Crimen de odio: agresión contra mujer asiático-estadounidense

La acusación, emitida por un gran jurado federal, acusa a Jesse Allen Lindsey de cometer un crimen de odio, un delito grave que conlleva una posible pena máxima de 10 años de prisión federal

En Culver City, en la región sur de California, se ha formalizado el cargo de un crimen de odio contra Jesse Allen Lindsey, un hombre de 37 años de la ciudad de Fontana. Lindsey, quien se encuentra detenido por otro cargo, está acusado de agredir físicamente a una mujer asiático-estadounidense sin razón alguna, mientras al mismo tiempo vociferaba insultos raciales.

La acusación, emitida por un gran jurado federal, acusa a Lindsey de cometer el crimen de odio, un delito grave que conlleva una posible pena máxima de 10 años en una prisión federal. El fiscal federal Martin Estrada, que está a cargo del caso, enfatizó la seriedad del ataque y reafirmó la necesidad de promover valores que ayuden a unir a la comunidad.

El incidente ocurrió alrededor de la una de la madrugada del 14 de junio de 2021 cuando la víctima se dirigía a trabajar. Según se informa, Lindsey inició la confrontación al pedirle un encendedor o un cigarrillo, a lo que la víctima respondió negativamente. Posteriormente, Lindsey, centrado en la ascendencia asiática de la víctima, comenzó a lanzar epítetos raciales y comentarios despectivos, escalando la situación a un ataque violento.

Víctima de ataque en Culver City yace en el suelo. Foto: NS

Las cámaras de vigilancia capturaron el ataque de Lindsey, en el que dirigió lenguaje cargado de odio hacia la víctima, cuestionando su presencia en el área basándose en su raza.

La acusación detalla los insultos verbales de Lindsey, durante el cual presuntamente golpeó a la víctima en la cabeza, haciéndola caer y sufrir lesiones. A pesar de que la mujer estaba semi incapacitada en el suelo, Lindsey continuó su asalto verbal, exacerbando aún más el trauma infligido a la víctima.

Tras el ataque, la víctima fue hospitalizada, recibiendo tratamiento médico por las serias lesiones sufridas, incluido 11 suturas en la cara. La gravedad de sus lesiones resultó en la incapacidad de trabajar durante un mes y dolores que le duraron un año, subrayando el impacto duradero de la violencia motivada por el odio.

“La violencia impulsada por el odio no tiene lugar en nuestra sociedad,” dijo el Fiscal de los Estados Unidos Martin Estrada. “Vivimos en una de las áreas más diversas del país, y esa diversidad nos da fuerza. Nuestra comunidad permanecerá unida en condenar la intolerancia, y mi oficina no dudará en investigar y enjuiciar a aquellos que dañen a otros por motivos de intolerancia.”

El FBI, activamente involucrado en la investigación, hizo eco de este sentimiento, enfatizando su compromiso de proteger los derechos civiles y responsabilizar a los perpetradores de crímenes de odio.

Esta acusación no es un caso aislado. Por ejemplo, en mayo de 2023, un hombre vietnamita-americano fue acosado verbalmente y agredido físicamente mientras esperaba un autobús en Koreatown. El agresor, motivado por prejuicios raciales, atacó a la víctima únicamente por su etnia.

En 2023 una encuesta de AAPI Data and the Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research reportó quite un tercio de asiático-estadounidenses y de las islas del Pacífico habían experimentado un acto de abuso racial en ese año. 15% dijeron que en alguna ocasión habían sido víctimas de un crimen de odio.

El caso de Lindsey sirve como un recordatorio de la prevalencia de la violencia motivada por el odio y la necesidad continua de esfuerzos concertados para combatir tales injusticias. Al unirse contra la intolerancia y la discriminación, las comunidades se esfuerzan por fomentar la inclusividad y defender los principios fundamentales de igualdad y respeto para todas las personas, independientemente de su raza, etnia o antecedentes.

Autor

  • Néstor M. Fantini

    Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto. - - - Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el coordinador principal de la Peña Literaria La Luciérnaga. Es autor de De mi abuela, soldados y Arminda (2015), sus cuentos aparecen en Mirando hacia el sur (1997) y es coeditor de la Antología de La Luciérnaga (2010). Actualmente es profesor adjunto de la cátedra de Introduction to Criminology, en Rio Hondo College, Whittier, California, y de The Sociological Perspective, en AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. Como refugiado y ex prisionero político que fuera adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Fantini ha dedicado su vida a promover la memoria de las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura cívico-militar argentina de la década de 1970 y actualmente es coordinador de Amnesty International San Fernando Valley. Fantini se graduó de Woodsworth College y de la Universidad de Toronto.

    Ver todas las entradas

Néstor M. Fantini

Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto. - - - Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el… More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo