Cruzando Líneas: Bots, balas y votos en elecciones en México

Si en México la tendencia de la participación ciudadana en los procesos electorales continúa a la baja, la democracia se pondrá en riesgo

ARIZONA – Las elecciones en México estuvieron marcadas por la violencia, la sangre, los homicidios, los escándalos y la pandemia. En Sonora, nuestro estado fronterizo hermano, vivió una de las jornadas más controvertidas de su historia. La contienda por la gubernatura fue intensa, a veces sucia y polémica. Hubo amenazas, muchas; ataques, de más; mentiras, una tras otra. Fue algo así como tomar clases de política con esteroides en medio de una crisis mundial.

¿Quién obtuvo la mayoría de votos en las elecciones del 6 de junio? ¡El abstencionismo! Ningún candidato logró motivar al electorado; ni las alianzas lo consiguieron. Esto es muy preocupante. Una sociedad que no vota, es una que sufre el hartazgo que desencadena indiferencia. Y cuando nos deja de importar, nos volvemos peligrosos.

Los resultados fueron los que son. Algunos celebraron los triunfos en contiendas locales; otros sonorenses se maravillaron por la llegada de la tercera alternancia en el gobierno estatal, y otros, la gran mayoría, aún tienen sentimientos encontrados. Lo que sí quedó descubierto, así como pasó en Estados Unidos con el apoyo latino a Trump, es que había muchos simpatizantes de Morena de clóset que solo salieron en las urnas. Ellos, los que nadie incluyó en las encuestas, fueron los que le dieron la voltereta a los resultados.

La afiliación a tal o cual partido político o alianza no es lo importante. Lo digno de estudiar es el fenómeno social de aparentar. La cuestión más profunda de análisis debiera ser el por qué ser simpatizante en las sombras, de realizar una venganza en las urnas, de disimular las creencias políticas para conservar el estatus y las conexiones y de evitar que se etiquete la solidaridad con corrupción o socialismo.

En México se votó por conveniencia y por miedo; por intereses y por protección. No hubo una motivación real de un cambio. La pandemia reacomodó las prioridades, y la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, la perspectiva política. Cuando Obrador ganó, sí fue por un sentimiento genuino de esperanza en una transformación. Ahora, me cuentan, fue la resignación.

En Estados Unidos ha pasado el efecto contrario. La inconformidad y el extremismo ha logrado aumentar la participación ciudadana, de manera paulatina y constante. Los políticos han encontrado la manera de motivar el voto y han logrado crear sistemas que faciliten ejercer el derecho por correo y de manera anticipada. Esto no pasa en México. De hecho, los mexicanos que viven en el exterior y tienen la oportunidad de votar por correo postal, aún sienten desconfianza del sistema. Tantos años de opresión, supresión y corrupción no se olvidan tan fácil.

Si en México la tendencia de la participación ciudadana en los procesos electorales continúa a la baja, la democracia se pondrá en riesgo. Tantos años de lucha por la libertad de elegir y tan poca voluntad de hacerlo es como un jaque mate a la historia. No es la mayoría del pueblo la que elige, si no la mayoría de los que votan y esos no siempre nos representan, ¿o sí?.

OTROS ARTÍCULOS:
Cruzando Líneas: México, de nuevo el país de paso
The Economist: AMLO no es corrupto pero igual hay que sacarlo

Autor

  • Maritza Félix

    Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años. Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra. En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el estado. Félix ha ganado cinco premios Emmy y fue la primera ganadora del premio a la “Mejor Crónica Escrita en Estados Unidos”, de Nuevas Plumas. También ha recibido múltiples galardones del Arizona Press Club por sus reportajes. En 2012 y 2013, la revista Phoenix New Times la nombró como la “Mejor Periodista de Habla Hispana” en Arizona. Maritza está felizmente casada y es mamá de unos mellizos curiosos que retan y alimentan su imaginación todos los días y llenan su vida de alegría, amor y carcajadas.

    Ver todas las entradas

Mostrar más
Botón volver arriba