Datos actuales de la salud de los latinos en EE.UU.

HITN y Vida y Salud recopilaron datos que muestran el estado actual de la salud de los hispanos en Estados Unidos y sus problemas al ser una de las comunidades más golpeadas por la pandemia

Brooklyn, NY – La pandemia del COVID-19 ha puesto en relieve nuevamente la preocupante situación de salud de los latinos en Estados Unidos, especialmente en relación con la salud mental. Como el Mes Nacional de la Salud de las Minorías se celebra en todo abril, los equipos de HITN y Vida y Salud han reunido los datos más recientes que muestran el panorama actual de la salud de la minoría más grande y de mayor crecimiento del país. Según los datos más recientes del Censo realizado en 2020, los latinos representaban 62.1 millones, es decir, el 18.7 por ciento del total de la población.

Afecciones más comunes entre los latinos

La hipertensión (46,0% de los hombres y 35,4% de las mujeres mayores de 20 años), la obesidad (44,8% de los hombres y 46,8% de las mujeres mayores de 20 años) y la diabetes (12,5% de las personas con diabetes en los Estados Unidos son latinos, el segundo grupo después de los nativos americanos), se señalan como las condiciones frecuentes entre los latinos que contribuyen a una de las causas principales de muerte que son las enfermedades cardiacas.
Junto con las enfermedades del corazón, el cáncer es otra de las causas principales de muerte en los latinos. Ambas, representan cerca de 2 de cada 5 muertes, una tasa casi igual a la de las personas de raza blanca.
Según datos de la Sociedad Americana del Cáncer, los cánceres de la próstata y del seno son los cánceres más comunes en los hombres y en las mujeres latinos, respectivamente. En su reporte más reciente, esta organización estimó que, para el 2021, alrededor de 23,800 hombres latinos y 22,700 mujeres latinas morirían de cáncer, siendo el cáncer del pulmón la causa principal de muerte por cáncer en los hombres y el del seno en las mujeres.

 

 

El factor COVID

A partir del 2020, el COVID-19 ha pasado a estar entre las tres primeras causas de muerte en los latinos. De hecho, con respecto a la población en general, éstos representan el 24,9% de casos y el 17,2% de muertes.
El COVID-19 se cobró cientos de miles de vidas en Estados Unidos en 2020, lo que generó un aumento récord en la tasa de mortalidad y una caída en la esperanza de vida de casi dos años, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El aumento año tras año fue aún más marcado entre las minorías raciales y étnicas. Las tasas de mortalidad de los latinos crecieron aproximadamente tres veces más que las de los blancos. La tasa de mortalidad de los hombres latinos aumentó casi un 43% y la tasa de mortalidad de los hombres afroamericanos aumentó un 28%, mientras que la tasa de mortalidad de los hombres blancos aumentó aproximadamente un 13% desde 2019.

La salud mental y los latinos

Respecto a la salud mental, los latinos tienen la misma incidencia cuando son comparados al resto de la población. Sin embargo, las inquietudes, experiencias y manera de entenderlas y tratarlas pueden ser diferentes.
Las condiciones de salud mental más comunes en la comunidad latina son: esquizofrenia, trastorno de ansiedad generalizada, depresión, trastorno de estrés postraumático y trastorno bipolar.
Según una encuesta realizada por los CDC, los adultos latinos son los más afectados psicológicamente por el estrés causado por la pandemia. El informe de los CDC reveló que entre los latinos la prevalencia de la depresión fue del 40% comparado con el 25% para los blancos no hispanos.
La consideración del suicidio alcanzó al 23% entre los latinos, comparado con el 5% para los afroamericanos y el 5% para los blancos.

“En el Mes Nacional de la Salud de las Minorías, es importante considerar que los latinos frecuentemente tienen peores resultados relacionados con su salud debido a la falta de acceso a cobertura médica, a atención de calidad y a otros factores. Es importante entender sus ideas sobre la prevención, la salud mental y las enfermedades crónicas, entre otras, que pueden ser diferentes. El lidiar con las barreras del idioma y culturares es especialmente importante ya que les permite a los médicos entender, diagnosticar y tratar mejor a los latinos. La comunicación es clave,” comenta la Dra. Aliza Lifshitz, fundadora y directora editorial de Vida y Salud.

“En realidad, a todos nos interesa nuestra salud. Las disparidades en la salud no sólo dañan a las personas y a las comunidades que las experimentan, sino que dañan a todo el país. En HITN y en Vida y Salud deseamos ayudar a nuestra comunidad proporcionándole información accesible sobre la salud. Esperamos y deseamos que les ayude a mejorar su vida.”

Fuentes

CDC: Mortality Rates Mortality in the United States, 2020

CDC: Health Disparities 

CDC: Morbidity and Mortality Weekly Report

American Cancer Society: Datos y estadísticas sobre el cáncer entre los Hispanos/Latinos

CDC: Health of Hispanic or Latino Population

CDC: National Diabetes Statistics Report 2020

Acerca de HITN

HITN-TV es una empresa líder de medios en español que ofrece programación educativa y cultural para toda la familia. Llega a más de 44 millones de hogares en Estados Unidos y Puerto Rico a través de DIRECTV, AT&T U-verse, AT&T TV, DISH Network, Verizon FiOS TV, Comcast Xfinity, Charter Spectrum, Mediacom, CenturyLink Prism y Altice, Liberty Cable & Claro (Puerto Rico). Descargue la aplicación HITN GO Everywhere, disponible en Apple, Android, Apple TV y Roku® con una suscripción por cable. Para obtener más información, visite: www.hitn.org y siga a  @HITNtv en las plataformas sociales.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo