Desde Los Ángeles 20: Depresión entre latinos, por qué no debe ser tabú

Las tasas de depresión entre los jóvenes latinos, el grupo de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, son algunas de las más altas del país. Se citan causantes como la inmigración, la discriminación y la aculturación.

Un estudio de la organización sin fines de lucro Mental Health America arroja que el 15% de los jóvenes latinos menores de 19 años, sufren de episodios de depresión.

La doctora Gabriela Livas Stein, de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, agrega que los jóvenes latinos tienen las tasas más altas de suicidio en el país.

Y finalmente, según la Asociación Psiquiátrica Americana, la incidencia de depresión entre los latinos inmigrantes es más alta que la de los latinos que nacieron aquí.

En este episodio, el número 20 de Desde Los Ángeles, estuvo con nosotros Adriana Ruggiero, conocida presentadora de noticias y periodista en Univisión San Diego.

La semana pasada, Adriana lanzó una campaña para normalizar la conversación sobre la salud mental y sus retos, sobre todo entre latinos.

Dice al comienzo del video: “Soy hija, hermana, esposa y amiga, también soy  inmigrante y periodista”

“Nadie hubiera imaginado el encierro que viviría por dentro. Tenía una careta… y aparentaba que todo estaba bien”… “guardaba… por pena, por temor a ser criticada,

Lee también:   Covered California: seguro médico para graduados

Una noche pensé en acabar con todo y quitarme la vida… afortunadamente… llamé a una línea de prevención del suicidio… al día siguiente busqué ayuda profesional y ese fue el primer paso”.

“Identifiqué… ataques de pánico que tuve mucho más jóven… que fueron ignorados… Aprendí que es importante desahogarse y hablar con alguien de confianza.

Con la pandemia son muchas las personas que están pagando una factura muy alta, pero les digo que… sí, hay un mañana, si nos atrevemos a buscar ayuda”.

Información importante, la línea para la Prevención del Suicidio, Suicide Prevention Lifeline está en el teléfono 800‑273‑8255. Atiende todos los días, las 24 horas, en inglés y en español. O bien puede enviar un mensaje de texto al 838255.

En Facebook.

Perfil del autor

En el ciclo Desde Los Ángeles, tres veteranos periodistas, María Luisa Arredondo, Néstor Fantini y Gabriel Lerner, desmenuzan la actualidad semanal en Los Angeles y EE.UU. desde el punto de vista de la comunidad latina

Lee también:   Instituciones y respuestas en medio de la triple crisis: pandemia, inflación y el clima

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado