Censo: si te cuentan, cuentas

El censo 2020 se nos viene encima
El censo 2020 se acerca rápidamente

En pocos días, las familias de Estados Unidos comenzarán a recibir sus invitaciones a participar en el Censo de población. Este conteo, que ocurre cada 10 años desde 1790, es fundamental para vivir mejor en nuestro país. Lo ordena la Constitución en su Artículo 1, sección 2. Se celebró siempre, aún en tiempos de guerra.

Este es nuestro mensaje a toda la comunidad latina e hispanoparlante, aquí en Los Ángeles como en todo Estados Unidos: debemos participar. Es crucial para tu vida hoy y para el futuro de tus hijos. Es crucial para que tu barrio, ciudad, distrito escolar, bomberos, transporte público o centro de salud, reciban los presupuestos federales y estatales que necesitan para suministrar los servicios y derechos que mereces tener. 

[bctt tweet=”Este mes es crítico para el éxito del Censo, a pesar de los esfuerzos de los enemigos de la comunidad, que quieren reducir el conteo para mantenerse en el poder ” username=”hispanicla”]

Para ello debes confiar en el censo. Leer atentamente el cuestionario. Contestar todas las preguntas lo mejor que puedas. Podrás enviar tus respuestas por el internet o por teléfono, si quieres, en español. 

Si no respondes, a mediados de abril recibirás el cuestionario por correo. 

Solamente si no envías tus respuestas al censo, un censista vendrá a tu casa a mediados de mayo para hacer las mismas preguntas en persona. Es de confianza. Si viene, abre la puerta y contesta el cuestionario.

No hay en el censo ninguna pregunta sobre el estado migratorio de las personas. Si eso no fuera suficiente, la ley castiga con cárcel a cualquier funcionario que revele tu información a cualquier agencia del gobierno. Tu información está protegida por el Título 13 del Código legal de Estados Unidos. Es confidencial. Nadie, ni la policía, ni la FBI, ni Inmigración, puede acceder a los datos. 

No olvides incluir a todos los que viven en tu casa al 1 de abril. A todos los niños de cualquier edad, hasta los recién nacidos, y a amigos que viven contigo

Si no te registras, perderás la oportunidad de asegurar los servicios sociales que te corresponden. Debilitarás la representación de la comunidad en donde vives. 

Pero si te registras, estarás entre quienes determinarán la delegación de tu estado en el Congreso. De tu ciudad en la Legislatura de tu estado. Estarás entre quienes decidirán la distribución de cientos de millones de dólares en los próximos 10 años. 

Este mes es crítico para el éxito del Censo. Es imprescindible que tenga éxito, a pesar de los esfuerzos de los enemigos de la comunidad, que quieren reducir el conteo de los latinos y los inmigrantes para mantenerse en el poder.

Por eso, si tienes dudas, consulta y pide ayuda. Nosotros seguiremos publicando información útil para tu participación. Asimismo, recurre a tus organizaciones barriales o a tus congregaciones religiosas. Pero eso sí, completa y envía el formulario. 

Entre el 12 y el 20 de este mes comenzarás a recibir recordatorios en cartas; del 16 al 24, en postales. No los ignores. Devuelve el formulario antes del 30 de abril.

Recuerda: si te cuentan, cuentas. 

Lee también

Censo 2020: la guerra de Trump contra los indocumentados

Censo 2020: zonas rurales en peligro de menor conteo

El Censo y las personas LGBTQ

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.