Cómo saber si estás deprimido y si requieres ayuda con tu salud mental

Si se atraviesa por una depresión, definitivamente se necesita ayuda. Esto es debido a que la principal tendencia en personas con depresión es aislarse, tanto emocional, como físicamente

Adriana Ruggiero es periodista, presentadora de Noticias Univision San Diego y promotora de la importancia de cultivar una mente sana. Aquí puedes ver su testimonio personal de su experiencia con la depresión.

Todos necesitamos ayuda

Empecemos por dejar claro: todos necesitamos ayuda con nuestra salud mental. Solo por el hecho de que los seres humanos requerimos de la interacción de unos con los otros para nuestra sana supervivencia, queda claro que con depresión o no, una parte fundamental de una buena salud mental está en apoyarnos en los otros.

Esta es una de las lecciones que la pandemia nos hizo recordar con el aislamiento social…

Lo siguiente que hay que dejar en claro es que todas las personas pasamos por situaciones pasajeras de tristeza que son completamente normales y no son consideradas una depresión. La depresión, a diferencia de la tristeza, es una enfermedad. Y al igual que la fiebre, no se ve pero se siente. Como enfermedad que es, debe ser tratada, porque no desaparece solo con pensar de manera positiva.

Si usted o alguien que conoce se encuentra en peligro inmediato o está pensando en hacerse daño, llame gratis a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454 o al número gratuito de TTY al 1-800-799-4889. También puede enviar un mensaje de texto en inglés a la Línea de Mensajes de Texto en Tiempos de Crisis (HELLO al 741741).

¿Qué es la depresión?

Photo by Dana Tentis from PxHere

La biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, ofrece una descripción muy buena y clara:

“La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más”.

En este sentido es muy importante resaltar que si se atraviesa por una depresión, definitivamente se necesita ayuda. Esto es debido a que la principal tendencia en personas con depresión es aislarse, tanto emocional, como físicamente. Y es en ese aislamiento donde las sombras de la depresión crecen, nublando la visibilidad de quien la padece.

¿Quiénes desarrollan depresión?

Cualquier persona puede experimentar depresión. La depresión no excluye edad, género, raza, religión, nivel social o educativo. Y puede ser desencadenada por muchas razones que van desde la genética, o pasar por situaciones de mucha presión en la vida, hasta el uso de medicamentos o drogas.

Entonces, ¿cómo podemos determinar si ese decaimiento o tristeza que sentimos es solo una situación pasajera o una depresión?

La depresión viene acompañada de ciertos síntomas que persisten durante casi todo el día, por al menos dos semanas. El Instituto Nacional de la Salud Mental en Estados Unidos (NIMH por sus siglas en inglés) ofrece una lista de esos síntomas que podamos usar para determinar inicialmente si atravesamos por una depresión o no:

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”;
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo;
  • Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad;
  • Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia;
  • Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos;
  • Fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento;
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones;
  • Dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado;
  • Cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado;
  • Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento;
  • Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.

Un dato importante con respecto a los síntomas es que dependiendo de la edad, pueden variar. Por ejemplo, los niños pueden presentar bajo rendimiento escolar, llanto o rebeldía. En este enlace podrán encontrar más información sobre la depresión en español, provista por el Instituto Nacional de la Salud Mental en Estados Unidos.

¿Cómo buscar ayuda?

from PxHere

Empieza expresándote. Un muy buen primer paso es hablar con alguien de confianza y decirle cómo te sientes. Solo un profesional de la salud puede hacer un diagnóstico clínico de un estado depresivo, pero incluso hablar con un amigo o ser querido puede ser beneficioso, al menos como primer paso. Si no te sientes cómodo haciendo esto, otra opción es escribir sobre cómo te sientes.

Continúa buscando asistencia profesional:

Si tienes seguro médico, llamalos para saber qué servicios tiene para ti.
Si no tienes seguro médico o tu seguro no cubre salud mental, y estas en Estados Unidos, visita alguna clínica comunitaria, o la página de salud de tu condado. Usualmente tienen información de programas de apoyo mental o emocional gratuitos.

Lo más importante es no subestimar nuestros síntomas y darles la importancia debida. Demasiadas veces las personas buscan ayuda cuando la depresión se ha alojado en su huésped por meses y a veces hasta años.

Adriana Ruggiero

Adriana Ruggiero es periodista y comunicadora venezolana, presentadora de noticias en Univisión de San Diego y otros medios, y promotora de la importancia de cultivar una mente sana. Originaria de Venezuela, emigró en 2012, a Los Angeles.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo