Comandante ‘Bernardo Torres’: recuerdan a guerrillero salvadoreño a 40 años de su muerte

Una galería de fotos, testimonio de José Orlando Castro

El Sicahuite, Chalatenango.– Hace 40 años que Óscar Armando Dueñas Chávez, el legendario comandante “Bernardo Torres”, falleció combatiendo contra unidades del ejército salvadoreño en las montañas del norte del país. El 19 de marzo pasado, un grupo de familiares y antiguos compañeros de lucha le rindieron tributo.

Torres fue uno de los primeros jefes de la montaña en las filas de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). El día de su muerte participaba en un ataque a un puesto del Ejército en El Limón, en el departamento de Chalatenango.

“Nos incorporamos bien jóvenes a la lucha para cambiar el sistema y tener una sociedad diferente. Es difícil para mí, a 40 años de la caída en combate de Bernardo, pensar que todavía seguimos en deuda con la justicia con nuestros mártires y nuestros héroes”, dijo durante el acto Lorena Cuéllar Barandiaran, la viuda de Bernardo. 

A Óscar Dueñas lo crió su madre soltera con los ingresos que le procuraba su oficio de cocinera en el mercado de la ciudad de Santa Ana. Dueñas fue a la escuela pública y después de cursar el bachillerato, estudió ingeniería en la Universidad Centroamericana (UCA). Antes de ingresar a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), el revolucionario fue activista del movimiento obrero.

El comandante Bernardo está enterrado en los alrededores de la iglesia de esta población del municipio de Las Vueltas. Durante la guerra emplazó su campamento en el cerro El Candelero, entre pinares y robles azotados por los frías ráfagas de frío. Un libro y una taza de café eran los únicos lujos que podían permitirse aquellos jóvenes, hombres y mujeres entregados a la causa revolucionaria en los años 80 del siglo XX.

José Orlando Castro es de El Salvador. Realizó sus estudios de periodismo en la Universidad de El Salvador. Antes de ingresar a la academia fue corresponsal de guerra independiente. Con la firma de los Acuerdos de Paz estudió diversos talleres de guion y dirección cinematográfica y artística, y obtuvo diplomados en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Sus exposiciones fotográficas se han mostrado en el Museo de Antropología MUNA con la temática Rehabilitación de mujeres y hombres en los centros penitenciarios (2016). En el campo audiovisual se han proyectado cortometrajes y documentales entre estos, Nos las vemos a palitos, Solidaridad sin fronteras, El Trifinio, Rechacemos la violencia, entre otros.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo