó la importancia de vacunarse. Un mensaje que evidentemente va dirigido a todos los estadounidenses, pero particularmente para aquellos en regiones en donde las tasas de vacunación son bajas.

Después de todo, 97% de todos los casos de hospitalización en este momento son personas que no están vacunadas.

En estados donde se tendió a ignorar la importancia de las máscaras, el distanciamiento social y las vacunas, como Arkansas, Florida, Louisiana y Misouri, es donde la variante Delta parece estar golpeando más intensamente. En Florida, por ejemplo, se da uno de cada 5 casos de todos los reportados en el país.

Por eso es tan importante vacunarse, dice la experta en vacunas. Y vacunarse siguiendo las recomendaciones de los especialistas médicos.

“Quiero reiterar que las vacunas Pfizer y la Moderna son más efectivas cuando se dan en una serie de dos inaculaciones”, explicó la Dra. Hicks. “Ambas vacunas proveen una protección efectiva dos semanas después de la segunda dosis, con cada una con efectividad por encima del 90%”.

Vacunarse con la primera dosis de una de las vacunas es muy importante. Pero igualmente o más importante es recibir la segunda dosis dentro de las tres o cuatro semanas siguientes para que la efectividad de la vacuna alcance su máximo potencial.

De todos modos, la doctora aclaró que si alguien no llega a recibir la segunda dosis dentro de los plazos recomendados, no es necesario recomenzar con toda la serie de inoculaciones de nuevo, sino que hay que vacunarse lo más pronto posible.

Tanto el Dr. Moreno como la Dra. Hicks coincidieron en que si bien la CDC no establece directivas para el uso de máscaras, por otro lado, es importante auto protegerse de la mejor manera posible. La variante Delta está aquí y, vacunado o no vacunado, es mejor usar una máscara y mantener distanciamiento social para evitar la posibilidad de males mayores. Después de todo, no hay que olvidar que en Estados Unidos ya hay más de 33 millones de personas que tuvieron COVID-19 y más de 600,000 muertos.

INFORMACIÓN DEL CONDADO DE LOS ÁNGELES*

CATEGORÍA TOTAL PORCENTAJE
Casos 7,532 Aumento del 129%
Hospitalizaciones   433 Aumento del 43%
Muertes    44 Aumento del 63%

* Las cifras y porcentajes, provistos por el CDC, representan el cambio experimentado el 16 de julio de 2021, respecto al promedio de los últimos 7 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESDE LOS ANGELES

Autor

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Lo más reciente

Los 5 temas más buscados

LOS 5 COMENTARIOS MÁS RECIENTES