Cruzando Líneas: Agradecer en pandemia

Soy fronteriza; los que crecieron en dos mundos lo entenderán. Es vivir entre un orgullo por las raíces y el descubrimiento de oportunidades; es hablar y pensar en dos idiomas y a veces en ninguno; es convertir pesos a dólares, viajar por un galón de leche o un taco, celebrar con hamburguesas y romper piñatas; es una constante burla de la geografía y la política. Crecí entre las fiestas patronales y el Día de Acción de Gracias; el Día de Muertos y el Halloween, el 15 de septiembre y hasta el 4 de julio. Por eso hoy pongo la mesa para festejar una tradición que también hemos hecho nuestra: El Día del Pavo, como dicen por acá.

Qué bonito es esto de la gratitud. Qué dicha el sentimiento de estimar a los o lo que tenemos y poder corresponder de alguna manera. Qué delicia que se alborote el corazón por saborear sueños anhelados o aquellos que ni sabíamos que teníamos. Qué fortuna los reencuentros y las ganas.

Este año, en medio de la adversidad y una crisis de salud mundial, yo tengo más que agradecer que nunca: tengo mucho amor, salud, un techo y comida, un trabajo que me apasiona, una mascota que mueve la cola cuando me ve llegar a casa, una familia que me apapacha, unos amigos que me sostienen, becas que me inspiran, colegas que me retan, muchos proyectos e historias, libertad y tiempo; en fin, tantas bendiciones que podría enlistar. Tengo suerte, mucha.

Agradezco por los momentos de complicidad en los que se nadie recuerda el teléfono para sacar fotos o las noches que se convierten en madrugadas con vino o café; agradezco por las sonrisas a medias y las lunas; los silencios incómodos y las charlas en las que no hay pausa ni para tomar aire; las tardes de carcajadas intensas, las vueltas en bicicletas y paseos por el canal.

Doy gracias por emprender y crear, por sentir que soy capaz de conquistar el mundo con la ayuda de mi comunidad; por el barrio que me respalda. Por los días libres, el caos matutino y las noches de desvelo. Salud por la libertad que me da freelancear.

Doy gracias por las becas que me llevan al balcón de mis sueños: las que me enseñan a planear y crear estrategias, las que me centran, las que me inspiran y las que me sacuden. Hay días que me cuesta mucho trabajo creérmela. Justo en los dos años en los que el mundo se puso de cabeza, yo redescubrí mi vocación.

Doy gracias por un accidente automovilístico que hace cinco años me rompió toda y otro que hace tres me sacudió hasta el tuétano. Por aquel 18 de mayo de 2018 que me obligó a abrir las alas en medio del llanto y el miedo. Doy gracias por la familia que tengo y la que me ha adoptado, por los jefes que me enseñaron lo que nunca quiero ser y por los compañeros que me ayudaron a lamer heridas. Gracias por las amistades fantásticas y las hermandades que nacen del amor y no de la sangre.

Doy gracias por los muchos privilegios, por los viajes y un que otro lujo, por los días en los que nada me alcanza y, como diría un buen amigo, por los momentos en los que no doy pie con bola.

Siento gratitud por la frontera y los puentes humanos que construimos, por lo maravilloso de crecer y florecer en dos culturas, a pesar de tanto.

Hay momentos tan imperfectos en la vida que hacen que todo valga la pena. Tengo los brazos llenos, la mesa servida, las luces encendidas y el pecho que apenas contiene un corazón acelerado. Solo por hoy lo tengo todo y por eso doy gracias.

OTROS ARTÍCULOS:
Cruzando Líneas: Los muertos de mi altar
Cruzando Líneas: Los conciertos postpandémicos

 

Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años.
Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al
Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra.
En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el estado. Félix ha ganado cinco premios Emmy y fue la primera ganadora del premio a la “Mejor Crónica Escrita en Estados Unidos”, de Nuevas Plumas. También ha recibido múltiples galardones del Arizona Press Club por sus reportajes. En 2012 y 2013, la revista Phoenix New Times la nombró como la “Mejor Periodista de Habla Hispana” en Arizona.
Maritza está felizmente casada y es mamá de unos mellizos curiosos que retan y alimentan su imaginación todos los días y llenan su vida de alegría, amor y carcajadas.

Un comentario

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo